La tensión desde el otro lado de la línea
Siempre se dice que en el lenguaje del cine hay que «mostrar, no contar» ya que precisamente estamos ante un lenguaje visual y que los personajes hagan largas exposiciones empobrece el producto. Sin embargo, hay películas que dan la vuelta a este concepto y basan su premisa en los diálogos, reduciendo al mínimo la acción en la pantalla y forzando al espectador a que se imagine las cosas. Un ejemplo extremo de eso podría ser Calls, de Fede Álvarez, pero en Culpable, estrenada en el Festival Internacional de Toronto 2021 y que podremos ver en Netflix, Jake Gyllenhaal soporta todo el peso de este intenso thriller.
Joe Baylor es uno de los encargados de atender el centro de control de emergencias de Los Ángeles y no está siendo una mañana nada tranquila. La ciudad se encuentra asediada por una serie de incendios devastadores y están bajo mínimos, lo que significa que en control están saturados. Baylor además está pasando un momento personal muy delicado y es incapaz de estar centrado, hasta que recibe una llamada especialmente extraña: una mujer llama aterrada diciendo que está siendo secuestrada.
Jake Gyllenhaal soportando todo el peso en Culpable
De esta manera y sin despegarnos de la sala de control, Culpable desarrolla una historia donde todo lo que ocurre pasa fuera de plano. Ni el drama personal del protagonista ni el misterio del secuestro se llega a ver directamente, pero la tensión no hace más que aumentar cada minuto. En ese sentido, el guion está muy bien construído de tal manera que te mantiene pegado a la pantalla, con una serie de giros muy interesantes y que hasta el último minuto no tienes del todo claro qué es lo que pasa.
El director Antoine Fuqua (Training Day, The Equalizer) nos tiene acostumbrado a un tipo de acción mucho más directa y se nota que en esta ocasión ha decidido salir de su zona de confort para meterse en un thriller psicológico bastante distinto. Quizás no sea una de las mejores o más llamativas del director, pero ha hecho un gran trabajo en todos los aspectos. Para ser una película en la que el 95% del tiempo solo veremos a nuestro protagonista, el resto de personajes está bien dibujados y se les presenta bien para que no les confundamos, especialmente a aquellos que están al otro lado de la línea de emergencias.
Una película que os recomendamos
Una película como esta es un regalo para el actor protagonista si sabe soportar el papel y sin duda Jake Gyllenhaal es perfecto para ello. Ya le habíamos visto en películas más comerciales como Spider-Man: Lejos de casa o en más exigentes como Nightcrawler y siempre es un valor seguro. En Culpable su emoción se contagia, hace que le sigamos y caigamos en todos los recovecos del guión.
Culpable es una buena adición al catálogo de Netflix, ofreciendo películas con buena factura técnica y una actuación que te atrapa desde el primer minuto.
Dirección y Guion: Antoine Fuqua / Nic Pizzolatto
Reparto: Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, Riley Keough, Byron Bowers, Da’Vine Joy Randolph, David Castaneda, Christina Vidal, Paul Dano, etc.
Género: Thriller. Drama.
Duración: 90 minutos.
Fecha de estreno: 1 de octubre de 2021.