Un carnaval de acción, explosiones y un fino humor de fondo.
Personalmente pienso que el subgénero de los zombies lleva años exhausto. Hace tiempo, todo se llenó de adaptaciones que incluían muertos vivientes en su cartel y que provocaban el hastío del público.
Lo curioso de muchas de esas zombiexplotations que si conseguían pasar esa primera barrera, encontrabas historias muy divertidas debajo, como la historia de Romeo y Julieta en Diario de un zombie adolescente o gamberradas como Little Monsters u Orgullo, Prejuicio y Zombis. Malnazidos es una de esas sorpresas, una película entretenidísima y que si, tiene a los muertos de fondo pero es todo un carnaval de acción, explosiones y un fino humor de fondo.
Fascistas, republicanos y muertos vivientes
A pesar de ser sobrino de un famoso comandante franquista, Jan Lozano (Miki Esparbé) es un capitán venido a menos y se obligado a aceptar una misión casi suicida en el frente o ser fusilado allí mismo. Con un coche destartalado conducido por un cabo cobarde y demasiado joven para estar en la guerra, Jan se adentra en un valle para tomar un atajo, teniendo que convencer a unas fuerzas nazis que estaban por la zona.
Malnazidos deja de lado el tono deprimente y catastrofista
Intentando ayudar a un piloto derribado, Jan y su ayudante caen atre una emboscada de los rojos. Sin embargo, ambos bandos rápidamente se dan cuenta que necesitan cooperar ante una nueva amenaza. Los caídos se levantan y no entienden de bandos o banderas, solo buscan devorar a todo lo que se cruce en su camino.
Evasión y diversión de Malnazidos
Como comentaba al principio, no esperaba gran cosa de Malnazidos (para ser sinceros). Sin embargo, a los pocos minutos ya estaba metido en la historia y disfrutando de las palomitas. Porque si hay algo que tiene la película es eso, entretenimiento puro y duro. Con una estética propia del cómic y un ritmo que no da mucha tregua, se trata de una cinta bien construida y producida que no va a cambiar la historia del cine, pero no lo pretende en ningún momento.
Se toma en serio lo justo y necesario y eso rema mucho a favor. Ubicándose en el conflicto español más reciente en el tiempo, la historia deja cierto espacio a la reflexión sobre la actuación de ambos bandos. El machismo, la religión, la riqueza… aunque sean pequeños hay momentos para todos esos debates en una película que se podía esperar que fuese únicamente sobre huír de muertos vivientes.
Francisco Reyes borda un papel en el que está, literalmente, gigante
A diferencia de otras cintas sobre zombies, Malnazidos deja de lado el tono deprimente y catastrofista. No se trata de una historia de terror ni lo pretende. Las criaturas sirven como recurso para montar unas escenas de acción muy bien construidas, en los que todos los personajes sueltan constantemente chascarrillos u oneliners que a pesar de todo, no te sacan del tono que quiere dar.
Una grata sorpresa
Respecto al reparto, casi todos los personajes resultan bastante arquetípicos, pero hasta el más pequeño tiene su momento. En este sentido Manel Llunell brilla con luz propia demostrando una inocencia sorprendente.
Los más veteranos como Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo o Álvaro Cervantes resultan unas elecciones perfectas de casting en papeles que parecen escritos especialmente para ellos. Y después de verle como villano en una serie como 30 Monedas, Francisco Reyes borda un papel en el que está, literalmente, gigante.
Para concluir, Malnazidos ha sido toda una grata sorpresa. No será una película que vaya a llevarse grandes premios, pero es muy divertida y perfecta para evadirse durante un poco más de hora y media.
Dirección: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro / Guion: Jaime Marqués, Cristian Conti. / Novela: Manuel Martín Ferreras / Reparto: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Sergio Torrico, Francisco Reyes, Manel Llunell / Género: Terror. Thriller / Duración: 101 minutos / Fecha de estreno: 11 de marzo de 2022.