El director Tim Burton comparte un desayuno con la prensa en Madrid
Es innegable que Tim Burton es un referente para muchas personas, periodistas, guionistas, directores, actores y actrices, así que cuando nos invitaron a un desayuno con él, obviamente nuestra respuesta no podía ser otra que un rotundo SÍ.
El director impone, es una gran figura del cine, con grandes éxitos de taquilla a sus espaldas, entre los que destacan Beetlejuice, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, Batman y que próximamente estrenará su primera serie para Netflix, Miércoles con Jenna Ortega como protagonista. Estábamos un poco abrumados, pero al llegar a la terraza se mostró muy amable con la prensa, sonriente durante toda la entrevista, divertido y con mucha chispa. Fue una conversación muy, muy amena. Además al día siguiente tuvo una gran charla con el director Álex de la Iglesia y numerosos asistentes, así que disfrutamos por partida doble de su compañía.
En redes sociales se leen críticas de películas y/o series incluso antes de verlas ¿Cómo te afecta?
Tim Burton: «La verdad es que no me gusta nada, no utilizo las redes sociales, me dan como miedo… no me hacen sentirme bien, me preocupan en general y en especial por mis hijos. Son cosas que te afectan a la mente, o por lo menos en mi caso. Todo el mundo parece que lo sabe todo antes de ver las cosas y de alguna manera te impide ver las cosas desde un punto de vista fresco y diferente, porque parece que la gente lo sabe todo.»
Además, Tim Burton también se sintió halagado ante el impacto positivo que tienen sus películas en muchas personas y cómo ha sido realizar sus películas, al fin y al cabo para él ha sido como ir a terapia. «Terapia, hacer películas fue una terapia para mi, es trabajar parte de esos problemas, siempre me han gustado los monstruos nunca me han parecidos malos, me parece que tienen una parte emocional muy bonita y como has dicho si mi película han tenido el impacto positivo en alguna persona me parece bien.»
Eduardo Manostijeras, un personaje icónico del cine que cautivó al público por ese lado oscuro que no conocíamos y por ese romance que se vivió dentro de su película, una historia de amor que nunca olvidaremos. Al respecto, el director comentó: «Por ejemplo Eduardo Manostijeras es un personaje que cree cuando era adolescente, en cómo me sentía yo, cuando veía películas como Frankenstein, la imagen del monstruo tiene para mi esa parte romántica, a mi me enamoran los monstruos y conecto mucho con ellos, la luz y la oscuridad, la parte de ternura y romanticismo.»
¿Cuando te dicen que tus dibujos son oscuros como sigues adelante?
«Creo que es precisamente un tema importante, la mayoría de los niños dibuja y puedes tener una profesora que te diga no dibujas bien o no deberías hacerlo así. Yo de alguna manera me resistía a esas críticas y ahora estoy agradecido porque disfruto mucho con el proceso de dibujar. Eso me guió muchísimo y creo que es importante guiarse por lo que uno disfruta y no por la opinión de los demás, no hay que hacer las cosas por obligación«
¿De dónde sale su inspiración?
«Es todo, cuando dibujo las cosas que veo en mi mente. Conforme creces vas viendo las cosas de una manera diferente, venir a Madrid es genial, pero vas viendo cosas diferentes, cosas que no has visto, energía y sensación distintas. Puede inspirarte un árbol, el cielo, diferentes formas, trato de ver formas extrañas, etc.»
Netflix, Libertad creativa y cambios del streaming en el cine
Tim Burton: «Es raro, es la primera vez que trabajo en algo así, hace años tenía esa sensación porque pensaba que ya no iban a haber más películas, solo streaming. Pero ahora me siento más positivo que antes y creo que cada cosa tiene su espacio.»
Michael Keaton como Batman
«Me hace muchísima gracia, porque cuando hicimos en los 80’s ese Batman me acuerdo que nos reíamos entre los dos diciendo ‘Espérate, que dentro de 40 años te vas a disfrazar de Batman y vas a ser el que inaugure los centros comerciales y te van a contratar para animar fiestas de cumpleaños’. Pero no, está interpretando a Batman de verdad, otra vez»
Y no podía faltar la pregunta sobre cuándo volvería a trabajar con Johnny Depp y nos dijo: «La verdad que lo de Johnny Depp es una posibilidad y respecto a los dibujos no se que va a acabar saliendo como en la exposición, no se porqué puerta voy a terminar saliendo.»
El director también habló de sus hijos y que lamentablemente ninguno tiene el gusanillo por las películas, que casi siempre en estos casos suelen ir contra lo que quieren sus padres, pero bueno aún queda mucho camino por si en algún momento cambian de idea.
La permanencia de la simplicidad artística
«La verdad que justo antes cuando hablábamos de las redes sociales, que está todo fragmentado y la cantidad de información que nos invade, la verdad que estoy contento de no haber nacido en esta época y de haber podido ir a ver una película sin saber todo, ni tener tanta influencia de otros medios o tanta información. Espero que de alguna forma la simplicidad artística permanezca.»
Tim Burton no es alguien normal
Y eso lo sabemos muchos, al ver sus películas, al visitar la exposición y ver de cerca esos bocetos de sus personajes principales y otros nuevos que nunca se han visto antes. Burton, ante la pregunta ¿Para él qué es normal? contestó: «No tengo ni idea, cuando oigo esa palabra, me da miedo o pesadillas, mi gran miedo ha sido hablar de mis padres, el colegio, desde luego no me considero alguien normal.»
No cabe duda que Tim Burton es un director único que sigue afrontando nuevos retos y que seguiremos viendo mucho más de él, fue un gran placer pasar un momento con él y disfrutar de todo lo que nos contó, de sus ideas, de su verdad y sobre todo de su simpatía.