La vuelta al ruedo de Scorsese y De Niro

El mundo del cine está de enhorabuena. Tras Casino, la gran obra maestra que en 1995 se llevó al cine de la mano de Martin Scorsese junto a su “muso” Robert de Niro, estos dos buenos compadres no habían vuelto a trabajar juntos. Parecía que, desde entonces, el bueno de Marty buscaba sangre fresca para realizar sus obras, convirtiendo a Leonardo DiCaprio en su nuevo actor fetiche. Hasta ahora. Scorsese y De Niro, junto a unos viejos conocidos como son Joe Pesci y Al Pacino, volverán a hacer de las suyas en su nueva película, The Irishman.

The Irishman nos contará la historia de Frank Sheeran, apodado “el irlandés”, e interpretado por Robert de Niro, al que se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados con la mafia. Actualmente, poca información sobre la nueva joya del director estadounidense ha salido a la luz. Lo poco que sabemos de la película es que será una adaptación del libro I heard your paint houses de  Charles Brandt, a cargo del guionista Steven Zaillian, quien ha realizado guiones de películas de la talla de La Lista de Schindler o American Gangster. Parece ser que Scorsese se sube al carro de las nuevas tendencias, siendo The Irishman un título original de Netflix previsto para el año 2018.

Para que la espera se nos haga más amena, he recopilado, según mi criterio, mis cinco colaboraciones favoritas entre Martin Scorsese y Robert de Niro en la gran pantalla, obligatorias antes del estreno de The Irishman.

Las cinco colaboraciones entre Scorsese y De Niro que no te puedes perder

Uno de los nuestros (1990)

Uno de los nuestros, o Goodfellas originalmente nombrada, narra la historia de Henry Hill, interpretado por Ray Liotta, un chico de padre irlandés y madre siciliana que se enamora de la vida de los gángsters de su barrio y que, poco a poco, decide introducirse en el mundo de la mafia siciliana, ganándose la confianza de los más poderosos haciéndose más y más respetado. En esta brillantez de Scorsese, Robert de Niro se convierte en Jimmy «The Gent» Conway, un asociado del patriarca de la familia Pauline, Paul Cicero (Paul Sovrino). El papel de De Niro en esta película es sencillamente espectacular y más con el elenco de actores de primer nivel que le rodean. En mi opinión, esta es la película que más define a Martin Scorsese y su tipo de cine, violento y salvaje, siendo a la vez denso y con una historia desarrollada de una manera sublime.

uno de los nuestros
Scorsese y De Niro posan junto al elenco de actores de Uno de los nuestros.

El rey de la comedia (1982)

Si tuviese que describir esta obra de Marty en unas palabras, diría que es una grata sorpresa, a pesar de pasar desapercibida si la comparamos con la mayoría de películas de su filmografía. El rey de la comedia, protagonizada, como no, por el bueno de Robert de Niro, cuenta la historia de Rupert Pupkin, un cómico fanático del famoso cómico de la televisión Jerry Langford (Jerry Lewis), que hará todo lo posible para poder participar en su programa, llegando a sobrepasar los límites de la comedia. El papel de De Niro en esta agridulce comedia es sublime. Te hace entrar de lleno en la mente de Rupert, cogiéndole cariño, pero a la vez aborreciéndole.

Sin duda una de las películas de Scorsese que más se sale de su hoja de ruta, más orientada al thriller y al drama, pero que demuestra que el pez, o más bien tiburón Marty, sabe moverse el cualquier tipo de aguas.

Scorsese
De Niro y Scorsese, junto a Jerry Lewis, comen durante el rodaje de El rey de la comedia.

Toro salvaje (1980)

Martin Scorsese se recrea en Toro Salvaje exponiendo un drama con toques muy amargos donde, por mucho que nos costase, despreciamos al personaje al que da vida Robert de Niro, Jake LaMotta. LaMotta, tras tantos golpes recibidos dentro del ring, se convierte en un ser paranoico que desafía a su propio hermano y maltrata a su mujer. La vida de Jake empieza a dividirse en dos caminos, en el del éxito dentro del cuadrilátero y el del fracaso fuera de él, donde su matrimonio tiene las horas contadas y las mafias del boxeo le hacen la vida imposible. La imagen en blanco y negro le da aún más peso dramático a cada escena y hace que suframos cada golpe que recibe Jake, tanto físico como sentimental, como si nos los propiciaran a nosotros mismos.

toro salvaje
De Niro mira fijamente a Scorsese durante el rodaje de Toro Salvaje.

El cabo del miedo (1991)

Scorsese y De Niro cuesta abajo y sin frenos. Pero no hacia el fracaso, sino hacia la locura. Marty nos narra la macabra historia de Max Cady, un exconvicto que acaba de pasar 14 años en la cárcel y no precisamente por un delito menor de piratería o de robar en una gasolinera, sino por un caso de violación extrema. Cady, tras terminar sus largas vacaciones entre rejas, tiene como único propósito hacer la vida imposible a Sam Bowden (Nick Nolte), el abogado defensor que llevó su caso. Si en Toro Salvaje De Niro interpretaba a un ser detestable, el personaje que da vida en esta obra no tiene nombre. A pesar de ello, si es la primera película que veis en la que él trabaja, no le juzguéis, Robert solo interpreta el papel de una manera realista y brillante.

Eso sí, tened cuidado que, tras disfrutar de esta obra maestra del thriller creada por Scorsese, el bueno de Max puede perseguiros en vuestros sueños mientras entona: “¿Abogado? Sal ratita quiero verte la colita…”

Scorsese
Scorsese observa los tatuajes de Robert De Niro en El cabo del miedo.

Taxi driver (1976)

Si el propósito de este artículo es exponer mis colaboraciones favoritas entre Scorsese y De Niro, cómo no acabar con Taxi Driver. Esta obra hizo que, sin quitar mérito a Malas Calles, Scorsese fuese reconocido como uno de los mejores directores americanos de la época. Taxi Driver nos cuenta las andanzas de Travis (Robert De Niro), un excombatiente de Vietnam que, por culpa de sus trastornos psicológicos, decide limpiar las calles de Nueva York de lo que él considera la basura de la sociedad.

Algo interesante de Taxi Driver es que no iba a ser dirigida por Martin Scorsese ni interpretada por Robert De Niro. El autor del guion, Paul Schrader, tenía en mente a Brian de Palma para que llevase a cabo su obra, pero este rechazó la oferta y le propuso al todavía director novato Martin Scorsese. En cuanto a De Niro, no fue la primera idea de Martin el tenerle como protagonista de su obra, sino que anteriormente tuvo en mente actores como Dustin Hoffman, Marlon Brando, o Al Pacino entre otros. Por suerte todos rechazaron el papel, que cayó, afortunadamente para nosotros, en manos del joven Robert De Niro. Si quieres enamorarte de esta icónica dupla director-actor, Taxi Driver será como si Scorsese disfrazado de cupido te lanzara una flecha directa al corazón.

taxi driver
Martin Scorsese interpreta a un cliente de Robert De Niro en Taxi Driver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here