BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

No te pierdas la 30º edición de los Premios Goya

Ya están aquí, tras Los Globos de Oro, los Feroz y los SAG Awards llegan Los Premios Goya, antes de Los Oscar, un gran evento para todos aquellos cinéfilos españoles que, a parte de disfrutar de las propuestas de Hollywood también tienen en cuenta el cine patrio.

Al igual que el año pasado, Dani Rovira, ganador del Goya a mejor actor revelación, será el encargado de presentar esta gala, que además celebra el 30 aniversario de estos premios del cine español y que promete estar marcada por el turbulento escenario político actual y la promesa,incumplida otro año más, de reducir el IVA cultural. Si el pasado año se abrió la gala con un emotivo número musical en el que actores terminaban cantando el «Resistiré» del Dúo Dinámico, en esta ocasión, con la presencia de Pablo Iglesias, Manuela Carmena, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Cristina Cifuentes en la sala, la carnaza está servida para la necesaria reivindicación.

la novia

Pero, dejando de lado la política, los Premios Goya son la ventana perfecta para todas esas producciones que han pasado inadvertidas por las salas de cine entre los muchos títulos de Hollywood, y que no tienen nada que envidiar en calidad y buen hacer al cine norteamericano. ‘La Novia’ es la favorita de este año con 12 nominaciones, ¿habrá muchas sorpresas? Aquí está mi porra con los que quiero que gane y los que creo que van a ganar. (Es una porra, son predicciones no hechos, aviso)

Mejor Película

Quiero que gane: La Novia. Pocas veces he experimentado en el cine lo que viví cuando vi La Novia. Me quedé completamente atrapada en el mundo que Paula Ortiz, con ayuda de Lorca e Inma Cuesta, había construido. Una fotografía de Oscar, unos diálogos que te llegan al alma, e Inma Cuesta y Luisa Gavasa dando una lección de interpretación a todo aquel que quiera ver y disfrutar. El tercer trabajo de la directora aragonesa te atrapa y no te deja escapar, incluso después de haber salido del cine sentirás que tu estómago está hecho un nudo. Una pequeña, y a la vez enorme, obra maestra.

Va a ganar: La Novia. Lo siento mucho pero no hay otro digno competidor. Confío en que la Academia aprecie esta maravilla.

Mejor Dirección

Quiero que gane: Paula Ortiz. No podía ser otra después de deshacerme en halagos hacia ella y su peliculón en el párrafo anterior. Pero además creo que su victoria tendría algo de reivindicación, a parte de Isabel Coixet que ha conseguido hacerse un nombre en esta industria (muy bien por ella y su trabajo), son pocas las mujeres que están presentes en esta categoría. Ortiz representa toda esa fuerza y maravilloso trabajo que puede hacer alguien con talento y con oportunidades, independientemente del género.

 Va a ganar: Paula Ortiz. Como en la ocasión anterior, no creo que haya dudas. No es que los demás no hayan hecho un gran trabajo, pienso en Fernando León de Aranoa y su maravillosa Un día perfecto, pero nadie ha hecho lo de Ortiz, es única.

Mejor Dirección novel

Quiero que gane: Daniel Guzmán. Aunque me suponga un conflicto de intereses porque también me encantaríaque se lo llavase la maravillosa Leticia Dolera o Juan Miguel del Castillo por su retrato durísimo de la crisis actual, el amor que siento por Daniel Guzmán es infinito. Además su muestra de humildad luchando durante casi diez años por sacar adelante esta cinta y llorar al recibir la nominación a los Goya hace que sea un digno merecedor de este premio, que espero que le abra muchas puertas y ventanas.

Va a ganar: Juan Miguel del Castillo. Teniendo en cuenta la vena reivindicativa de estos premios, este galardón mataría dos pájaros de un tiro, daría visibilidad a la situación de muchos españoles en la actualidad y además reconocería el talento de un director valiente y con talento.

a cambio de nada

Mejor Actriz protagonista

Quiero que gane: Inma Cuesta. Porque La novia sin ella no sería igual, porque parece que nació para dar vida a Lorca y realmente lo vive en sus carnes. Porque esta es su tercera nominación y tiene que ganar por su enorme talento y lo mucho que le queda por demostrar. Porque Inma Cuesta es ya un icono del cine español. Y porque canta, baila, actúa… y todo lo hace bien.

 Va a ganar: Inma Cuesta. Porque se lo merece y se ha dejado la piel en esta película.

Mejor Actor protagonista

Quiero que gane: Ricardo Darín. No es sólo un gran actor, también es un gran tipo. Darín salió de su tierra natal para ganarnos el corazón a todos y lo ha conseguido. Ya sea por su enorme talento, por su carisma natural o por su sensatez, Darín se merece todo y más.

 Va a ganar: Ricardo Darín. Como ya he dicho, se ha ganado el corazón de todos.

Y una pregunta, ¿POR QUÉ NO ESTÁ NOMINADO BENICIO DEL TORO? Menuda falta de criterio…

Premios Goya

Mejor Actriz de reparto

Quiero que gane: Luisa Gavasa. Porque ella, junto a Inma Cuesta componen el dúo perfecto para que La Novia sea la obra maestra que es. Ella, a diferencia de su hijo, es fuerte y vengativa y lo demuestra con cada gesto, con cada palabra. Otra actriz que ha vivido a Lorca con todos los poros de su piel.

 Va a ganar: Luisa Gavasa. Por su fuerza, su talento y sus años de trabajo.

Mejor Actor de reparto

Quiero que gane: Javier Cámara. No llega al nivel de Dicaprio en los Oscar, pero Cámara es uno de los actores más despreciados por los Goya. A lo largo de su carrera ha estado nominado en siete ocasiones y se ha llevado el cabezón por uno de sus papeles más insulsos. Hay que reivindicar a Cámara, que forma un tamdem perfecto con Darín y que al igual que el argentino es todo talento y buen hacer.

Va a ganar: Tim Robbins. Uno de los grandes pecados de estos premios es la obsesión de buscar la proyección internacional a través de nominaciones de actores extranjeros o actores reconocidos fuera de nuestras fronteras, que casualmente siempre se llevan algún premio y en muchas ocasiones, ni siquiera aparecen para recogerlo. No digo que Tim Robbins no se lo merezca, pocos actores llegan a su nivel, pero me gusta que premien el talento nacional.

Bueno, pues hasta aquí mi porra. Hay muchas más categorías y muchos más conflictos de talentos así que te animo a hacer la tuya también. Por ejemplo aquí, que es rápido y sencillo, nos vemos en los Premios Goya!

¡Buena suerte a todos!

3 Comentarios

  1. Completamente deacuerdo con lo de la falta de nominación de Benicio del Toro. Y con lo que Javier Cámara se merece mucho más reconocimiento. que siempre lo borda en comedias y dramas.

    Gran artículo!

    • Gracias!
      Lo que le pasa a Javier Cámara es lo típico que les ocurre a los actores que hacen muchas comedias… que no se les valora.

      Y hablando de actores poco valorados, reivindico a Raúl Arévalo, que aunque este año no ha hecho nada memorable, qué grande es y que poco se le tiene en cuenta,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here