BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Jaume Balagueró vuelve al terror más macabro con Musa apuntando a ser una digna competidora para otra producción española de terror como es Verónica de Paco Plaza. Musa se trata de una adaptación de la aclamada novela de José Carlos Somoza La dama número 13, aunque en el filme de Balagueró solo disfrutaremos de siete de esas temibles musas preguntándonos, ¿Balagueró habrá conseguido hacer una adaptación a la altura de la novela?

Musa nos cuenta la historia de Samuel Salomon (Elliot Cowan), un profesor de universidad que tras un inesperado suceso comienza a tener un sueño premonitorio donde observa un ritual macabro. Samuel decide investigar sobre lo ocurrido, descubriendo un artilugio y entrometiéndose así en el plan de las musas destapando un misterio inimaginable.

Un tema esencial que rodea a esta película es la poesía. En este caso, las musas utilizan la poesía de forma destructiva para hacer daño a todas las personas que se entrometen en sus planes. Por ello, cada verso mencionado durante el filme tiene un significado y una relación con la historia creada por Jaume Balagueró.

Musa
Jaume Balagueró y Christopher LLoyd

Musas, sangre y poesía.

Y es que Musa no es ni mucho menos una mala adaptación de la novela de José Carlos Somoza, aunque bien es cierto que ha habido cosas que no han sido como nos hubiese gustado. Uno de los puntos más importantes para decidir si ir al cine a disfrutar de Musa es que si eres sensible a la sangre quizás deberías pensártelo dos veces. En el filme de Balagueró se suceden una gran cantidad de escenas gores en relación con los rituales y sucesos maquiavélicos realizados por las musas. Y con esto no decimos que sea un punto malo de la película ni mucho menos, ya que realmente pienso que incluso es un acierto por parte de Balagueró para recrear con más crudeza y realismo lo macabro que transmiten las musas. Pero si es cierto que en ese sentido no es una película para todos los públicos ya que hay una gran cantidad de esas escenas durante el filme.

En cuanto a la trama, hay que recalcar que Balagueró hace un buen trabajo, aunque en ciertas partes de la historia suceden situaciones algo precipitadas con el fin de que la trama pueda continuar. Es cierto que este tipo de sucesos pasan escasas veces en la película, pero se ha echado de menos que Balagueró no le diese un par de vueltas a esas escenas puntuales para que le hubiese quedado un trabajo más redondo. Otro aspecto de la trama algo descuidado es el tema de la profundidad de los personajes refiriéndonos a las musas. Al ser ocho musas es difícil dar una gran proyección a cada una de ellas ya que realmente se centra en las que tienen un peso más relevante durante la película.

El elenco de actores de Musa es envidiable con figuras como Elliot Cowan o Leonor Watling. Todos ellos realizan un gran papel y dan el peso necesario que necesita la película. Aunque si es cierto que nos quedamos con ganas de ver algo más a Christopher Lloyd, que realiza un gran trabajo pero que nos deja con la miel en los labios.

Musa se trata de una buena película de terror español que no tiene nada que envidiar a otras películas del género, recalcando una buena trama que aporta un suspense constante. El final de la película es digno de alabar con un giro argumental que explica el porqué de Samuel en la historia. La localización elegida para grabar el filme me parece muy acertada, siendo la tenebrosa y densa niebla de Dublín la que de vida a esta macabra historia.

Lo nuevo de Jaume Balagueró tras películas como [REC] o Mientras duermes llega a la gran pantalla con el fin de que nos mantengamos pegados a los asientos relatando una macabra historia que nos enseñará que la poesía es algo más oscuro de lo que imaginamos.

Director: Jaume Balagueró

Reparto: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling, Christopher Lloyd, Manuela Vellés, Joanne Whalley.

Fecha de estreno: 10 de noviembre

 

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here