La historia de amor entre Romeo y Julieta es el guión con más adaptaciones cinematográficas de todos los tiempos. Este trágico relato ha dado lugar a numerosas versiones que van desde películas de animación hasta las versiones más próximas al siglo XXI. Hayas leído, o no, esta obra de teatro, sin duda debes ver alguna de las películas que te recomendamos. Hoy te traemos un TOP 5 adaptaciones cinematográficas de Romeo y Julieta que no deberías perderte si eres un amante de este clásico de Shakespeare.

5. Gnomeo y Julieta

Sherlock Gnolmes
Gnomeo, Watson, Sherlock y Julieta, resolviendo misterios.

Probablemente se trate de una de las versiones más divertidas. Esta adaptación cinematográfica cuenta la historia de Romeo y Julieta a través de gnomos de jardín. Los Montesco son los gnomos con sombrero azul y los Capuleto son los gnomos con sombrero rojo. Gnomeo y Juliet se enamorarán al conocerse, pero su relación no será fácil. Tendrán que superar una serie de obstáculos a causa de las diferencias de color entre sus sombreros.

El problema aquí no será la rivalidad entre sus familias, sino una disputa vecinal. Dirigida por Kelly Asbury, esta adaptación cuenta con canciones clásicas y canciones originales de Elton John. Pero, ¿sabes lo mejor de todo? ¡Podrás encontrarla en Netflix!

4. Romeo & Juliet, de Carlo Carlei

romeo y julieta

Esta adaptación cinematográfica de Romeo y Julieta está dirigida por Carlo Carlei y se estrenó en 2013. Ha sido criticada por la falta de personalidad y simpatía que los protagonistas despertaban en el espectador. Sin embargo, consigue reflejar fielmente los sentimientos de la obra original.

La película destaca por su maravillosa ambientación, fotografía y vestuario. Aunque no sigue los diálogos al pie de la letra, consigue respetar el tono que trataba de transmitir Shakespeare. Sobresale, sin duda, el gran trabajo de sus actores: Douglas Booth, Hailee Steinfeld, Paul Giamatti, Ed Westwich, Kodi Smit-McPhee, Christian Cooke

3. West Side Story

West Side Story es una película musical dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins. Este drama estadounidense fue rodado en el año 1961 y está protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn. El largometraje está basado en el musical con el mismo nombre que, a su vez, está inspirado en la trágica historia de amor entre Romeo y Julieta. Fue nominada a 11 premios Óscar y ganó 10 de ellos, entre los que se encuentran Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto.

Esta moderna versión de la historia de Shakespeare se desarrolla en West Side, un barrio marginal de Nueva York. Dos bandas callejeras luchan por mantener su hegemonía durante los años 60: de un lado los Sharks (grupo puertorriqueño) y de otro lado los Jets (de origen europeo). La tragedia se desata cuando Tony, uno de los Jets, se enamora de María, la hermana del jefe de los Sharks.

2. Romeo + Julieta

romeo y julieta

 

Leonardo DiCaprio y Claire Danes protagonizan el clásico relato de amor prohibido entre Romeo y Julieta en esta adaptación cinematográfica.

El film trata una versión moderna de lo más original y descabellada. Aquí no encontraremos el clásico escenario original de la obra. Sino que el largometraje nos traslada a un entorno urbano ambientado en la mítica ciudad de Verona. Pistolas y matones que se desenvuelven en un patio de instituto. Eso sí, ¡los diálogos permanecen intactos!

La película se estrenó en 1996 y Luhrmann convierte a Leonardo DiCaprio en el Romeo más atractivo de la historia. ¡También puedes encontrarla en Netflix!

1. Romeo y Julieta, de George Cukor

romeo y julieta

Se trata de una adaptación que data de 1936. Una de las cosas más llamativas, y quizás criticadas, es que Cukor escoge como actores protagonistas a Leslie Howard y Normal Shearer, que tenían 43 y 34 años respectivamente cuando la película se rodó.

Si has leído la historia original de Shakespeare, sabrás que Romeo y Julieta aún eran adolescentes durante el tiempo de la obra. La película tuvo cuatro nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor actriz principal, Mejor actor de reparto y Mejor dirección artística.

A lo largo de los años se ha consolidado como una gran adaptación de la obra original, destacando especialmente por su montaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here