Lo nuevo de Sébastien Marnier

El profesor Capadis observa a sus doce excelentes alumnos mientras hacen un examen pero sin ofrecer mayor información al espectador, decide suicidarse tirándose por la ventana. Los alumnos corren para ver qué ha sucedido. Seis de ellos miran impasibles la imagen del profesor en el suelo. Así comienza la segunda película del director francés Sébastien Marnier (Irréprochable); La última lección. Un thriller basado en la novela de Christophe Dufossé (La hora de la salida).

El prestigioso instituto asigna como sustituto a Pierre (Laurent Lafitte), un profesor interino de 40 años. A los pocos días de su llegada se da cuenta del extraño comportamiento de los alumnos. Todavía con el recuero de Capadis en el aula, Pierre empieza a tener algunos enfrentamientos con estos. En sus viajes a casa en bicicleta descubre el lugar donde los seis alumnos pasan su tiempo libre. Sin embargo, observa que no hacen actividades del todo normales.

La última lección
Cartel de La última lección

La última lección expone en un thriller el peligro que está en nuestras manos cambiar

Vigilar a los alumnos se convierte en rutina para Pierre cuando descubre unos Dvd’s caseros que guardan en una especie de escondite. En estos vídeos tendrá que descubrir qué traman y por qué lo hacen. Durante todo el filme el grupo de alumnos muestra una actitud pasiva, fría e incluso triste. No es el espíritu joven que acostumbramos a ver, sino que son un grupo de chicos que no ven ninguna esperanza de futuro para la Tierra. El director critica la pasividad de toda la sociedad ante la destrucción del planeta y la expone en estos seis alumnos.

La última lección crea en el espectador una sensación incómoda, de desesperación, haciendo que Pierre sea nuestro máximo interlocutor con estos chicos, reacios a hablar de sus pensamientos. Eso sí, el suspense y la tensión están presentes durante toda la película. La trama desarrolla un thriller fuera de lo común, sin caer en los clichés de historias de institutos. Además, el desarrollo de los personajes junto con el reparto escogido encaja en perfecta armonía. Actores como Luàna Bajrami (Apolline) o Victor Bonnel (Dimitri) sorprenden con su interpretación.

Lo mejor de la última lección es su impredecible final

Los planos que utiliza Sébastien Marnier aportan ese suspense que crea la historia en sí y nos dejan ver aspectos de la personalidad de los personajes. Se incluyen también la imágenes de los Dvd’s (fábricas donde maltratan animales, desastres naturales, playas llenas de plásticos, animales que sufren la contaminación…). Es todo un manifiesto que pretende llamar la atención ante lo que está sucediendo delante nuestra. A su vez, el final es muy acertado ya que cierra la trama provocando un pensamiento en el espectador, crea un debate interno. Y por supuesto, es un final sorprendente. La última lección se presentó en el Festival de Sitges de 2018 y ya la puedes ver en cines.

Dirección: Sébastien Marnier.

Reparto: Laurent Lafitte, Luàna Bajrami, Pascal Greggory, Victor Bonnel, Emmanuelle Bercot, Claire Rochelle, Félix Lefebvre, Leopold Buchsbaum, Thomas Scicmeca, Adèle Castillon, Gringe.

Duración: 104 minutos.

Estreno: 24 de mayo de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here