Tras hacer lo propio con DC hace poco, desde Moobys lanzamos la segunda pieza de esta trilogía dedicada a los dibujantes de la industria del cómic. En esta ocasión, es el turno del top de dibujantes de Marvel, la llamada Casa de las Ideas.

Recordamos que se trata de un ranking subjetivo y centrado sobretodo en la importancia del dibujante en cuestión sobre la compañía. Dicho esto, encontraréis justo debajo el top. ¡Esperamos que os guste!

5. Olivier Coipel

olivier coipiel - Foto y Arte

La época contemporánea marvelita le debe gran parte de su éxito a este dibujante francés.

El realismo con expresiones faciales impactantes de cada uno de los personajes en sus paneles, son su mejor firma. House of M, Avengers, Thor y Uncanny X-Men están, junto a  muchas portadas que le han sido encargadas, entre las más aplaudidas obras de este autor que aún tiene mucho que contar (dibujando, claro). Por supuesto, también colabora con DC.

4. Ron Lim

Ron Lim - Foto y arte

La razón de ser del Universo Cinematográfico de Marvel hasta Endgame proviene de su trabajo, así como los éxitos de ventas en cómics que tienen que ver con Thanos (Infinity War, Infinity Gauntlet, Thanos, Silver Surfer, Infinity Crusade, etc.). Así es: Lim es el hombre detrás de una buena suma de números de todas estas famosísimas series.

Con un estilo de dibujo siempre amigable, realista pero espléndidamente fantasioso a la par, detalles milimétricos, le han llevado a esta posición de la clasificación. Jamás tendremos suficientes palabras de agradecimiento hacia él.

PD: También ha tenido huecos para trabajar conjuntamente con DC. (Flash, Green Lantern)

3. Steve Ditko

Steve Ditko - Foto y Arte

Este emblemático dibujante no podía quedar fuera de la lista. Es el reconocido co-creador de Spider-Man y Doctor Strange en Marvel, y padre de Hawk and Dove, The Question y Captain Atom en DC. Fallecido el año pasado, unos meses antes que Stan Lee, pasó las últimas décadas de su vida alejado de los focos de atención. Asimismo, la mayor parte de su vida la vivió de esta manera extraña. No confiaba en mucha gente, y era muy reservado; de hecho en sus últimas obras con el señor Lee, ni siquiera se hablaban. Existían problemas entre ellos debido a diferencias creativas y riñas por posibles derechos de autor.

Artísticamente, Ditko destacaba por su surrealismo, por lo bien que diseñaba las caras con ansiedad o terror, y también por su esoterismo. Todo ello, posiblemente debido a su soledad y su compleja psicología. Pero ello no quita sus geniales diseños de los personajes y sus paneles, que ya quedan para la historia, junto a sus creaciones que ya son historia viva.

2. Jack Kirby

El dibujante Jack Kirby

Uno de los artistas más aclamados de todos los tiempos. Obviamente, iba a tener una posición buena en este top, y es lo mínimo que se puede hacer con este extraordinario dibujante.

Si bien su etapa más cercana y personal es indudablemente en DC (New Gods, The Fourth World, etc.), siendo creador del gran villano de la compañía Darkseid, es una de las figuras de referencia de Marvel.

Avengers, Eternals, Strange Tales, Fantastic Four, Journey into mistery y un largo etcétera son el legado de este hombre. Posiblemente, los mejores momentos que recuerdes de cada una de ellas, fueron obra suya. Por esto y mucho más, se ha convertido en leyenda del cómic y jamás será olvidado.

1. John Romita, padre e hijo

John Romita Sr y Jr - Foto y Arte

Esta icónica familia debía venir cogida de la mano, para no menospreciar a ninguno de los dos, ya que ambos fueron importantes en sus respectivas etapas. Si bien el padre fue mejor, su hijo no se ha quedado muy atrás.

John Romita senior tuvo un periplo poco destacable en DC, por lo que resalta exclusivamente por su tarea como dibujante Marvel. The Amazing Spider-Man, The Punisher y Captain America son sus principales y más conocidos aportes. Gracias a él, Spider-Man tuvo la modernización y definición que el personaje necesitaba. El personaje abarcaba a mucho más público, su labor llamaba la atención a cualquiera en los sesenta.

En cuanto a su hijo, John Romita junior, siguió evidentemente la influencia de su padre, y su talento heredado no tardó en llamar la atención en el mundillo. Los noventa y principios de los dos mil fueron su momento más brillante. Modernizando el estilo de su padre, introdujo una versión más callejera y oscura del famoso Hombre araña. También destacó por esa misma labor en Daredevil y Thor. Iron Man es un ejemplo un tanto diferente, pero también importante, de su carrera. En DC, produjo interesantes obras en Superman y colaboró en The Dark Knight Returns: The Last Crusade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here