Hace ya unos años que los superhéroes están integrados en nuestra cultura, nuestro cine y nuestra televisión. Han dejado de estar en estanterías y en tiendas oscuras para estar completamente establecidos en nuestra cultura popular. Al igual que pasó en los cómics, con el tiempo las historias fueron madurando para ofrecer otros enfoques y abarcar otros géneros, como el thriller de la próxima Nuevos Mutantes o la acción de Daredevil. Y como el caso de The Umbrella Academy, que ahora va a ser estrenada y adaptada por Netflix.

the umbrella academy

The Umbrella Academy, el conflicto debajo de la máscara

Parece que una buena historia debe empezar con una muerte. Tras un prólogo donde se nos explica que nuestros protagonistas nacieron todos el mismo momento en misteriosas circunstancias (porque dar a luz un bebé sin estar siquiera embarazada es bastante extraño), The Umbrella Academy da el pistoletazo de salida con la muerte. En este caso con la muerte de uno de los multimillonarios más excéntrico del mundo, Reginald Hargreeves, que adoptó a 7 de esos niños singulares y los entrenó como superhéroes.

Los años han pasado y la superfamilia se separó al completo. Alguno desapareció. Alguno murió. Crecer en un entorno opresivo donde se te entrena como una mera arma y donde ni tu padre adoptivo te ha puesto un nombre (tan sólo un número) crea unas secuelas emocionales muy profundas. Los ahora ya adultos son solitarios, hoscos y buscan muchas maneras de evadir su pasado.

Con el funeral de Hargreeves, la familia vuelve a unirse por última vez. El regreso de uno de ellos será con noticias funestas. Tienen 7 días para evitar el fin del mundo.

the umbrella academy

De la mente inquieta de un músico

The Umbrella Academy es un cómic que comenzó a publicarse en y que ya el arco argumental cosechó un Premio Eisner al Mejor Cómic del Año 2008. Se publicó bajo el sello Dark Horse, editorial de cómics como Hellboy y con licencias de Aliens, Last of Us o Stranger Things. La serie demostró que se pueden hacer historias profundas y humanas con supergrupos y puso foco en su autor, del que poco se sabía en el mundo comiquero.

Gerard Way es más conocido como músico que como historietista. Desde 2001 a 2013 My Chemical Romance fue una de las bandas de referencia del pop y punk, apoyadas por el estilo emo de la época. Actualmente Way, ya en solitario sigue cosechando éxitos en el escenarios pero fue todo una sorpresa cuando presentó este cómic y mucha gente lo vio con recelo por las influencias y los seguidores de la banda musical.

El éxito arrollador de The Umbrella Academy disipó todas las dudas, catapultando a Way a liderar el sello de comics de DC, Young Animal. Este sello editorial, pensado para plantear historias más underground y arriesgadas para públicos jóvenes incluye a series de renombre como Doom Patrol o Shade, The Changing Man.

El comic de The Umbrella Academy tiene tres arcos argumentales principales y esta primera temporada, compuesta de 10 episodios adapta el primero: The Apocalypse Suite.

Otra perspectiva del supergrupo

La serie The Umbrella Academy nos ofrece otro punto de vista del clásico concepto de equipo de superhéroes. Películas como Watchmen ya nos adelantaron esos superhéroes cansados y pasados de vueltas pero esta serie lleva a las televisiones la evolución del héroe juvenil.

El cómic utiliza un estilo muy pulp y eso ha sido muy bien trasladado a la serie que no se corta en mostrar robots humanoides, animales antropomorfos o ciencia ficción clásica con total naturalidad. Los efectos especiales son abundantes pero están bien realizados, sin resultar baratos o simples como puede pasar a veces con otras series de tv de cómic.

Aunque es una serie coral, se centra en el punto de vista de Siete (interpretada por Ellen Page), la única sin ningún poder (aunque ya el primer capítulo nos hace sospechar de lo contrario) y apasionada de la música. Por eso mismo la presencia de la música es muy potente a lo largo de la serie, desde las peleas a los momentos dramáticos, dotándola de una BSO magnífica.

En lo negativo, aunque la serie sólo consta de 10 episodios, se toma su tiempo en presentar a todos los personajes, que no son pocos. Es una serie principalmente de conflictos familiares y personales con personaje que resulta que tienen poderes, por lo que la trama puede parecer un poco manida y previsible. De hecho, la serie de Heroes bebía de tantas fuentes comiqueras que la trama principal de The Umbrella Academy puede darnos la sensación de haberla visto antes. Por suerte los personajes son tan fascinantes que consiguen olvidarnos de eso.

La serie podremos verla en Netflix a partir del 15 de Febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here