Las niñas bien es una película mejicana dirigida por Alejandra Márquez Abella (Semana Santa, 5 recuerdos) y protagonizada por Ilse Salas.  Está basada en uno de los libros más exitosos de Guadalupe Loaeza. Refleja la vida de lujo que vive Sofía (Ilse Salas) y sus amigas pertenecientes al “club” de los ricos. Se ambienta en los años 80 en el momento de la nacionalización de la banca en Méjico.

Las niñas bien disimulan la crisis como pueden…

Este drama nos mete de lleno en la rutina de las clases altas; fiestas glamurosas, mañanas jugando al tenis, casas impresionantes, autos Grand Marquis… Pero con la llegada de la crisis esta estabilidad se desmorona y Sofía hace todo lo posible para esconder su preocupación en una falsa estabilidad emocional. Las propias “niñas” se dan cuenta del clasismo y de la falsa amistad que tienen entre ellas. La directora no refleja esta imagen de forma satírica o cómica sino que es un drama bastante serio.

Ilse Salas deslumbra durante todo el filme, su interpretación es impecable. Consigue transmitir ese coraje o arrogancia, como lo queramos llamar, a la vez que vemos en su mirada perdida lo que ella más teme; la pérdida de su status socio-económico. Además, las secuencias en las que solo conocemos los pensamientos de la protagonista hilan delicadamente su personalidad. Por otro lado, Alejandra Márquez Abella acierta con las secuencias en las que la cámara y la voz en off de Sofía se unen para transmitir la angustia que siente.

las ninas bienLa vestimenta de los años 80

Aunque no te guste la moda, hay un elemento que no pasa desapercibido durante Las niñas bien: la ropa. Siempre vemos a Sofía espléndida con su ropa de marca (a ser posible, de marcas extranjeras) y un momento clave es cuando tiene que comprar ropa en Méjico debido a la crisis. Otra relación con la moda tiene que ver más con la envidia entre las “amigas”, siempre le preguntan de dónde es y ella siempre cambia de tema. Me copian todo, dice la protagonista dubitativa.

Por lo general es una película interesante, pero que tal vez flaquea en su trama. Lo que destacaría son los planos y la fotografía. Está muy cuidada y es atractiva visualmente, la directora hace un fantástico trabajo. También la música aporta dinamismo a la historia. Las niñas bien fue galardonada a Mejor Película Iberoamericana, guion y montaje en el Festival de Málaga de 2019.

Dirección: Alejandra Márquez Abella.

Reparto: Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan, Johanna Murillo, Jimena Guerra, Ana José Aldrete, Pablo Chemor, Claudia Lobo, Diego Jáuregui, Daniel Haddad y Rebecca de Alba.

Duración: 93 minutos.

Estreno: 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here