More

    Disney Gallery / Star Wars: The Mandalorian

    spot_img

    ¿Cómo se hizo The Mandalorian?

    El pasado 18 de diciembre se estrenaba el último episodio de segunda temporada de The Mandalorian. Ha pasado más de un mes desde el estreno, y aún cuesta pensar en todas las implicaciones que The Mandalorian ha tenido sobre Star Wars.

    En Disney+ tenemos disponible desde el estreno de la primera temporada de la serie, una pequeña serie documental sobre el making off. Desde Moobys te traemos un pequeño repaso sobre cómo se ha hecho The Mandalorian, de la mano de Disney Gallery / Star Wars: The Mandalorian.

    La serie documental queda a cargo de Jon Favreau como productor ejecutivo, seguido de Kathleen Kennedy y Dave Filoni. En esta, se repasan los aspectos más importantes de la preproducción, el rodaje y la postproducción de The Mandalorian; involucrando a las personas de mayor importancia en cada uno de los procesos. Desde los propios productores, directores de los episodios, ilustradores, encargados de maquetas, editores, y un largo etcétera.

    Antes de entrar de pleno en Disney Gallery / Star Wars: The Mandalorian ¡recuerda! Si no has visto la segunda temporada de The Mandalorian, en Moobys tienes un pequeño repaso de cada uno de los episodios, te lo enlazamos por aquí. 

    El primer episodio de la serie documental opta por sentar en una mesa redonda a todos los directores de la primera temporada, para que estos cuenten sus experiencias en The Mandalorian. Conviene recordar que el capítulo piloto de la serie quedó a cargo de Dave Filoni, y es por ello que el documental abre con su figura.

    Filoni originalmente era animador 2D, se encargó del desarrollo de la serie Avatar: The Last Airbender. Tras esta serie, y antes del estreno del episodio III de Star Wars, Lucasfilms se puso en contacto con él, para que comenzase a desarrollar la versión 3D de The Clone Wars

    Entre el resto de directores, destaca la figura de Bryce Dallas Howard, que trasciende su carrera como actriz, para dar el salto a la silla de directora. Dallas Howard explica, que dada su experiencia delante de las cámaras, pone especial atención en establecer una gran relación con el reparto; potenciando así las interpretaciones que dirige.

    Otro de los aspectos que destaca en la dirección de Howard es el personaje interpretado por Gina Carano, Cara Dune. Ambas cuentan que son mujeres de armas tomar, y que por lo tanto cumplen un papel de gran importancia dentro de The Mandalorian, y en general en Star Wars; una delante de las cámaras blaster en mano, y la otras en la dirección.

    Disney Gallery Star Wars The Mandalorian

    Las innovaciones tecnológicas en The Mandalorian.

    Lucasfilms siempre ha destacado por las mayores patentes tecnológicas del momento, y The Mandalorian no se queda atrás. El documental muestra la gran importancia que se da en Star Wars a la utilización de maquetas, o a los animatronics, por poner un par de ejemplos.

    En la segunda temporada, el crucero imperial de Moff Gideon, es realmente una maqueta de más de un metro y medio, escaneada y plasmada en pantalla mediante efectos visuales. El personaje más mítico de la serie, Grogu; es una figura real controlada por diversos sistemas y operarios. Mientras que el movimiento del cuello y la expresión de la cara (boca y orejas, que van por separado) se controlan mediante operadores de animatrónicos; el desplazamiento y movimiento de los brazos corre a cuenta de marionetistas.

    Ejemplos como estos colman los capítulos de la serie – documental de The Mandalorian, únicamente para mostrar que el universo Star Wars físico, y más real que nunca.

    Aunque la mayor innovación tecnológica de la compañía viene de la mano de El Volumen, una gran sala de casi 30 metros de diámetro, cubierta por pantallas LED los 360º. Con esto los operarios consiguen crear un entorno virtual en realidad aumentada, donde situar el resto del decorado y a los personajes; incluso modificar dicho entorno en directo para poder rodar secuencias diferentes en un mismo día.

    the-mandalorian-la-jedi-ahsoka-tano

    Los personajes protagonistas.

    A lo largo de los nueve episodios del documental, se ahonda en la profundidad de los personajes que aparecen en la serie. Desde la evolución de los diferentes protagonistas, hasta los cameos y referencias más rebuscadas de la saga.

    Tanto Mando, como Cara Dune sufren una gran evolución a lo largo de las dos temporadas, redimiéndose y trascendiendo los valores que un día consideraron, intraspasables. En el caso de Mando, es curioso como aparte de Pedro Pascal, dos especialistas más se encargan de enfundarse el Beskar y ponerse en la piel del protagonista. El documental plasma a la perfección la estrecha relación que han establecido los tres actores, para encajar dentro del personaje común.

    En tanto al resto de personajes, Favreau y Filoni inciden en que han disfrutado como niños, buscando las referencias más recónditas, trayendo a los personajes más olvidados de la saga, y dándoles un protagonismo.

    Algunos ejemplos de ello son: el droide IG-11 interpretado por Taika Waititi, que realmente toma su origen en el imperio contraataca, apareciendo de fondo tras Boba Fett, en una secuencia. O también, el dragón Krait del piloto de la segunda temporada, cuyo esqueleto aparece en Tatooine de fondo, en Una nueva esperanza. Por último, el recipiente donde Mando porta el Beskar para forjar su armadura, supone la referencia más rebuscada de todo el universo Star Wars. ¡Tendréis que ver la serie para conocerla!

    Favreau y Filoni dicen textualmente: “es como si nuestro hermano mayor se hubiese llevado los juguetes chulos, y nos hubiese dejado a nosotros con los segundones, y con Boba Fett, al cual hemos pintado para hacerlo nuestro”.

    the mandalorian 2x06

    Una banda sonora tan característica.

    La banda sonora original de la serie corre a cargo de Ludwig Göransson, quien tomó gran inspiración del maestro Morricone, y de las BSO del cine de Kurosawa. Göransson indica que quiso alejarse en cierto modo de la música compuesta por John Williams, aunque esto fuese difícil.

    El compositor de una de las bandas sonoras más míticas de la historia del cine, fue uno de los grandes referentes para Ludwig Göransson a la hora de formarse como músico y compositor. Es por ello que cuando Kathleen Kennedy, Dave Filoni y Jon Favreau se pusieron en contacto con él, y le dijeron que tenía libertad total de creación, pero que debía hacer algo innovador, no un reciclado de la BSO de Star Wars; el compositor se vio algo perdido.

    Finalmente optó por mantener dos ideas siempre en el centro de su creación: crear un tono distópico entorno a la música; y que The Mandalorian es el viaje de una sola persona, a la cual, además, no se le ve la cara. La banda sonora consigue transmitir la incertidumbre del entorno, pero a su vez, mostrar el lado más personal de Mando.

    No hay más que ver cuál es el resultado, la increíble banda sonora ganadora del premio Emmy 2020 a la mejor BSO.

    Conclusiones.

    The Mandalorian es una serie que trasciende lo audiovisual, Disney Gallery / Star Wars: The Mandalorian muestra la importancia que el universo Star Wars tiene para los integrantes de la serie; y como la mayoría había trabajado en proyectos similares previamente, o directamente reconoce que es la saga que marcó su infancia.

    Dentro de Lucasfilms mantener la esencia original de la compañía fundada por George Lucas, es fundamental. Para ello el desarrollo tecnológico más pionero, junto a las maquetas que recuerdan a la trilogía original; la música envolvente y, sobre todo, poner a gente con conocimiento y pasión por Star Wars, son las claves para mantener viva esa esencia.

    Dirección: Bradford Baruh.

    Guion: Brandon Bestenheider.

    Reparto:  Jon Favreau, Dave Filoni, Bryce Dallas Howard, Rick Famuyiwa, Carl Weathers, Deborah Chow, Taika Waititi, Pedro Pascal, Gina Carano, Kathleen Kennedy, Barry Baz Idoine, Giancarlo Esposito, Ludwig Göransson, George Lucas.

    Duración: 9 episodios, 2 temporadas.

    Plataforma: Disney+

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Disney Gallery / Star Wars: The Mandalorian¿Cómo se hizo The Mandalorian? El pasado 18 de diciembre se estrenaba el último episodio de segunda temporada de The Mandalorian. Ha pasado más de un mes desde el estreno, y aún cuesta pensar en todas las implicaciones que The Mandalorian ha tenido sobre Star...