Insomniac Games, Spider-Man

Reseñamos el último título de Insomniac Games, que ha resultado ser una de las historias más emocionantes de Spider-Man. Habitualmente, los que leéis esta nuestra web me veis cubrir artículos en los que hablo de videojuegos. He hablado de Resident Evil en más de una ocasión, y he cubierto varios videojuegos en el (poco) tiempo que llevo como redactor en Moobys. Pero, pese a esto, mi amor por los videojuegos no puede equipararse al que es el amor de mi vida: Marvel.

Soy fan de los superhéroes por encima de cualquier cosa. He crecido con ellos, he madurado con ellos, y vivo acompañado de ellos a diario. En concreto, mi superhéroe favorito es Spider-Man. Ha sido así desde que, con 4 años, fui al cine a ver Spider-Man 2, sin saber demasiado sobre el personaje. Mi vida cambió para siempre al salir del cine; había encontrado mi mayor afición.

Pero el año 2004 queda ya lejano, y tras miles de cómics, varias películas, numerosas series de animación y 14 años de admiración hacia el personaje, estoy escribiendo este artículo para decirlo alto y claro: Marvel’s Spider-Man es, para mí, la mejor historia protagonizada por Peter Parker.

Pude jugar a Marvel’s Spider-Man el mismo día de su lanzamiento, el pasado 7 de septiembre. Tardé menos de dos días en completar la historia principal y algunos de sus contenidos secundarios, y el pasado sábado lo completé al 100%. En este tiempo, he podido pensar a cerca de la trama presentada en el videojuego de Insomniac, así que creo que tengo muy claro lo que pienso cuando digo que he encontrado mi historia favorita de Spider-Man, de entre todo el material gráfico y audiovisual que ha salido del personaje desde que protagonizase aquel mítico Amazing Fantasy 15 en el año 1962.

Una historia absorbente

Al igual que la mayoría de exclusivos que PlayStation nos ha ofrecido en los últimos años (The Last of UsHorizon Zero DawnGod of War…), el punto fuerte de Marvel’s Spider-Man es su historia. Evidentemente, no vamos a hablar sobre la misma, puesto que considero que es algo que todo el mundo debería vivir sabiendo lo menos posible; pero sí hay varios aspectos de la trama del videojuego que es mi deber comentar.

La historia nos presenta a un Peter Parker que ya ha dejado atrás el instituto y la universidad. No supera los 25 años, por lo que aún es muy joven, pero es más adulto que la versión cinematográfica interpretada por Tom Holland. Tiene trabajo (uno en el que no le pagan demasiado bien, claro) y ha estado sin hablar con Mary Jane, su ex pareja, durante 6 meses. Sin embargo, cuando un misterioso villano conocido como Mister Negative aparece, la vida de Spider-Man se verá puesta patas arriba, haciendo que su alter ego y su entorno privado colisionen y forzándole a emprender una difícil cruzada por Nueva York.

Resumir la trama de Marvel’s Spider-Man y lograr que aún así suene apetecible es casi imposible, pues el gran mérito de esta historia es su desarrollo y, sobre todo, sus sorpresas. Ambas cosas no pueden comentarse sin entrar en terreno de spoilers, pero os garantizo que, si os animáis a jugarlo, posiblemente os encontréis con la mayor sorpresa que ha podido dar el personaje desde la primera película de Sam Raimi.

A nivel narrativo, el videojuego toma varios de los elementos que funcionaron en las películas del personaje, así como en muchos de sus cómics e incluso series de animación. Así, Marvel’s Spider-Man encuentra algunas de sus grandes influencias en Spider-ManSpider-Man 2, en Spider-Man: Homecoming y en etapas del personaje en las viñetas como la de Dan Slott, J. Michael Straczynski, la versión Ultimate de los cómics y, por supuesto, la etapa de Stan Lee al guión.

De este modo, el guión del videojuego toca terrenos que a todos nos resultan familiares si conocemos mínimamente al personaje. Pero aprovecha estos terrenos para construir giros de guión y sorpresas que nadie esperaba y que enriquecen la narrativa del videojuego, logrando emocionar, alegrar, hacer llorar y dejar huella en propios y ajenos al trepamuros.

Conviértete en Spider-Man

Además de su brillante narrativa, otro de los aspectos más llamativos del videojuego es, sin dudas, la posibilidad de que el jugador se convierta en Spider-Man y recorra Nueva York balanceándose de edificio en edificio, y enfrentándose a los más temibles villanos haciendo uso de la agilidad que caracteriza al cabezarred.

Desde el primer gameplay, Insomniac parecía haber captado a la perfección los movimientos de Spider-Man, y el resultado final sólo viene a confirmar esto. Balancearse por Manhattan y zurrar a los malos es una de las sensaciones más estimulantes que se nos han ofrecido en la industria de los videojuegos.

El sistema de balanceo es el más pulido que hayamos podido ver en cualquiera de los juegos de Spider-Man. Tomando elementos principalmente de los videojuegos Spider-Man The Amazing Spider-Man, Insomniac ha decidido innovar y cambiar lo suficiente el sistema de balanceo como para que se sienta fresco y novedoso. Y vaya si lo han conseguido. Además, el estilo de balanceo de este Spider-Man, muy similar al de las películas de Andrew Garfield, se siente ligero, ágil y lo suficientemente realista como para sumergirnos por completo en la experiencia.

Por otro lado, el sistema de combate es una genialidad en todos sus aspectos. Tomando una clara inspiración en la saga de Batman: Arkham, Spider-Man es capaz de pelear con una pasmosa versatilidad que podría formar parte de cualquier cómic o película del personaje. El uso de gadgets como el Spider-Dron o la variedad de modos de telaraña empleados a lo largo del juego suman puntos en uno de los sistemas de combate más fluidos que he podido ver. Sin lugar a dudas, este juego representa a Spider-Man en todo su esplendor.

¡Buenos días, Nueva York!

El mundo abierto de Marvel’s Spider-Man es otro de sus infinitos aciertos, trayendo a la vida la que posiblemente sea la mejor recreación de Manhattan en un videojuego. El mundo es grande, detallado y lleno de vida, y permite al jugador interactuar con los ciudadanos saludándoles, intercambiando palabras con ellos e incluso tomándose fotos. A mayores, esta Nueva York está llena de edificios que a los fans de Marvel les encantará visitar y fotografiar. Entre ellos tenemos la torre de los Vengadores, el Sancto Sanctorum del Doctor Extraño, la oficina de Investigaciones Alias (Jessica Jones), el edificio de Rand Corporation (Iron Fist), o localizaciones propias de los cómics de Daredevil, como la oficina de Nelson y Murdock o el gimnasio Fogwell.

Pero una ciudad bonita no es todo lo que el mundo abierto del juego tiene que ofrecer, puesto que, además de la historia principal, hay una gran cantidad de misiones secundarias, desafíos y coleccionables que aportarán horas de entretenimiento a los jugadores, así como trajes desbloqueables que podremos ir consiguiendo a medida que avancemos en el juego. Estas misiones secundarias y desafíos también cuentan con la aparición de algún que otro villano de Spider-Man que resulta emocionante ver en el videojuego.

El sonido del heroísmo

Marvel’s Spider-Man cuenta también con un excelente apartado musical, compuesto por el maestro John Paesano. Paesano, quien ya ha trabajado con los superhéroes componiendo la BSO de la serie Daredevil, ha compuesto la que es una de las mejores bandas sonoras del género superheróico. Oscilando entre la epicidad del Spider-Man de Danny Elfman y la simpatía del de Michael Giacchino, Paesano realiza un impresionante trabajo que se convertirá en el favorito de muchos.

Un clásico instantáneo

Marvel’s Spider-Man está revolucionando a los jugadores y a los fans del personaje. Es, sin dudas, un juego que ha marcado a muchos y que, pese a tener algún que otro mínimo defecto (como bugs o glitches aquí y allá, pero que ocurren de forma muy puntual y no arruinan la experiencia de juego), resulta en una emotiva, emocionante y épica historia protagonizada por el Mejor Superhéroe del Mundo (hechos, no opiniones). Recomendado para cualquiera, pero en especial para los fans de Spidey, ya que este juego es una carta de amor a ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here