Made in Spain, una muestra del cine español del año al que el Festival de San Sebastián ofrece una plataforma de difusión internacional, ha seleccionado dieciséis producciones, entre ellas varios filmes presentados en el Festival de Málaga, algunas óperas primas y películas de directores de larga trayectoria como Pedro Almodóvar o David Trueba.

Bajo el título Si me borrara el viento lo que yo canto, David Trueba, también se estrenarán Zubiak e Historias de nuestro cine, el debut como realizadores de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente.

El Festival ofrecerá también la oportunidad de revisar Dolor y gloria, la película en la que Pedro Almodóvar traza el perfil de un director de cine en el ocaso de su carrera.

Más películas para Made in Spain, Jonás Trueba, que compitió por la Concha de Oro con La reconquista (2016), presentará La virgen de agosto y Javier Ruiz Caldera volverá a mostrar Superlópez, estrenada en el Festival de Sitges.

ssiff
© SSIFF

Más títulos en Made in Spain

En su tercer largometraje de ficción, Los días que vendrán, Carlos Marqués-Marcet relata las alegrías y los miedos de una pareja que espera un hijo. Víctor Moreno participará en la sección con su último largometraje, La ciudad oculta y también se verá El viatge de la Marta (Staff Only), segundo trabajo de Neus Ballús.

Salvador Simó presentará Buñuel en el laberinto de las tortugas, adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís. Mientras que Adán Aliaga y Álex Lora han partido de uno de sus trabajos previos, el corto The Fourth Kingdom (2018), para reflejar la vida cotidiana en una comunidad marginal de Nueva York en El cuarto reino.

El reino de los plásticos, premiado en festivales como Guadalajara (México), Documenta Madrid y Amsterdam. El largo participó en Málaga, igual que hicieron Me llamo violeta, un trabajo de David Fernández de Castro y Marc Parramon sobre las dificultades que afrontan los jóvenes transgénero y sus familias, y Ojos negros, ópera prima que brindó a Marta Lallana y a Ivet Castelo la Biznaga de Plata en la sección Zonazine.

También se mostraron en distintas secciones del festival andaluz los siguientes debuts: el largometraje 7 raons per fugir (7 razones para huir), La banda y La filla d’algú. Todo en la sección Made in Spain.

En su 67ª edición, el Festival programará las tres películas que la Academia de Cine ha elegido como finalistas para representar a España en los Oscar de Hollywood: Dolor y gloria y Buñuel en el laberinto de las tortugas forman parte de Made in Spain, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, concursa en la Sección Oficial.

16. 7 RAZONES PARA HUIR

7 razones para huir
© SSIFF

ESTEVE SOLER, GERARD QUINTO, DAVID TORRAS (ESPAÑA)

Intérpretes: Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Alain Hernández, Francesc Orella, Aina Clotet, Alex Brendemühl, David Verdaguer, Núria Gago, Manolo Solo, Jordi Sánchez, Pepe Viyuela, Vicky Peña, Pol López, Àgata Roca, Borja Espinosa, Ramón Fonteserè, Albert Ribalta, Rosa Cadafalch, Oleguer Noguer.

Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa: la familia, el niño pobre, los vecinos, la inquilina, el empresario, el atropellado y la boda. Siete historias de humor negro de una sociedad disfuncional.

15. BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

el laberinto de las tortugas
© SSIFF

SALVADOR SIMÓ (ESPAÑA – PAÍSES BAJOS)

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel ya son las principales figuras del movimiento surrealista. Inesperadamente, Buñuel se queda sin dinero después del escándalo que rodea a su película L’âge d’or (La edad de oro). En esta difícil situación, ni siquiera puede abordar su próximo proyecto, un documental sobre una de las regiones españolas más pobres, Las Hurdes. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará la película. Increíblemente, la suerte está de su lado.

14. DOLOR Y GLORIA

dolor y gloria pedro
© Sony Pictures Spain

PEDRO ALMODÓVAR (ESPAÑA)

Intérpretes: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Exteandia, Nora Navas, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano.

Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

13. EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS

el cuarto reino
© SSIFF

ADÁN ALIAGA, ÀLEX LORA (ESPAÑA)

El Cuarto Reino refleja la vida cotidiana en una comunidad marginal de un barrio de Nueva York. Un reino muy particular en el que tanto ciudadanos estadounidenses en dificultades como inmigrantes ilegales comparten la decepción de una realidad muy diferente a la prometida en el país de las oportunidades. A pesar de todo, mantienen viva la esperanza.

12. EL VIAJE DE MARTA

el viaje de marta
© SSIFF

NEUS BALLÚS (ESPAÑA – FRANCIA)

Intérpretes: Sergi López, Elena Andrada, Ian Samsó.

Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.

11. HISTORIAS DE NUESTRO CINE / STORIES OF OUR CINEMA

historias de nuestro cine
© SSIFF

ANTONIO RESINES, ANA PÉREZ-LORENTE (ESPAÑA)

El 11 de mayo de 1896, en el circo Price, propiedad del ciudadano inglés William Parish, el húngaro Edwin Rousby, utilizando un animatógrafo, proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España. A partir de este hecho, nuestro narrador, Antonio Resines, va desgranando anécdotas hasta lograr componer una asombrosa historia, la de nuestro cine.

10. LA BANDA

ROBERTO BUESO (ESPAÑA)

Intérpretes: Gonzalo Fernández, Charlotte Vega.

Edu es un joven músico que lleva una vida solitaria y monótona en la fría y lluviosa Londres. Durante dos años se ha mantenido alejado de su familia y amigos, pero la inminente boda de su hermano le obliga a volver a su Valencia natal. El retorno a casa provoca en Edu una mezcla de extrañamiento y nostalgia. Allí se reencuentra con sus padres y con su hermano, alguien con quien nunca ha tenido mucho en común pero que ahora parece empeñado en acercarse a él y retomar la relación fraternal. También vuelve a encontrarse con sus amigos, Juanma, Farinós y Cabolo, y con las ganas de volver a hacer los planes que solían. Pero las cosas han cambiado. Ahora, la vida no es tan sencilla…

9. LA CIUDAD OCULTA

la ciudad oculta
© SSIFF

VÍCTOR MORENO (ESPAÑA – ALEMANIA – FRANCIA)

El sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo. Bajo la ciudad moderna se extiende una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la ciudad visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la ciudad.

8. LA HIJA DE ALGUIEN

la hija de alguien
© SSIFF

MARCEL ALCÁNTARA, JULIA DE PAZ, SARA FANTOVA, GUILLEM GALLEGO, CELIA GIRALDO, ALEJANDRO MARÍN, VALENTÍN MOULIAS, GERARD VIDAL, POL VIDAL, ENRIC VILAGELIU, CARLOS VILLAFAINA (ESPAÑA)

Intérpretes: Aina Clotet.

Eli, 30 años, abogada, embarazada, clase alta. El mismo día en que se dispone a celebrar la vista oral de un juicio mediático que lleva tiempo preparando junto a su padre, reconocido abogado de Barcelona, éste desaparece. Su búsqueda la llevará a descubrir una realidad que pondrá patas arriba su estabilidad familiar y emocional.

7. LA VIRGEN DE AGOSTO

la virgen de agosto
© SSIFF

JONÁS TRUEBA (ESPAÑA)

Intérpretes: Itsaso Arana, Vito Sanz.

Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma.

6. LOS DÍAS QUE VENDRÁN

© Avalon Films

CARLOS MARQUÉS-MARCET (ESPAÑA)

Intérpretes: María Rodriguez, David Verdaguer.

Sólo hace un año que salen juntos cuando Vir y Lluís descubren que están embarazados. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos.

5. ME LLAMO VIOLETA

me llamo violeta
© SSIFF

DAVID FERNÁNDEZ DE CASTRO, MARC PARRAMON (ESPAÑA)

Dos familias muy distintas con un punto en común: en ambas, un menor transgénero. Violeta, que acaba de cumplir 11 años, decidió hace tiempo que quería tener nombre de niña y vestirse como tal. Sus padres, desconcertados, tardaron un tiempo en asumir su nueva identidad, y hoy Violeta lleva una vida feliz. La historia de Alan es todo lo contrario: fue víctima de acoso en el instituto y el apoyo de su familia no fue suficiente para evitar un final que conmocionó su ciudad natal.

4. OJOS NEGROS

ojos negros
© SSIFF

MARTA LALLANA, IVET CASTELO (ESPAÑA)

Intérpretes: Julia Lallana, Alba Alcaine, Anna Sabaté.

Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros con su tía y su abuela, a quienes apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuye lo que significa hacerse mayor.

3. SI ME BORRARA EL VIENTO LO QUE YO CANTO

si me borrara el viento
© SSIFF

DAVID TRUEBA (ESPAÑA)

En el año 1963, bajo la dictadura franquista, dos estudiantes suecos viajaron a España para dar eco a los movimientos en favor de la democracia. Contactaron con un joven trovador universitario, Chicho Sánchez Ferlosio, y de vuelta en Estocolmo fabricarían un disco con la grabación de sus canciones. Lo titularon Canciones de la Resistencia española y ocultaron bajo el anonimato el nombre del cantante y el compositor. El disco se convirtió en un éxito inmediato en toda Escandinavia.

2. SUPERLÓPEZ

superlopez

JAVIER RUIZ CALDERA (ESPAÑA)

Intérpretes: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Pedro Casablanc, Gracia Olayo, Maribel Verdú, Gonzalo De Castro, Mireia Portas, Ferrán Rañé, Alejandro Serrano.

Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, tener súper-visión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido fácil para Juan López… o quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… y porque Juan no sabe que es el portador de un vital secreto que salvará a su planeta, Chitón, del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata.

Un secreto que corre peligro de desvelarse cuando en la ordenada vida de López aparece Luisa, un antiguo amor de juventud. Ya no es momento de pasar inadvertido. Juan debe llamar su atención, sin saber que eso hará que Skorba y Ágata puedan por fin localizarle, darle caza y destruir Chitón.

1. PUENTES

puentes
© SSIFF

JON SISTIAGA, ALFONSO CORTÉS-CAVANILLAS (ESPAÑA)

La historia de una víctima de ETA, Juan Mari Jauregi, contada por las dos personas más importantes de su vida, su viuda y la persona que se la quita, su asesino. En el año 2000, ETA rompió su tregua y comenzó a atentar contra todos aquellos que, como Juan Mari, seguían apostando por tender puentes hacia la paz. Su viuda, Maixabel Lasa, y su asesino, Ibon Etxezarreta, se juntan, hablan y se sinceran sobre aquellos años mirándose a los ojos.

Zubiak es un relato de memoria y dignidad, de diálogo y perdón, de arrepentimiento y reconciliación en una Euskadi que está empezando a reconstruir sus puentes y que ha perdido el miedo a hablar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here