¡Comienza el Serielizados Fest 2020!
El Festival Internacional de Series de Barcelona se ha adaptado, como muchos otros, a la difícil situación que nos ha tocado vivir. El sector audiovisual ya es uno de los más dañados por la crisis del coronavirus pero gracias al esfuerzo de los profesionales se están creando nuevas formas de llevar al público la cultura audiovisual.
El Serielizados Fest se llevará acabo del 20 al 29 de octubre y tendrá disponible en modalidad online casi toda su programación; estrenos de series, documentales internacionales, charlas con showrunners, directores y el VII Showcase de Pilotos de Ficción. Todo ello a través de la plataforma Filmin y el canal de Youtube de Serielizados.
A continuación, hablamos de algunas de sus propuestas.

Parliament, una visión particular del Parlamento Europeo
¿Para qué sirve el Parlamento Europeo? Esta es la pregunta que pretende responder, con un tono cómico, la coproducción franco belga y alemana Parliament. Se enmarca dentro de la Sección Oficial.
Sammy (Xavier Lacaille) es un joven que llega a Bruselas para trabajar como ayudante de un diputado del Parlamento. Su sorpresa llega cuando intenta entender qué hay que hacer y descubre que ni el propio diputado lo sabe. Sobrevive entre enmiendas, leyes, reuniones y departamentos gracias a los compañeros que va conociendo.
Parliament pertenece al género de la comedia y su gran logro es conseguir que el espectador disfrute viendo en una ficción los temas políticos de la actualidad. Algunos de ellos como el Brexit, el conflicto catalán, la distintas ideologías o la historia de Europa ponen a prueba la institución.
Esta sátira europea está dirigida por Émilie Noblet y Jérémie Sein. Cuenta con planos en su mayoría medios pero bien ejecutados y la acción se desarrolla casi en su totalidad dentro del Parlamento. A su vez, podremos escuchar una variedad de idiomas; español, catalán, francés, inglés y alemán.
Si dejamos a un lado los gags, Parliament nos trae un trasfondo importante; la existencia de políticos incompetentes, los conflictos internacionales o los intereses políticos. Es una serie amena, divertida y que consigue que empaticemos con el protagonista a la vez que vemos desde otra perspectiva los retos a los que se enfrenta la UE. Eso sí, Parliament se presenta como «no apta para euroescépticos».

Albatros, la superación como punto de partida
Albatros es otra de las series pertenecientes a la Sección Oficial de Serielizados. La producción belga está dirigida por Wannes Destoop y nos trae las ansias de cambiar de de un grupo de diez hombres y mujeres.
Albatros pone nombre al retiro de recuperación para personas con problemas de obesidad que quieren cambiar sus vidas. Cada capítulo se centra en uno de los componentes del grupo. Más allá de la transformación física, se va haciendo un repaso de los miedos y traumas de los personajes para llegar una transformación personal completa.
El espacio de Albatros llega a ser un componente importante; la naturaleza alejada del ruido donde uno puede llegar a conectar. Esto se transmite con planos minimalistas y una estética visual cuidada. El formato es de 4:3. Por otro lado, el reparto llama la atención ya que todos los personajes se complementan a pesar de ser tan opuestos. Incluso el espectador puede llegar a verse reflejado en alguno de ellos.
La serie intenta tener un toque de humor negro pero no lo termina de conseguir, se enmarca mucho más en el género dramático. Aún así, logra diferenciarse gracias al tratamiento que hace de los problemas mundanos.
Kismet: Cómo los culebrones turcos cambiaron el mundo
Dentro de la Sección de Documentales se encuentra Kismet: Cómo los culebrones turcos cambiaron el mundo. Se trata de un propuesta muy original en la que se entrevista a espectadoras, guionistas, activistas y a las propias actrices de estas telenovelas. Se tiene en cuenta un amplio marco geográfico, pasando por los Balcanes, por África del Norte y Oriente Medio. Pero, ¿por qué las telenovelas turcas?
A lo largo del documental dirigido por Nina Maria Paschalidou se observa que estas producciones han supuesto un antes y un después para varias mujeres del mundo. Aunque existe un pensamiento generalizado de que son historias sobrecargadas carentes de sentido, estas telenovelas transmiten a la sociedad una serie de valores que en determinadas culturas no existían. La lucha de la mujer por sus derechos, por expresar su voz o por ser independientes son algunos de ellos.
Kismet no solo abarca el papel de la mujer en la sociedad sino que muestra cómo estas telenovelas reviven temas políticos. Al ser vistas en varios países (Grecia, Bulgaria o Bosnia), los espectadores tienen diferentes percepciones sobre la imagen que muestran de Turquía. En el documental vemos que esto ha desembocado incluso en protestas.
Kismet trae un tema actual a la pantalla y desgrana el fenómeno de los culebrones turcos desde diferentes perspectivas sin dejar de lado a sus protagonistas, las mujeres.







