More

    Wonder Woman 1984, los 80’s vuelven a estar de moda

    spot_img

    Si hay una directora que ha sabido destacar dentro del mundo de las películas de superhéroes esa es Patty Jenkins. Después del intenso trabajo de Monster pero con una corta carrera a sus espaldas se la encomendó la tarea de dirigir la película en solitario de Wonder Woman. La película terminó siendo todo un bombazo de crítica y taquilla. La decisión obvia de Warner fue lanzarse a la secuela, Wonder Woman 1984 había nacido. Pero… ¿la inercia es suficiente para el éxito?

    Wonder Woman 1984, guerra fría y mass media

    Los años 80 fueron una época curiosa en Estados Unidos. La Guerra Fría estaba dando sus últimos coletazos y en general se vivía como una época de bonanza. Proliferaban los negocios, los nuevos ricos pero también los timadores. Los televisores estaban instalados en los salones de los hogares y por ahí se vivía el mundo. Y desde allí llegaba Maxwell Lord a sus clientes. Lord es un nuevo rico, un magnate del petróleo montado en el dólar, dispuesto a compartir su fortuna contigo a cambio de una pequeña participación. Dinero, prácticamente regalado, ¿no es eso lo que desea todo el mundo? El deseo es una cosa muy peligrosa en WW84.

    Mientras, Diana Prince vive casi en el anonimato. Alejada de la isla de las amazonas y trabajando como arqueóloga en el Smithsonian pasa los días fuera de la atención pública, pero sin poder evitar ponerse su traje y ayudar a la gente, pero sin olvidar nunca a quien perdió durante la Primera Guerra Mundial. Gracias a uno de esos atracos frustrados, llega hasta la institución una piedra muy especial, capaz de hacer los sueños realidad.

    WW84, entre dos aguas

    La decisión de ambientar Wonder woman durante la Primera Guerra Mundial, fue tan arriesgada como valiente, y les funcionó a la maravilla. El drama y la desesperación del ambiente contrastaba a la perfección con la luminosidad e inocencia de Diana, generando escenas esperanzadoras y cómicas a partes iguales. Era un punto brillante dentro de la depresión y oscuridad del «Snyderverso» y gracias a eso encajaba tan bien. Sin embargo los años 80 ya no tienen ese halo dramático, la protagonista ya ha vivido mucho, muestra aburrimiento y tristeza a partes iguales. El contraste es menor y el ambiente se desdibuja, dando a veces la sensación de que ni ellos tenían claro el tono que querían dar a la cinta.

    Siguiendo el estilo de su predecesora, Wonder Woman 1984 sigue contando con un humor bastante fino que no sobra, pero cuyo origen sigue siendo casi el mismo, solo que centrado ahora en la figura de Steve Trevor, que es el anacronismo de la cinta. Incluso una gran cómica como es Kristen Wiig apenas tiene un par de momentos divertidos.  No nos engañemos, WW84 no es ni pretende ser «una comedia de superhéroes» como puede ser, por ejemplo, Thor: Ragnarok o Guardianes de la Galaxia, pero también es mucho menos fría que el resto de películas del DCCU.

    Un reparto acertadísimo y una buena construcción

    Wonder Woman 1984 acierta de pleno en la elección de reparto de todo el grupo protagonista. Desde su breve aparición en Batman V Superman ya no me imagino a una Wonder Woman cinematográfica que no sea Gal Gadot. Su interpretación de Diana Prince está llena de matices y sigue teniendo una gran química con Chris Pine.

    Las nuevas caras de la película son Pedro Pascal y la ya mencionada Kristen Wiig. Aunque el primero esté muy de moda por su papel protagonista en The Mandalorian, desde un primer momento resultaba una elección perfecta para el personaje de Maxwell Lord, por el parecido físico, pero al verle en pantalla además se nota que el actor lo da todo en cada escena para construir un villano creíble y complejo. Incluso Wiig, que era la que más recelo me suscitaba, aporta lo que mejor sabe hacer, dar tridimensionalidad y humanidad a su personaje, incluso en la secuencia final.

    Sin entrar en un debate sobre las adaptaciones de cómic, los villanos de la película, en especial Lord, están sencillamente reinventados desde cero. A pesar de ello, me parece uno de los grandes aciertos de Wonder Woman 1984, ya que son coherentes con la historia y funcionan bien dentro de ella sin desentonar. Ni el origen, ni las motivaciones ni los poderes son como en la fuente original, pero tienen sentido y conservan suficientes guiños sin ser una burla (como por ejemplo Black Mask en Aves de Presa).

    El vestuario de la película es sencillamente espectacular. Más allá de una ambientación muy cuidada, pero que no llama tanto la atención, al tratarse de una época relativamente reciente, todos los personajes en cada escena destacan. El look hortera tan de la época de Pascal, los vestidos de Gadot e incluso los modelos de Wiig son otro punto fuerte de WW84.

    Un buen escenario pero un guion y un montaje que desmerecen

    Si la ambientación, sin ser espectacular está cuidada y tanto la actuación como la construcción de los personajes están bien, ¿qué falla? El guión y el montaje, sin ninguna duda. No hace falta volverse locos, cintas relativamente simplonas como Aquaman o Shazam funcionan a la perfección como películas de superhéroes y entretenimiento palomitero. Pero cuando se notan cortes, los personajes se teletransportan de una localización a otra, hay decisiones incoherentes o las escenas (especialmente las de acción) incluyen elementos que parecen escritos por un niño que se ha pasado con el azúcar, hay un problema.

    Mientras que en la primera parte se contó con la ayuda de Zack Snyder, supongo que para dar ese tono oscuro y ominosidad, el guion de Wonder Woman 1984 está escrito a cuatro manos entre Patty Jenkins y Geoff Johns. Johns, además de ser uno de los guionistas más aclamados de DC Comics, encargado de relanzar, con gran éxito, series como Green Lantern, Flash o Aquaman, fue el guionista de la película de este último y siempre demuestra una gran habilidad para trasladar las historias del papel a la pantalla.

    Sin embargo, la historia es perezosa y las escenas de acción además de ser pocas y no muy espectaculares, hacen que la suspensión de incredulidad salte por la ventana cada vez que la protagonista hace uso de alguno de sus poderes. Mientras que en la primera entrega Wonder Woman demostraba su fuerza con contundencia y pocos artificios, aquí se abusa del CGI, en especial cuando usa su lazo, dando la sensación de que la gravedad o la física no funcionan bien en la película.

    La película más esperada del año por los fans de DC Comics

    Wonder Woman 1984 es el gran blockbuster del año de Warner/DC, esperadísimo por los fans del personaje. DC sigue dando pasos en el buen camino para encauzar su universo de superhéroes, probando nuevas fórmulas.

    WW84 está llena de optimismo y sigue demostrando que la Mujer Maravilla sigue mereciendo por méritos propios un lugar en el podio de los grandes superhéroes del cómic y del cine. Sin duda una cinta que cerrará el 2020 por todo lo alto.

    Directora: Patty Jenkins.

    Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Gabriella Wilde, Natasha Rothwell, Ravi Patel, etc.

    Género: Acción. Superhéroes.

    Duración: 151 minutos.

    Fecha de estreno: 18 de diciembre de 2020.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Wonder Woman 1984 se estrena este viernes 18 de diciembre y aquí te contamos lo que nos has parecido.Wonder Woman 1984, los 80's vuelven a estar de moda