Como decía el tío Ben: «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Es también el caso del cine. Bajo la piel de lobo, la primera película de ficción de Samu Fuentes, es una apuesta suicida, pero valiente de principio a fin. Desde el primer minuto de mensaje lideran los silencios y un ritmo que se debate entre lo pausado y lo torpe, que se completa con los berridos de un Mario Casas asilvestrado.

Martiñón (Mario Casas) mata lobos para vender sus pieles de vez en cuando, come y tiene encuentros sexuales con una mujer. Entre los gemidos y los ruidos al rebañar los huesos, se cuelan palabras obtusas que no encuentran su lugar en la cinta.

Bajo la piel de lobo
Fotograma «Bajo la piel de lobo»

Bajo la piel de lobo: El Renacido de Hacendado

Iñárritu construyó un conflicto entre el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio, El Renacido) y la naturaleza, entre el salvajismo y la civilización. Fuentes hace lo mismo: estudia el día a día de un habitante de un pueblo perdido, pero hasta la fecha, no es el director mexicano ni nada que se le parezca. Mario Casas, por su parte, tiende a las miradas vacías y gruñidos de las cavernas.

El tardo sigilo Hollywoodiense le funciona a quien conoce los vértices de la escena y, aunque el director tiene una amplia experiencia en el terreno documental, no parece conocer los entresijos de la ficción. A cambio, la espectacular fotografía de Aitor Mantxola nos traslada a unas montañas gélidas del Norte de España, que con la música de Paloma Peñarrubia, provocan más sensaciones que el relato en sí.

Pero a pesar de la elegancia visual, la historia no termina de ser contada: no profundiza en los personajes, ni en la época en la que está ambientada, pero sí denuncia de una forma clara y rotunda la figura de la mujer como mercancía. Carece de emociones y se regodea en un salvajismo falto de ingenio y redondo de equivocación.

Dirección: Samu Fuentes
Reparto: Irene Escolar, Ruth Díaz y Mario Casas
Estreno: 9 de marzo

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here