BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.

Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.

Frederick Starks es un psicoanalista como cualquier otro. Se pasa los días escuchando a sus pacientes quejarse de los problemas que sufren a lo largo de su vida, hasta que recibe la carta que marcará el resto de su vida. Desde ese momento, el psicoanalista tiene quince días para averiguar quién le ha enviado dicha carta, quién es esa persona a la que arruinó la vida y que ha vuelto para vengarse. Si no lo consigue, su familia y sus amigos irán muriendo uno tras otro.

El psicoanalista es el adictivo thriller de John Katzenbach, el escritor estadounidense que construyen un enorme y claustrofóbico laberinto que te llevará a replantearte cada una de las decisiones que tomaste a lo largo de tu vida. El psicoanalista es un juego de suspense psicológico que reinventa las reglas del género.

"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte"
«Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte»

Katzenbach es uno de los nuevos maestros del suspense que alcanza, con El psicoanalista, la cumbre de su carrera. Y es que la novela es un espectáculo extremadamente adictivo que juega contigo en cada capítulo y que consigue que dudes de que lo que está pasando en la vida de Frederick sea real. Con un estilo directo y sencillo, típico de la literatura best-seller, el escritor construye una compleja persecución que, aunque en algunas partes de la novela pueda hacerse un tanto aburrido y repetitivo, destaca por su desarrollo casi cinematográfico. Con frases cortas y sencillas, Katzenbach consigue que veamos a través de los ojos de su psicoanalista.

Los personajes de la novela están muy bien construidos y van evolucionando a lo largo de la historia. Son seres profundamente torturados por su pasado o su presente, que viven atrapados en una tormenta de la que parecen no querer escapar. Frederick es un hombre que se encuentra en el momento exacto en el lugar equivocado y que debe enfrentarse a una amenaza a la que no que no consigue ponerle rostro. En eso, El psicoanalista recuerda a Oldboy, la película del surcoreano Park Chan-wook o al remake de Spike Lee (Malcom X).

El psicoanalista (o cualquier otra novela de Katzenbach) podría equipararse a las películas de Alfred Hitchcock (Psicosis) o de David Fincher (Seven), un modelo a seguir. A Hitchcock por su eficacia a la hora de generar una sensación de angustia en el lector; y a Fincher en su gusto por lo psicológico. Además cada capítulo acaba con un cliffhanger, al más puro estilo televisivo, para tenerte atrapado, pasando una página tras otra hasta devorar el libro. No es casualidad que muchas de las obras de Katzenbach hayan sido llevadas a la gran pantalla (Juicio final, La guerra de Hart o Juegos de ingenio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here