BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Está claro que James Gunn nos hizo un verdadero regalo consiguiendo que la pandilla más gamberra e inusual de la Galaxia nos ganase a los pocos minutos de empezar su aventura en el MCU (Marvel Cinematic Universe), el cual, con una competencia interna increíble, puso a los Guardianes en un puesto de honor. Con películas de héroes conocidos a sus espaldas (Hulk, Iron Man, Capitán América…) Marvel apostó por sus guardianes, lo que fue una decisión que hasta los más adeptos clasificaron de arriesgada. Sin embargo, la fiereza de Gamora (Zoe Saldana), el mal genio del mapache mutante Rocket (Bradley Cooper), la lealtad de Drax (Dave Batista) y la ternura de Groot (Vin Diesel) en cualquiera de sus formas, hacen que el grupo intergaláctico haya conseguido tenernos esperando desde 2014 esta segunda entrega, Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Pero si hay algo que haga especial a los Guardianes es el cabecilla del grupo, Peter Quill (Chris Pratt), más conocido como Starlord, que no sólo viene de los Estados Unidos, sino que viene de los Estados Unidos de los años 80. Y pese a pasar la mayor parte de su vida por la galaxia, nunca ha renegado de su esencia ochentera.

Puede que los dos volúmenes de Guardianes de la Galaxia se ambienten en varios planetas y sistemas del universo lejos del nuestro, pero tiene varias referencias que no dejarán de lado a los fans más melancólicos. Por ejemplo, Starlord, un saqueador espacial y posterior Guardián protegido por el cuerpo Nova, prefiere salvar antes a su preciado Walkman que a un orbe que cierto villano poderoso codicia para sus hobbies (destruir la galaxia, por ejemplo). Aunque, ¿qué te puedes esperar de un superhéroe que derrota -o al menos, distrae- al malo desafiándole a un combate de baile a ritmo del Ohh Baby Baby de The Five Stairsteps?

Y de aquí viene uno de los puntos fuertes de la saga: Su banda sonora. El ‘Awesome Mix Vol. 1’ fue un éxito de ventas, con canciones que iban desde un ‘Hooked on a feeling’ que, extrañamente encaja en  la escena de la exploración de un planeta desconocido, hasta David Bowie para entonar un trayecto espacial o un ‘I want you back’ que hace bailar hasta al árbol humanoide Groot. El Awesome Mix Vol. 2 no se queda atrás, aunque tiene títulos más relacionados con la trama, como el momento Father and Son de Cat Stevens con un Starlord que parece un crío jugando con su padre. En esta segunda entrega, unos Guardianes consolidados y unidos han conseguido contagiarse de la melomanía ochentera de Peter, y hasta Rocket será el que pida más música para que el adorado Baby Groot baile a su gusto.

Los videojuegos, ese gran olvidado de la primera entrega, con meras referencias en diálogos al Tetris, han tenido sus guiños en la segunda. ¿A alguien le suenan las naves pilotadas a distancia de los soberanos? Puede que si le echas un poco de imaginación puedas ver una partida del ya mítico Space Invaders, aunque su centro de control, pese a pertenecer a una de las razas más poderosas de la galaxia, no se salva de parecer una sala de recreativos de cualquier estado de Norteamérica. El épico Pac-Man gigante de Starlord es digno de mención, aunque habla por sí solo.

Pero Peter Quill tampoco ha olvidado la televisión de la Tierra. Porque el volumen 2 de la cuadrilla cuenta con más referencias que nunca al cine y la televisión de la infancia de Starlord. Durante la película, habla de su idolatrado actor y solista David Hasselhoff, y de sus hazañas con aquel coche fantástico que acaba provocando un divertido y corto cameo digno de ver. Si aún no has ido a ver la película y has investigado por internet, puede que ya te hayas encontrado chistes de Mary Poppins y Yundu, el líder de los Ravagers de piel azul que, a primera vista, poco tiene que ver con la niñera que todos hemos deseado tener alguna vez. Para descubrir esta extraña comparación, comprobar si Baby Groot merece todos los suspiros que ha provocado, y averiguar cómo estos seres van a tratar de salvar la Galaxia otra vez, los Guardianes aterrizaron en las pantallas de España el pasado 28 de abril para ofrecernos sus servicios a un módico precio -aunque guarden sus baterías, no queremos más disgustos con los soberanos- y conseguir avanzar en este Universo, que cada vez nos acerca más el esperado encuentro con el otro grupo más querido de Marvel en Vengadores: Infinity War.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here