La nueva película de Gerardo Olivares

Hemos tenido el placer de hablar con dos de los protagonistas de 4 latas, el road-movie de Gerardo Olivares. Ellos son Susana Abaitua (Ely) y Hovik Keuchkerian (Tocho).

Ambos actores muy contentos con el resultado nos hablan de su experiencia durante el rodaje, de sus personajes… Aquí os lo contamos:

Pregunta: ¿Cuál fue el primer pensamiento al leer el guion de 4 latas?

Susana Abaitua: Lo primero que pensé fue ‘qué bonita’, era como muy tierna. Luego fue cambiando el guion por cosas que fueron pasando. Cuando ya me contaron lo que iba a ser el rodaje, dónde nos íbamos…pensé ‘qué ganas tengo de hacer esa aventura’.

Hovik Keuchkerian: Teníamos una comedia potente pero dejaríamos pasar una oportunidad muy grande si aparte de hacer una comedia no contáramos un historia con un trasfondo vital. Creo que el guion era un punto de arranque para acabar contando lo que hemos contado.

Pregunta: ¿Cómo definirías a tu personaje?

S.A: Les pasa a los tres personajes protagonistas de la peli, vienen con una mochila con toda su mierda. Son tres perdedores. Ely es una chica que ha tenido que vivir sola porque su padre la abandonó y su madre en parte también. Ha tenido que sacarse las castañas del fuego ella solita, es una tipa muy dura con muchas capas. En el fondo siempre ha tenido una esperanza de que su padre vendrá a buscarla.

H.K: Tocho es un tipo que está desquiciado y derrotado. No tiene ganas de seguir ni de  salir de su pocilga. No cree en él, en la gente ni en el ser humano, no cree en nada. De hecho, lo único que le podría pasar a Tocho para sacarle de ese mundo oscuro en el que está es que un grandísimo amigo se vaya a morir.

4 latas

Hovik: ‘Trabajar con Olivares es una anarquía fantástica’

Pregunta: ¿Cómo ha sido trabajar con Gerardo Olivares y con un reparto de esta talla?

S.A: Lo primero es cuando te dan la noticia de que vas a hacer una película con Gerardo, Hovik y Jean Reno. Se te para el corazón, de hecho yo era muy fan de León (El Profesional). Me daba mucha envidia ver a Natalie Portman, envidia sana de decir “esto se hace?”, yo quiero hacer esto. También darte cuenta que al final estas haciendo una película y la película no es más que un trabajo artístico en el que todos nos dejamos el alma. Entonces, ¿qué puedes hacer? Pues jugar y disfrutar.

H.K: Trabajar con Olivares es una anarquía fantástica. Él lo tiene muy claro en la cabeza, sabe lo que quiere hacer, te lo comunica y luego te deja. Te deja volar, trabajar y proponer. Es un director con el que tienes que llegar al set con todo muy atado porque no va a estar encima de ti.

Luego con Jean y con Susana pues ha sido un viaje magnífico. Jean es un señor fascinante, hemos hecho una amistad para siempre. Con Susana no habíamos trabajado nunca, pero ha sido como juntar a esos tres elementos muy distintos que acaban convirtiéndose en uno.

Pregunta: ¿Qué es lo que cambia a los personajes durante el viaje? ¿Por qué evolucionan?

S.A: Yo creo que lo solos que están. Son personajes que la soledad es parte de ellos y de repente se encuentran cada uno con dos personas nuevas que se preocupan por ellos o que de repente se cogen cariño. Yo creo que es no sentirse solo en el mundo.

H.K: La obligación y la necesidad. Tienen que sobrevivir, el viaje se complica mucho y digamos que el punto personal, la forma de ver tú las cosas pasa a un segundo plano y acaban haciendo piña.

Susana: ‘Quiero que el espectador desconecte, disfrute y se lo pase bien’

Pregunta: ¿Cuál es tu escena favorita?

S.A: Ah…¡qué difícil! Hay una que me gusta mucho. La primera vez que Mamadou (Juan Dos Santos) tiene una acercamiento con Ely, se acercan un poquito más es un atardecer con esa luz de Marruecos que te mueres. Esa secuencia que va con la música de Yuri Méndez me gusto muchisimo.

H.K: Yo me quedo con la escena en la que están todos los personajes en la terraza y Tocho dice; Joseba no se quiere morir, Joseba no se va a morir. La viví muy fuerte.

Pregunta: ¿Cuál es el mensaje de la película? 

H.K.: Tiene un mensaje de esperanza, que por muy hundido o mal que estés pues llega una vez más esa cosa tan sabia que es la vida y te pone en tu sitio aunque no quieras. Sales del cine diciendo no está todo perdido.

Pregunta: En 4 Latas se habla también del tema de la inmigración con un tono delicado y con humor, ¿cómo lo viven los personajes? ¿Cómo crees que lo verá el espectador?

S.A: Pues no lo sé, no me lo he planteado. Pon un poco de humor a la vida. Yo lo he planteado más desde el punto de vista de Ely y de la historia de amor que tiene con Mamadou que no le pongo una etiqueta, es una historia de amor cualquiera.

Creo que es una persona más allá de donde haya nacido que le hace reír. Él tiene la historia más triste, toda la peli la lleva él y es el que más se ríe, el más positivo y de lo que se enamora es de eso. Libertad para que el público lo tome como lo quiera tomar, nosotros lo hemos intentado hacer con toda la normalidad, todo el amor y respeto posible.

Hovik: ‘Tengo un viaje planeado con Olivares en un 4 latas’

S.A: Estreno el 8 de marzo 70 binladens de Koldo Serra y luego estoy rodando una serie que no puedo decir, que se sabrá de aquí a una o dos semanas.Pregunta: ¿En qué proyectos os podremos ver próximamente? 

H.K: Estoy haciendo ahora la 3º temporada de La Casa de Papel.  Cuando me llamaron para hacer el casting dije: este es un casting para la serie que quiere hacer todo el mundo, de repente te sientas y dices a trabajar y a dar el 100%. Me siento muy privilegiado, creo que la tercera temporada va a ser más potente que las anteriores, no porque esté yo… que también (risas), porque están haciendo un trabajo muy bueno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here