De Japón a Sevilla

Álvaro Díaz Lorenzo nos cuenta la historia de Los Japón: se cuenta que en 1614 una expedición japonesa llegó a Sevilla, exactamente a Coria del Río, creando una pequeña colonia cuyos descendientes actualmente apellidan, por comodidad, Japón. Cuentan que el hijo del emperador se enamoró de una mujer sevillana y decidió quedarse para siempre a su lado.

Todo cambiará de la noche a la mañana para una familia de Sevilla, en concreto la familia de Francisco Japón (Dani Rovira), ya que será visitado por una comitiva japonesa para informarle que debido a la inesperada muerte del Emperador Satohito, él deberá viajar al país nipón para ejercer como el nuevo Emperador.

La mujer de Paco, Encarni (María León) hará entender a su marido la necesidad de cambiar de aires y lo beneficioso que puede ser para el futuro de sus hijos. La familia viajará a Japón, donde se producirá un cambio drástico en la vida de cada uno, ya que poco a poco se daran cuenta que quizás estaban mejor en su querai Coria.

Una familia con historia

El director Álvaro Díaz Lorenzo, que también ha trabajado en el guion, nos trae esta peculiar historia, basada en un curioso hecho real. Porque si bien es cierto que hubo una expedición japonesa a principios del Siglo XVII llamada la Embajada Keichō y muchas familias pasaron a apellidarse Japón, otras Cano (Kano) o Mihura (Miura).

El filme a pesar de tener una duración de 90 minutos se hace extensa, ya que la historia que nos quiere acercar Álvaro Díaz Lorenzo se pierde por el camino entre bromas que apenas hacen gracia o que caen en los estereotipos japoneses o andaluces. Se podía pensar que el dúo entre Dani Rovira y María León iba a ser de lo mejor de la película, pero no es el caso.

Los papeles de cada personaje se hacen tediosos, las caracterizaciones carecen de realismo y no son coherentes con el arco del propio personaje. Los Japón puede gozar de una buena base como la historia real con la que cuenta pero no se desenvuelve favorablemente.

Los Japón cuenta con unos planos preciosos, hermosas vistas a la ciudad nipona y todo lo que la caracteriza; nos acerca un poco al cambio radical al que se enfrenta la familia y lo difícil que se puede hacer. Una cultura completamente diferente a la española, sin duda el film se queda en algo que podía haber sido y no lo fue.

  • Lo mejor: La ciudad de Tokyo y su gente.
  • Lo peor: El guion.

Director: Álvaro Díaz Lorenzo.

Reparto: Dani Rovira, María León, Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Maya Murofushi.

Duración: 91 minutos.

Fecha de estreno: 28 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here