Estreno el 24 de junio, Hanging Rock

La muy esperada nueva adaptación a la televisión de la famosa novela australiana de Joan Lindsay, Picnic at Hanging Rock, se estrenará el próximo domingo en Cosmo, para deleite de sus seguidores, bajo el título de El misterio de Hanging Rock. La novela, además de esta miniserie, tuvo su propia adaptación al cine en el año 1975 de la mano de Peter Weir, que también cosechó un gran éxito.

En esta nueva adaptación, Natalie Dormer (Juego de tronos) vuelve a la pequeña pantalla para liderar un reparto en el que también figuran Yael Stone (Orange is the new black) o Samara Weaving (Tres anuncios a las afueras).

La miniserie explora tanto los días previos como los días posteriores al suceso, haciendo que el espectador entienda la perspectiva de distintos personajes sobre unas desapariciones que no llegaron a resolverse.

La miniserie, de seis episodios, nos cuenta cómo el Día de San Valentín del año 1900, un grupo de estudiantes de la escuela preparatoria para mujeres Appleyard celebra un picnic en los alrededores de la imponente montaña Hanging Rock, nombre que adquiere por su curiosa forma, como si estuviera mágicamente suspendida en el aire.

Hanging Rock
Fotograma de la miniserie El misterio de Hanging Rock

Cuando llegan, alumnas y profesoras comienzan el picnic, comiendo y charlando bajo la sombra de los árboles. Es entonces cuando el inseparable trío de amigas formado por Miranda Reid, Irma Leolpold y Marion Quade deciden ir a inspeccionar la famosa y misteriosa montaña. Otra de las alumnas, Edith, se une en el último momento a la expedición, y es la única que regresa.

Tras este inicio tan revelador, la miniserie explora tanto los días previos como los días posteriores al suceso, haciendo que el espectador entienda la perspectiva de distintos personajes sobre unas desapariciones que no llegaron a resolverse.

Curiosamente, gran parte del enorme éxito de la novela está relacionado con la incertidumbre que genera en el lector, que no sabe si se trata de un hecho real o ficticio y que con el tiempo se ha convertido en la de las historias favoritas del folclore australiano.

Los juegos de color, esos carteles rosas que nos anuncian los días que pasan y los planos distorsionados que hacen que creamos que estamos en un sueño de alguna de sus protagonistas, recuerdan inevitablemente al cine de terror de los años 70. La miniserie sabe muy bien desde el principio lo que quiere contar y también cómo quiere contarlo, fijándose mucho más en la novela que en la adaptación cinematográfica, al ser la primera mucho más profunda. La actuación del reparto ayuda y mucho a conseguir ese clima, esa sensación onírica que hace que no siempre esté claro qué es la realidad y qué no lo es e incluso hace plantearse al espectador si el mundo sobrenatural estará involucrado en la desaparición. Tanto la escuela, como su directora, una Natalie Dormer que borda su papel, aportan su granito de arena, dándole a la serie ese halo de misterio que tanto le favorece.

Secretos, mentiras y la sensación constante de sexualidad reprimida en la escuela están latentes durante toda la serie, acompañando a espectador y personajes, convirtiéndose en ocasiones en un personaje más de la trama.

El vestuario y la fotografía ayudan también a trasladar al espectador a principios del siglo XX, a las costumbres y especialmente a las historias de fantasmas que circulaban entonces metiendo miedo a las jóvenes.

Aunque nuestras protagonistas son mujeres fuertes que luchan por lo que quieren, y especialmente por lo que no quieren, se enfrentan constantemente a un mundo de hombres, que no creen que puedan sobrevivir y que procuran siempre que pueden minusvalorarlas e incluso intentar aprovecharse de ellas.

En general, una historia muy bien contada, con el reparto adecuado, un guion que acompaña y unos efectos que nos transportan directamente a aquella época.

Cosmo estrena la miniserie el domingo 24 de junio a las 22 horas con un doble capítulo

Director: Larysa Kondracki.

Reparto: Natalie Dormer, Lily Sullivan, Lola Bessis, Harrison Gilbertson, Samara Weaving, Madeleine Madden, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here