«Cuando leí el guion de Marriage Story me pareció una obra de arte»

Entre las películas que ha presentado Netflix en el BFI London Film Festival 2019, destaca el estreno de Marriage Story. Se trata de un drama dirigido por Noah Baumbach y protagonizado por Adam Driver y Scarlett Johansson.

Cabe destacar también la actuación de Laura Dern, y aunque sea un personaje secundario consigue robar la atención en todas las escenas en las que aparece y hace totalmente suyo el papel de una abogada. En Moobys hemos podido hablar con Laura Dern de su personaje y el papel de las mujeres en las películas.

Cartel para España ©Netflix

«Fue el mejor regalo que podrían hacerme»

¿Por qué querías interpretar a Nora en Marriage Story?

Laura Dern: Tengo que empezar diciendo que quería trabajar con Noah Baumbach. Me gustan sus películas y me gusta él. Noah llevaba años pensando en hacer una película de amor, mantuvo conversaciones sobre ello con Adam Driver y también me invitó a mí a este proceso. Nosotros somos amigos pero no habíamos trabajado juntos todavía así que era un buen momento de empezar una relación de trabajo.

Durante un año o un año y medio hemos estado teniendo reuniones sobre esto. Scarlett también estuvo involucrada así que los 3 estuvimos en el proceso mientras él escribía. Recuerdo una noche que me dijo que quería hacer una historia de amor sobre un divorcio y me pareció brillante, bonito y divertidísimo.

A partir de ahí empezamos a hablar de divorcio y él empezó una búsqueda sobre ello: quedó con abogados especializados en divorcios en Los Ángeles y con una serie de jueces. No es un mundo agradable. Yo conocí también a algunos abogados icónicos en LA y es muy interesante cómo trabajan las mujeres en este negocio, lo que hacen y cómo ganan sus casos es fascinante. Este es el origen de Nora y no me puedo imaginar algo más divertido.

Cuando leí el guion pensé que era el más bonito que había leído nunca, una obra de arte, algo increíble. Cada línea tiene un propósito, todo cuenta, te enamoras de las frases. Para mí, egoístamente como actriz, leer la parte de mi monólogo fue el mejor regalo que podrían hacerme.

«Antes muy pocas mujeres eran abogadas»

Ese monólogo del que hablas es divertidísimo, de hecho el público en el Festival de Venecia no podía dejar de aplaudir.

Laura Dern: Es el mejor regalo que podía darme, es genial. El hecho de que ella dice las cosas como son, es fantástico y fue muy divertido.

¿Está ahí Nora solo por que quiere ganar?

Laura Dern: No lo creo, quiero decir, ella definitivamente va a ir a por ello, pero no solo eso. Las mujeres que conocí han ganado casi todos sus casos y son las mejores. Pero creo que hay algo de generosidad ahí, un intento de que ningún hombre o mujer pase por algo así y que los niños estén bien.

Hay generosidad en el hecho de querer proteger a los niños. Aunque está claro que los divorcios son un negocio. Y cada vez se está teniendo más en cuenta a la mujer como abogada de divorcio, pero todavía se sigue viendo como un campo de batalla con abogados como el personaje de Ray Liotta, que es un abogado muy típico en Nueva York o Los Ángeles. Antes había muy pocas mujeres, sigue siendo un mundo nuevo.

«Ambos hemos sido criados por padres artistas y ahora nosotros somos los padres artistas»

Durante las reuniones que mantuvisteis Noah, Adam, Scarlett y tú ¿cómo evolucionó la película de una historia de amor a una de un divorcio?

Laura Dern: No puedo decirlo exactamente, esa sería una pregunta mejor para Noah ya que no sé cuánto tiempo le llevó darse cuenta de ello. Pero sé que hablamos muchísimo sobre lo que significaba ser hijos de artistas. Ambos compartimos que hemos sido criados por padres que han sido artistas y ahora somos nosotros los padres artistas. Es por eso por lo que veo mucho de nuestras conversaciones en la pareja protagonista, más que en mi propio personaje. Y eso es lo más bonito de Noah.

Incluso durante los años se sentía como si estuviéramos construyendo algo. Es increíble cómo él tiene su propio lenguaje, es emocionante como actor.

Hablando del peso de las mujeres en la sociedad y en las parejas…

Laura Dern: No sé cómo será en Londres o en otras partes pero sé que en América hay muchas chicas enfadadas queriendo cambiar las cosas. Yo he sentido como por ejemplo en una relación quieres siempre complacer a la otra persona y hacerlo bien. Pero te paras a pensar y dices “tú nunca me has preguntado qué es lo que quería, pero yo tampoco he dicho lo que quería porque no sabía que tenía permitido hacerlo”.

Ahora estamos aprendiendo juntas qué significa estar en una relación. Las cosas están cambiando y evolucionando y creo que tenemos que hacerlo juntos. Aunque es complicado claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here