Stan Lee: Creatividad por doquier

Hace unas semanas, uno de los iconos del mundo de los cómics, Stan Lee, nos dejó a los 95 años de edad. Fue el creador (o co-creador, en algunos casos) de personajes como Spider-Man, Hulk, Adam Warlock, Iron Man, Daredevil, Thor, Silver Surfer, y un largo etcétera.

Stan Lee debutó en los años 40 siendo muy joven, con apenas 20 años, en la editorial que dirigía su primo Martin Goodman: Timely Comics (actualmente, una tal Marvel Comics). Y, desde entonces, sus historietas y cameos cinematográficos han sido aclamados por millones de seguidores por todo el mundo.

No obstante, hay una cosa que no todo el mundo sabe sobre Stanley Martin Lieber. No, no es su nombre completo (el cual acabo de mencionar). Es sobre el corto periodo de tiempo en el que trabajó para DC Comics, la eterna rival de Marvel. Para algunos es algo un tanto impensable, pero sí, la cosa sucedió. Y ahora sabréis por qué.

Stan Lee

Pero, ¿cómo sucedió el cambio?

Corría el año 1998. Stan ‘The Man’ decidió crear su propia compañía de ocio, Stan Lee Media, principalmente de series animadas, que se dedicaba a los medios audiovisuales y a una herramienta global bastante prometedora, llamada Internet. Una empresa en la buena dirección, desde luego. Pero Stan cometió el error de confiar en la persona equivocada, un abogado multimillonario llamado Peter F. Paul.

Si bien Peter ya contaba con ciertos antecedentes penales, Stan puso toda su confianza en él. Dos años después, Stan Lee Media quebró debido a la inflación económica de la compañía por parte de Paul, dejando al mismísimo señor Lee en un apuro económico.

Pasados unos pocos meses, ya entrado el año 2001, Stan Lee unió su carrera momentáneamente a DC Comics. A pesar de aclarar que la decisión fue tomada por el reto creativo, divertido e ilusionante que le suponía, parece obvio que fue debido a la situación económica por la que pasaba. En todo caso, el resultado de aquella unión fue una cabecera mensual durante prácticamente un año, bajo el título de Just imagine.

Reinventando a los pesos pesados de DC

De manera separada del canon de DC, la compañía americana le brindó la oportunidad de reinventar y reconstruir a los principales superhéroes que alberga DC Comics. Como era de esperar, Stan dio rienda suelta a su imaginación y dejó su huella en esa versión alternativa y no-canónica de estos personajes.

El gran Stan Lee hasta hizo una aliteración con sus nombres, al duplicar la primera letra del nombre y apellido de cada uno de ellos, como solía hacer en Marvel (por ejemplo, Bruce Wayne pasó a ser Wayne Williams). A continuación os hago un breve resumen.

Stan Lee

  • Batman (Bruce Wayne) pasó a ser Wayne Williams, un afroamericano hijo de un policía asesinado por unos criminales. Él está en la cárcel por un delito que no ha cometido, pero gracias a los entrenamientos de un amigo, le salva la vida al alcaide de la cárcel y se dedica a los combates, vestido con un traje de murciélago, literalmente. Al generar fama y dinero, se dedica a luchar el crimen y, en concreto, vengarse de aquellos criminales que acabaron con su padre.

stan lee batman

  • Wonder Woman (Diana Prince) se convirtió en María Mendoza, una activista peruana que lucha contra la explotación de unos restos arqueológicos incas. El empresario que dirige la operación secuestra y asesina a su padre, por lo que María le sigue. El empresario gana poderes demoníacos, y María obtiene también súper habilidades gracias al Dios del Sol Inca, al rebuscar entre los restos del emperador inca Manco Cápac. Tras vencerlo, adopta la identidad de Wonder Woman para seguir combatiendo el crimen.

stan lee

  • Superman (Kal-El/Clark Kent) era Sandel, un débil miembro de la policía de Krypton. Persiguiendo a un criminal, acaba en un teletransportador que lo lleva a la Tierra. Las habilidades de ambos aumentan muchísimo. Sandel pretende volver a su planeta, pero la tecnología para ello no existe en el nuestro. A pesar de ello, Sandel ve cierto potencial en nuestro planeta, y decide luchar por menguar los contratiempos que nos impiden avanzar (el crimen, las guerras, la pobreza, etc.) bajo la identidad de Superman.

stan lee

Y sobre los demás

Estos son los orígenes de la Trinidad bajo el guion de Stan, pero hay otros tantos personajes cambiados: Aquaman es un biólogo marino que en un experimento con delfines acaba obteniendo habilidades acuáticas, Linterna Verde consigue sus poderes en un árbol mitológico, Flash es una mujer cuyo ADN se mezcló con el de un colibrí, Shazam! es un monstruo gigante… Un locurote del copón.

En las primeras entregas, la mini-serie gozó de un amplio éxito, pero conforme se acercaba a su final, ésta perdió dicha popularidad. A pesar de todo, con ayuda de Joe Kubert, John Buscema y Jim Lee en el apartado artístico, Stan Lee reescribió en 12 números (1 para cada héroe, y 2 para la Liga de la Justicia) el origen y las habilidades de los más grandes héroes de DC Comics. ¡Excelsior!

Deja un comentario