La vida de George

Una rutina, un perímetro y una fobia. Es lo que define a George, una chica agorafóbica que se limita a vivir en un espacio de 522 pasos con respecto a su casa. Su gato, su compañero y protector, muere y emprende un viaje a su tierra natal para enterrarlo junto a su abuela. Junto con su amigo Jiang y su furgoneta dándole un toque de su «hogar» emprende un viaje a Portugal. Esta aventura hará que George haga frente a su pasado.

522. Un gato, un chino y mi padre, es una road movie cargada de drama del director Paco R. Baños, que ya lo habíamos visto en otras producciones como La Peste, Ali o Necesidades.

Un gato, un chino y mi padre…¿personajes?

Parece que este título iba a resumir la película pero, ¿es así? Nos encontramos con la protagonista George, que es una chica algo peculiar. Tiene fobia a los espacios abiertos, algo realmente que no se ve en gran cantidad de películas. Realmente no sabría mencionar ninguna. Un gato, su gato, su protector.

Al principio de la película vemos como es el que le «anima» a salir. Más bien porque le tiene que dar de comer, pero este termina muriendo. Pero a pesar de su fallecimiento es el que le sigue impulsando ya que el motivo del viaje que realiza es él. Una buena demostración que son muchas veces las mascotas ese gran apoyo.

Se puede observar que George es una persona solitaria de la que solo aparecen tres o cuatro personas que le acompañen en su día a día. El vecino, los trabajadores del supermercado y Jiang, un chino. Ese chino que realmente es japonés pero que es el que le acompañará y le ayudará en su viaje. Por lo que vemos la necesidad de contar siempre con alguien, a pesar de las enfermedades, de la soledad que se quiera tener o de cualquier cosa. Por último su padre, un personaje presente pero que no aparece nunca, solo su libro y sus recuerdos.

La trama, los espacios y los diálogos

En 522. Un gato, un chino y mi padre vemos una trama que se desarrolla lentamente al principio, luego coge un poco más de ritmo pero no en exceso. Se centra básicamente en el viaje que realiza George con primeros planos y planos medios, no hay gran cantidad de planos generales. Por lo que se puede ver que el director quiere que se capten los sentimientos, pero si vemos que la cámara en ciertos momentos sigue a la protagonista. Poniéndonos en su situación, llega a crear momentos de agobio por no salir de esos 522 pasos que su perímetro de seguridad le permite.

Vemos un Portugal, con sus fados y sus paisajes típicos. Pero los diálogos son escasos, no tienen mucho contenido que se diga. No se explica el motivo de la fobia de George. Se puede entender que es por algo del pasado. Por ello al realizar el viaje y volver a su tierra natal, se empieza a soltar.

George se empieza a liberar de las barreras que se había autoimpuesto y sus recuerdos empiezan a florecer.

Director: Paco R. Baños.

Reparto: Natalia de Molina, Alberto Jo Lee, Miguel Borges, Manolo Solo, Maya Murofushi, Joao Lagarto, Sergio Domínguez, Nadia de Santiago, Juanfra Juárez, Antonio Simao, Americo Silva, Jose Neto, Alexandra Rosa, Daniela Marques, Antonio Cordeiro, Anabela Mira, Teresa Siqueira, Luis Lucas y Francisco Tavares.

Duración: 90 minutos.

Estreno: 5 de julio.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here