BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

En todas las profesiones hay cambio de generación y desde luego la de director de cine no iba a ser distinta. Eso sí, los directores que vienen (los que poco a poco se están haciendo un hueco en el panorama internacional) son jóvenes con las ideas claras, comprometidos con la idea de mostrar a la sociedad en general los problemas del mundo.

Aunque muchos de ellos están empezando y se trata de sus primeras obras, tienen claro cómo quieren contar las cosas y lo importante que es que la sociedad esté informada de lo que pasa en el mundo. Este es mi Top 5 de nuevos directores de cine:

1. Xavier Dolan: Lo que sorprende de Dolan no es sólo su edad (apenas tiene 27 años) sino el hecho de que ya lleve a sus espaldas más de 6 largometrajes filmados. Sorprendió a público y crítica con su ópera prima, Mommy (2014), pero este portento lleva en esto de la actuación mucho tiempo. A los 6 años ya protagonizaba spots de televisión. Declarado abiertamente homosexual, este joven canadiense trata la homosexualidad en sus películas de una forma natural y sin complejos. Entre sus próximas películas destacan Juste la fin du monde, con Lea Seudoux, Marion Cotillard y Vincent Cassel y The death and life of John F. Donovan, con Jessica Chastain, Natalie Portman, Nicholas Hoult, Kathy Bates, Susan Sarandon, Kit Harington y Taylor Kitch.

2. Pablo Larraín: Uno de los directores sudamericanos más interesantes del momento gracias a sus últimas películas, Neruda y Jackie. De las seis películas que ha estrenado hasta el momento, la que le dio la fama internacional fue No. Con Gael García Bernal, la película contaba la historia de un ejecutivo publicitario que diseña una campaña a favor del No en las elecciones chilenas del año 1988. En Neruda repite con García Bernal, contando esta vez la huida del escritor de Chile mientras que Jackie es su salto al panorama internacional de la mano de Natalie Portman, contando la historia de Jacqueline Kennedy los días posteriores al asesinato de JKF en el año 1963.

3. Damien Chazelle: Este joven nacido en el año 1985 se dio a conocer internacionalmente con su segundo largometraje, Whiplash, que volvió a poner en el candelero a J. K. Simmons y dio caché a un actor en ciernes como Miles Teller. Chazelle tomó sus años de estudiante de batería de jazz en el instituto para Whiplash, la historia de un estudiante (Miles Teller) enfrentado a su tutor y mentor musical (J.K. Simmons) en busca del éxito. Con este film consiguió el reconocimiento de público y crítica y multitud de galardones entre los que destacaron las cinco nominaciones al Óscar de la película y el pasar a ser considerado uno de los directores jóvenes más talentosos del panorama actual. Su último proyecto es La La Land, musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, que ya ha recibido muy buenas críticas en todos los festivales a los que se ha presentado.

4. Sarah Polley: Antigua estrella infantil en Canadá, su país de origen, se dio a conocer en España gracias a Isabel Coixet y su primera película con reparto más internacional, Mi vida sin mí, donde daba vida a la protagonista. Pero parece que Polley se ha cansado de sólo actuar y ha empezado también a dirigir. Con tres películas a sus espaldas, Las historias que contamos, Lejos de ella y Take This Waltz, a día de hoy es considerada una de las mejores directoras de cine de Canadá.

5. László Nemes: Aunque tan sólo ha dirigido una película por el momento, Nemes es ya considerado uno de los directores de cine más interesantes de la actualidad. Su debut, Son of Saul, ganó el Óscar a mejor película extranjera y es ya considerada una de las obras maestras de la última década. La película nos cuenta el drama del holocausto desde el punto de vista de los sonidos y el fuera de campo. Su próxima película hablará sobre Budapest durante la Primera Guerra Mundial, cuando la ciudad formaba parte aún del imperio austro-húngaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here