Glenn Close, una actriz todoterreno

Considerada una de las mejores actrices de su generación, Glenn Close ha participado en cine, teatro y televisión; aunque en algunas ocasiones es cantante.

Close ha tenido una gran carrera en el mundo del teatro, donde comenzó. Su gran éxito vino gracias a los musicales de Broadway. En 1980, seis años más tarde de su debut, recibió su primera nominación a un Premio Tony por Barnum, un musical escrito por Mark Bramble. Este cuenta la vida de un empresario circense y de cómo llevó sus espectáculos a lo largo de Estados Unidos. No solo recibió una muy buena crítica, sino que también estuvo nominado a los premios Tony, siendo ganador de tres de ellos: mejor actor en un musical, mejor diseño de escenario y mejor diseño de vestuario. ¡Qué mejor forma de empezar una carrera!

Seguimos en el teatro para destacar uno de sus papeles más importantes, la interpretación de Norma Desmond en Sunset Boulevard, una producción de Andrew Lloyd Webber. Su interpretación le llevó a ganar un Premio Tony. Años más tarde, concretamente en 1998, Close apareció como estrella invitada en el 50 cumpleaños de Andrew Lloyd Webber, donde interpretó dos canciones del musical en el que había participado. Su carrera ascendió de una manera inmejorable, participando en la obra de teatro Un tranvía llamado Deseo en 2002. Además, ese mismo año dio su voz para el gigante del musical llamado Into the Woods, junto a Amy Adams y Donna Murphy entre otros. Y para concluir en el teatro, el 2 de febrero de este año Close volvió a protagonizar Sunset Boulevard en Broadway.

A principios de los 80, Glenn Close empezó a hacer películas para la pequeña pantalla, comenzando con El Hombre elefante, una película basada en la historia real de Joseph Merrick. Un hombre deformado que vivió en Londres durante el siglo diecinueve. Cuatro años más tarde protagonizó un drama muy exitoso llamado Something about Amelia, una película que ganó un Globo de Oro. Trata de una familia destruida por un abuso sexual y está dirigida por Randa Haines. Su primer Emmy llegaría en 1990 gracias a una película de televisión llamada Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story. En 1995 cedió su voz para Los Simpsons y su personaje Mona Simpson. En 2002 fue invitada en la serie cómica Will y Grace, llevándole a ganar un Emmy como mejor actriz invitada. Un año más tarde, interpretó a Eleanor de Aquitania en la película El León en invierno, un remake de la película de 1968 del mismo nombre dirigido por Andrei Konchalovsky. Por esto, Close ganó un Globo de Oro y el premio del sindicato de actores. Es una de las actrices mejor pagadas en el mundo televisivo, ganando alrededor de 200.000 dólares por cada episodio.

Atracción fatal

En el ámbito del cine, Glenn comenzó su carrera a los 27 años. En 1980 entró en una de sus épocas más exitosas, su incursión en Hollywood. El mundo según Garp fue su primera película en Hollywood, con la cuál obtuvo su primera nominación al Oscar. Al año siguiente, recibiría nominaciones al Tony, Emmy y al Oscar por su participación en El Reencuentro, una película que arrasó la taquilla. El director, Lawrence Kasdan, dijo que escribió el personaje de Sarah Cooper pensando especialmente en Glenn. En su etapa inicial, Glenn optaba por papeles maternos, pero poco a poco se fue dando cuenta de que quería cambiar y empezó a buscar cosas diferentes.

Protagonizó Maxie, una comedia romántica que recibió muy buenas críticas y que le llevo a estar nominada por segunda vez al Globo de Oro. Podemos seguir destacando películas como Atracción fatal, que llevó a Close a la cima. Su personaje, Alex Forrest ha sido considerado uno de los papeles más importantes de Close. Recibió su cuarta nominación al Oscar por este papel y ganó el Premio People’s Choice como actriz favorita de película. En 1988 formó parte de la película Amistades peligrosas dirigida por Stephen Frears. Como era de esperar, la película fue un éxito y fue nominada al Oscar a la mejor actriz, y además recibió su primera nominación a los BAFTA.

Más tarde, en 1990, una de sus películas generó un gran debate. Hablamos de El Misterio Von Bülow, donde Close interpretaba a Sunny von Bülow. El debate vino porque la verdadera Sunny se encontraba en un estado vegetativo; los hijos de ésta dieron su opinión públicamente. Ese mismo año, interpretó su primer papel de Shakespeare. Posteriormente, se unió a La casa de los espíritus junto a Meryl Streep. Apareció en la película de Steven Spielberg, Hook y ganó un Golden Ciak a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia. Destacamos su participación en la película Marcianos al ataque en el papel de la primera dama de Estados Unidos. En 1996 la vimos como Cruella de Vil en la película de Disney 101 dálmatas. Y, relacionado con Disney, en 1999 prestó su voz para Kala de la película Tarzán.

Ahora bien, vamos a repasar los trabajos de sus últimos años.

  • En 2012, participó en el documental Love, Marilyn junto a la gran Viola Davis. Este documental fue uno de los resúmenes más entretenidos de Marilyn, según las críticas.
  • En 2014, apareció en Guardianes de la galaxia y en una película independiente llamada Amantes de 5 a 7, además de Low Down, Una vida al límite, en español, dirigida por Jeff Preiss.
  • En 2016 apareció en La gran Gilly Hopkins y Warcraft, además del drama británico The Girl with all the gifts. En esta última protagonizaba a una científica que investiga una cura para salvar a la humanidad.
  • En este año, aparecerá en la comedia Bastardos con Owen Wilson. Además, incluimos Crooked House, una adaptación de la novela de Agatha Christie. Y por último, la veremos en The Wife, basada en una novela de Meg Wolitzer.

Como hemos podido ver, la carrera de Glenn Close ha sido un éxito desde el primer momento. Su admirable trabajo la ha llevado a ser una de las mejores actrices que tenemos en la actualidad, siendo reconocida mundialmente. No solo por sus interpretaciones, sino por la fuerza y el coraje de cada uno de sus personajes, que nos dejan a todos con ganas de más. Por ello mismo queremos recomendar cada una de sus películas, series e incluso obras de teatro, no siempre tenemos el placer de tener actrices de su altura. Hazte un favor y enamórate de ella.

101 dálmatas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here