Nuestros duelos por los Óscar han llegado a su fin y ahora es el momento de competir por la categoría reina: Premio Óscar a Mejor Película. Este años hay ni más ni menos que 9 nominados a esta categoría y va a ser una competición muy reñida. Desde directores veteranos como Paul Thomas Anderson o Steven Spilberg a nuevas caras como Jordan PeeleGreta Gerwig. Y es una de éstas, la autora de Lady Bird la que en nuestra redacción tiene muchas papeletas para ganar. Pero se enfrenta a otro candidato que tampoco ha tenido muchas películas a sus espaldas pero cada una que hace es aclamada por la crítica: Martin McDonagh con 3 anuncios a las afueras.

La competición está reñida, ¿pero quién levantará la estatuílla?

[column size=one_half position=first ][authorbox authorid=»39″ title=»Lady Bird: La magia de lo sencillo»]Hemos vivido un año muy intenso en lo que a películas se refiere, con una calidad cinematográfica brutal. Por ello no sorprende que haya 9 películas nominadas a Mejor Película, pero claro, esto también supone un gran reto a la hora de elegir sólo una como ganadora.

Puede que, al ser una comedia, Lady Bird lo tenga un poco más difícil que otras, pero siempre hay sorpresas y, sin duda, ésta es una firme candidata. Lady Bird cuenta la historia de una joven estudiante que se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. Una historia en apariencia sencilla, de bajo presupuesto, pero llena de corazón y una ironía que hará que no dejes de reír en numerosas escenas. Y no sólo de reír, sino que te hará darle vueltas a la vida y replantearte una serie de cosas. De esas películas que podrías repetir hasta aprenderte los diálogos de memoria. Una historia de superación en la que Lady Bird tratará de buscar su camino en la vida mientras te hace reflexionar sobre el tuyo propio.

Lady Bird
Saoirse Ronan y Greta Gerwig

¡Vote for Lady Bird!

Con una brillante y natural actuación, su protagonista Saoirse Ronan también está nominada como Mejor Actriz y ya consiguió alzarse con el Globo de Oro por una interpretación impecable. Además, también está nominada Laurie Metcalf, quien hace de la dura y estricta madre de Lady Bird. Y como no podía ser de otra forma, también cuenta con una nominación a Mejor Guion Original, que, aunque sencillo, es inteligente y brillante. Y, por supuesto, Greta Gerwig en su debut como directora en solitario. La verdad es que no podía haber tenido un mejor estreno. Seguro que no se esperaba tantísimo éxito, pero es más que merecido. Sólo tengo buenas palabras para su creatividad y su ingenio y qué menos que dar las gracias por esta genial película que ha dejado una pequeña huella en muchos de nosotros.

Porque está claro que a veces las películas simples son las que más brillan. Y son aquellas que no necesitan un guion rebuscado, ni demasiados efectos visuales para destacar por encima del resto. Si esta pequeña película ha conseguido conquistar a los críticos y amantes del cine de todo el mundo, será porque, efectivamente, tiene algo especial. Una historia casi tópica de la típica adolescente con problemas con su madre y problemas para adaptarse a su vida adolescente pero que ha conseguido ganarse un hueco en nuestros corazones. Es difícil no empatizar con el personaje de Lady Bird y sentirte identificado en más de una ocasión.[/column]

[column size=one_half position=last ][authorbox authorid=»1″ title=»3 anuncios, 2 policías y una madre»]Si hablamos de películas intensas, esa es 3 anuncios en las afueras. Hacía tiempo que no me pegaba a la butaca como viendo esta película, que no disfrutaba con los recovecos que la historia iba presentando ante mí. Lady Bird puede conmover a público y crítica pero rasca mucho la superficie, sin llegar tan profundo como lo hace 3 anuncios. Si, Saoirse Ronan está espectacular pero aún le queda mucho para llegar al nivel al que Frances McDormand ha llegado aquí.

3 anuncios a las afueras, compleja y agridulce

Martin McDonagh tampoco ha dirigido demasiado y es especialista en guiones de teatro, pero cada una de sus películas ha sido un éxito inmediato. En 3 anuncios destila su estilo ácido y su mala baba para situarnos en esa Missouri tan personal como cotidiana, tan brutal como realista. Su historia recuerda a los buenos clásicos de los hermanos Coen, arrancando con un suceso terrible y usándolo como muleta para desarrollar una historia llena de humor negro y crítica social. Si Siete psicópatas y Escondidos en Brujas ya dieron pistas de hasta donde puede llegar este director inglés, en 3 anuncios a las afueras perfecciona su técnica.Con esta película McDonagh demuestra que tiene mucho más que ofrecer, que su talento no se puede resumir en una ópera prima.

Woody Harrelson y Sam Rockwell
Woody Harrelson y Sam Rockwell

Pero donde verdaderamente está la fuerza de 3 anuncios en las afueras es en la increíble Frances McDormand. Una actriz que también fue una de las estrella de Fargo de los Coen y que a pesar de llevar muchos años en Hollywood pasa completamente de convencionalismos sociales, es comprometida y dice las cosas sin tapujos (de hecho en los Spirit Awards de este año ha recogido su premio en pijama y diciendo tacos). En la película aporta esa rabia apenas contenida y esa intensidad necesaria para hacer de la película esa pieza que te sumerge y te atrapa.

Podríamos parar hablando sólo de Frances McDormand, pero 3 anuncios destaca y mucho por sus secundarios. Otro de los eternos actores de reparto y famosos «ah, es ese tipo que lo hacía tan bien en aquella película», Sam Rockwell está arrasando en todas las quinielas y lleva un año plagado de premios y reconocimientos. Aquí es el policía tonto, racista y violento que hacer perfectamente de comparsa a un Woody Harrelson en estado de gracia y que vive una segunda época dorada.

Con todo eso, ya debería quedar muy claro que 3 anuncios a las afueras es todo un peso pesado en los Premios Óscar y que es perfectamente capaz de llevar no solo el Óscar a Mejor Película sino unos cuantos más.[/column]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here