El director español Octavio Guerra Quevedo presenta el documental En busca del Óscar en el Festival de Berlín. Una historia que pasea entre la realidad y la ficción. El director nos muestra la vida que lleva el crítico de cine Óscar Peyrou. El punto surrealista que mueve todo el documental es que Óscar no ve las películas para hacer sus críticas, tan solo con ver el cartel es suficiente.

Óscar Peyrou es un escritor, periodista y crítico de cine nacido en Buenos Aires que reside en Madrid desde 1976. Es presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y Delegado de la Federation Internationale de la Presse Cinematographique en Madrid (FIPRESCI). También es Delegado en España de la Federation of film critics of Europe and the Mediterranean (FEDEORA).

No es necesario ver las películas para hacer una buena crítica

Como podemos observar, es un crítico ya con un cierto reconocimiento. En busca del Óscar es un retrato de lo que es el día a día de Óscar. Le invitan a muchos festivales de cine en diferentes puntos del globo. A cada festival que va, disfruta de los banquetes, de las cenas con amigos y de los hoteles. Eso sí, no ve películas. Sus críticas se basan únicamente en el contenido del cartel del film.

Los periodistas que le piden una opinión sobre las películas obtienen una respuesta inesperada; no he visto ninguna. Además, Óscar concede conferencias para explicar su método de crítica. Defiende que los colores, el sonido del título, la praxis y texturas del cartel pueden decir mucho más que un visionado completo.

en busca del oscar

Los festivales de cine son lo único que le llenan…

Desde otro ángulo, En busca del Óscar nos desvela sentimientos del protagonista más allá del cine. Óscar abandonó a su mujer por otra mujer más joven. Al año su ex-mujer murió víctima de un cáncer de pulmón. La culpabilidad lo acompaña a día de hoy y solo sus viajes a Festivales lo mantienen animado. Otro problema que enfatiza el director es su visión, está sufriendo una pérdida notable de la vista.

Es por ello que tal vez el documental sea una gran metáfora de la vida del crítico. El espectador no termina de conocer si el método que emplea es 100% real pero tampoco lo necesita saber. Óscar en su soledad, en sus charlas y en sus viajes encuentra la sustancia que le hace seguir adelante. Eso sí, sin dejar de lado el recuerdo de su mujer.

En busca del Óscar muestra un estilo de vida

Octavio Guerra le da al documental un ritmo lento, suficiente para que podamos admirar detalles insignificantes. Los planos, en su mayoría, son generales pero muy bien construidos. Tienen una estética atractiva en la que siempre vemos al protagonista en el centro. Considero que la falta de diálogo y acciones pueden aburrir al espectador, pero En busca del Óscar es un documental íntimo que va más allá.

Dirección: Octavio Guerra Quevedo.

Duración: 75 minutos.

Fecha de estreno: 29 de marzo de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here