More

    [Muestra Syfy 2017] Terror y ciencia ficción de calidad en la capital

    spot_img

    La Muestra Syfy ya se ha vuelto todo un referente del cine de terror y ciencia ficción en la capital madrileña. Durante 4 días cientos de fans se agolpan en largas colas frente a las puertas del Cine de la Prensa (recordemos que el año pasado se mudaron desde los cines Callao) para ver lo mejor de los circuitos de festivales del género. Pero la Muestra Syfy no es una muestra cualquiera de cine. En sus 14 años de vida ha ido adquiriendo un carácter y una personalidad propios. En la muestra se aplaude a la luna llena, se grita y se pitorrea durante la proyección. Se trata de la denominada como «mandanga» por la desde hace años maestra de ceremonias Leticia Dolera. Syfy sabe lo que se hace y qué mejor entretenimiento que pasar un fin de semana rodeados de fans como tú, riendo y pasando un buen rato.

    Con los años, el nivel de la muestra no ha hecho más que crecer y esta vez abría el festival nada más ni nada menos que Logan, de James Mangold. Ya os dejé mi opinión de la película tras verla en el festival de Berlín, pero este tipo de muestra es el lugar perfecto para ella. Aplausos y vítores en cada cuchillada de un Hugh Jackman completamente mimetizado con su personaje, en una de las mejores películas de superhéroes hasta la fecha.

    Worry Dolls

    Tras esa apertura por todo lo alto, el viernes, el primer día de la muestra propiamente dicho, dio comienzo con Worry Dolls, de Padraig Reynolds. Unas misteriosas muñecas de tela comienzan a provocar una extrañas posesiones en quien las lleva, haciendo que maten a sus seres queridos, pero el agente de policía Matt, cree saber la conexión entre las muñecas y un asesino en serie que acaba de morir al ser detenido.

    Si algún lugar tiene una película como esta, ése es la Muestra Syfy, ya que solo aquí se puede proyectar una cinta como esta y resultar una experiencia disfrutable. La propia mandanga de la sala 1 consiguió salvar una película digna de la sobremesa de Antena3 o TVE, con unas actuaciones penosas y un guion lleno de situaciones lamentables.

    Seoul Station - 14 Muestra Syfy

    Seoul Station

    Sang-ho Yeon ha aparecido en muchos titulares este año por Train to Busan, cinta sobre el apocalipsis zombi coreano galardonada por el público y la crítica. Meses antes del estreno de la historia de terror en el tren, se estrenó un prólogo animado, titulado Seoul Station, sobre el principio del apocalipsis zombi del que huyen los protagonistas en el tren. La gigantesca estación de Seúl es el refugio de una gran cantidad de sin techo, pero uno de ellos llega terriblemente enfermo, con lo que parece un mordisco en el cuello…

    Sang-ho dio en la diana con la secuela ya que Seoul Station falló el tiro. Una animación bastante pobre (provocando risas en algunos momentos) viste una historia de lo más convencional, salpicada con toques de humor que no sé hasta qué punto son intencionales. La historia avanza a trompicones, pero es en su tramo final cuando se desatan unos niveles de locura e incoherencia preocupantes. Correcta como complemento a la cinta de acción real, pero un tanto insulsa viéndola de manera independiente.

    PET

    Durante el segundo día de la Muestra Syfy, el barcelonés Carles Torrens dirige a Dominic Monahan en el thriller psicológico titulado PET. Seth es un tipo raro y solitario, vive solo y trabaja cuidando perros en una perrera. Un día Seth se cruza con Holly y se obsesiona con ella. Su obsesión llega hasta un punto que el joven decide secuestrarla y enjaularla en la perrera, cuidándola como su mascota.

    No tenía muy claro qué esperar de esta película y salí con un buen sabor de boca. Más allá de la tensión de la situación, PET se desarrolla con bastante solvencia. El giro del guion a la mitad facilita el no perder la atención y permite dar un punto de vista nuevo a una situación en apariencia estancada. Lamentablemente la conclusión de la historia es muy torpe pero el resto de la película es un thriller psicológico bastante original.

    31 Rob Zombie -14 Muestra Syfy

    31

    Rob Zombie vuelve a la carga con 31. Un grupo de viajeros son emboscados en mitad del desierto por una banda de payasos de circo siniestros. Pronto se darán cuenta que son los peones de un macabro juego de apuestas, donde lo que está en la balanza es su propia vida, contra una incansable marea de violentos psicópatas.

    El cantante y director de Massachusetts vuelve a mostrar su desfile de freaks en el survival horror de 31. Asesino tras asesino (con esa predilección macabra por los payasos) van desfilando por la película, para disfrute de los fans de la violencia y el gore. Rob Zombie tiene habilidad para filmar escenas visualmente poderosas, con una estética muy propia del videoclip, pero es en el conjunto donde se pierde un poco. 31 es un ejemplo del género, pero pierde ante otros trabajos del director. Mención especial a Richard Brake y su Doom-head, posiblemente la mejor actuación del día, capaz de provocar auténticos escalofríos con esa actitud calmada y calculadora.

    Your name

    En el último día de la muestra Syfy, se pudo ver la aclamada Your Name, ya posicionada como el segundo anime más taquillero de la historia del país. Durante el pasado festival de San Sebastián pudimos disfrutar de esta emotiva y bonita historia, pero si ya provocó risas involuntarias entre el público más insensible a este tipo de historias en un festival «serio», en la Muestra Syfy, las bromas no se hicieron esperar. Aunque esta vez la mandanga estropease un poco el visionado, Your name nos volvió a emocionar una vez más.

    Crudo Raw - 14 Muestra Syfy

    Crudo

    Uno de los últimos platos fuertes de la muestra llegó con Crudo (Raw) de la directora francesa Julia Ducournau. Con el aviso de que Crudo había provocado desmayos y que resultaba altamente perturbadora nos sumergimos en la historia de Justine, una joven de primer año de veterinaria, idealista y estrictamente vegetariana. Durante las habituales y salvajes novatadas de la universidad, Justine será obligada a comer carne por primera vez y pronto despertará un apetito antinatural en ella.

    La verdad que tanta advertencia me predispuso a un nivel de gore que nunca llegó, pero Crudo es una película redonda en muchos aspectos. A pesar de lo fantasioso del planteamiento, la película se centra más en el aspecto psicológico de la joven y de sus intentos por encajar en la universidad. Para ser el primer trabajo de Ducournau, en Crudo sabe construir una atmósfera compleja, asfixiante y unos personajes complejos que sirven como una historia que funciona mejor a nivel metafórico.

    Kong: La Isla Calavera

    Cerrando por todo lo alto pudimos ver casi en primicia Kong: La Isla Calavera, la nueva historia del simio más famoso de Hollywood. Con un reparto de lujo encabezado por Brie Larson, Samuel L. Jackson y Tom Hiddleston, Kong nos vuelve a llevar a su misteriosa isla, donde una organización gubernamental está dispuesta a desembarcar una tropa entera de soldados recién llegados de Vietnam para explorar las misteriosas criaturas que se pueden encontrar en su interior.

    Kong: La Isla Calavera ha sido la película más palomitera de la muestra de largo. Pasados unos minutos de visionado te queda claro que el director Jordan Vogt-Roberts sabe hacer escenas dramáticas espectaculares. Tras una hora de película, empiezas a preguntarte si sabe hacer algo más. Toda la mitología que construye en torno a la isla Calavera queda como un añadido refrescante a la historia de Kong, quien lamentablemente solo sirve como recurso para que los personajes vayan de un lado para otro de la historia. Aunque en las escenas de acción se abuse del fanservice, Kong: La Isla Calavera es un entretenimiento perfecto y un broche aún mejor para la 14º Muestra Syfy de cine fantástico y de terror.

     Kong Skull Island -14 Muestra Syfy

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img