BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

En febrero los OSCAR

La temporada de premios ha dado comienzo, el fin de semana pasado se celebraban los Globos de Oro en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y se daba el pistoletazo de salida a las semanas del glamour, los agradecimientos y las decepciones, en lo que a cine se refiere. Y con menos de una semana de por medio, la Academia de Cine de Hollywood habló y dio a conocer, un año más, las nominaciones de los 88º edición de los Premios Oscar de 2016. No exentos de polémica, pues un año más los «académicos» han decidido que los que mejor hacen el trabajo son los blancos y no han nominado a ningún negro en las categoría importantes. Una pena.

Nominados a Mejor película

‘La gran apuesta’, Adam McKay

¿Una adaptación de un libro de Michael Lewis? Nominación asegurada, tal como pasó con The Blind Side en 2009 y con Moneyball en 2011, ninguna de las cuales se llevó el premio a Mejor película. Pero ‘La gran apuesta’ no sólo tiene a su favor su origen, sino también el elenco de lujo que forman sus protagonistas, Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell y Ryan Gosling, todos ellos dirigidos por Adam McKay un auténtico rey de la comedia de Hollywood, que ha conseguido sacar el lado más divertido de Will Ferrel en varias ocasiones, y mira que es difícil. Con una historia de gran actualidad, este cinta nos cuenta la historia de un grupo ciudadanos del mundo que se la jugaron a los bancos mientras los bancos se la jugaban al mundo durante la crisis bursátil de principios del 2000.

Oscar

‘El puente de los espías’, Steven Spielberg

Guión de los hermanos Coen y dirección de Steven Spielberg, no hay más que hablar, los académicos ya han votado. Sin menospreciar el maravilloso trabajo de Tom Hanks, imposible que trabaje mal, o la dirección de Spielberg, único y genial, ‘El puente de los espías’ deja mucho que desear, sobretodo en este año donde se han roto barreras y el cine ha entrado en una nueva época de dar ejemplo con muchas cosas. Quizá esta nominación hubiese estado mejor a nombre de Carol, la película protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara sobre dos mujeres homosexuales durante los años 50, que ha abierto un nuevo debate sobre la sexualidad femenina, en vez de otra historia más sobre la Guerra Fría y los espías.

Oscar

‘Brooklyn’, John Crowley

¿An education? ¿Wild? son otros dos guiones escritos por Nick Hornby con gran proyección internacional y gran amor por parte de la crítica. Brooklyn ha pasado desapercibida para la gran mayoría de premios de la temporada, pero los Oscar la han querido destacar, seguramente para no dar protagonismo a Straight Outta of Campton, por ejemplo, seguramente por la fuerza de su actriz protagonista, Saoire Ronan, que siempre ha apuntado maneras y que ahora ha desplegado todo su poder en este papel complejo y protagonista. Un inmigrante irlandesa llega el Nueva York de los años 50 y deberá luchar contra su pasado para afrontar su futuro.

Oscar

 ‘Mad Max: Furia en la carretera’, George Miller

Es cierto que yo nunca hubiese incluido de primeras esta cinta en la categoría de Mejor Película, pero también es verdad que siempre se echan de menos este tipo de películas de ciencia ficción entre las intimistas y más profundas, pues el cine también es diversión sin medida al igual que ‘Mad Max: Furia en la carretera’. El regreso de George Miller con la saga que le dio a conocer, acompañado por Tom Hardy y Charlize Theron en una de las historias más feministas del cine de los últimos años, que ni siquiera dice dicho término en toda la cinta. Su director tiene nominación pero ninguno de sus actores protagonistas.

Oscar

‘Marte (The Martian)’, Ridley Scott

Ridley Scott, ese tipo de director fascinante que es capaz de hacer una caca muy grande, como ‘Exodus’ o un auténtico peliculón, como ‘The Martian’ o ‘Alien’, su obra maestra. Siempre tiene trabajo pero nucna se sabe cuál va a ser el resultado. Quizá en esta ocasión le ha ayudado un trabajo de guión impecable y un Matt Damon al que se le notaba completamente en su salsa, casi como el Damon que parecía una gran promesa del cine de años atrás. Rebosante de carisma y humor, tiene muy bien merecido su Globo de Oro y su nominación. Globo de Oro a mejor comedia que no parece un oponente muy fuerte para los Oscar.

Oscar

‘El Renacido (The Revenant)’, Alejandro González Iñárritu

Otra vez Iñárritu y otra vez Leonardo DiCaprio. Todavía no la he visto y ya se me ponen los pelos de punta. Puede que ‘El Renacido’ no cuente una historia de trasfondo social o que abre un debate global como muchas otras, pero hay que admitir que su trabajo fílmico ha sido una pasada, sobretodo por sus condiciones extremas. Todo el equipo tuvo que sufrir en sus carnes temperaturas bajo cero y debían detener la grabación hasta que volviese a salir el sol ya que solo grababan con luz natural. ¿Una obra maestra o una locura? Seguramente las dos.

Oscar

‘La habitación’, Lenny Abrahamson

No es una historia real, pero está basada en una que sí lo fue. La escritora, Emma Donoghue, que también se ha encargado del guión, se imaginó cómo fue la vida de la hija del monstruo de Amstetten y creó esta historia sobre Jack y su madre y cómo esta intenta que su vida en esa habitación parezca toda una aventura durante cinco años. Un papel que ha permitido que Brie Larson se luzca y se descubra un nuevo talento en la dirección, Lenny Abrahamson, que el año pasado ya nos regaló la maravillosa ‘Frank’.

Oscar

‘Spotlight’, Tom McCarthy

Meterte con la Iglesia católica te puede salir muy caro o muy bien. Esto es lo que le ha pasado a Tom McCarthy y todo su elenco de ‘Spotlight’, que sufrieron una fuerte presión por parte de la institución y de otras sociedades afines para que no pudiesen rodar la película sobre un caso real de un grupo de reporteros del Boston Globe que destaparon varios casos de pederastia en un colegio católico. Otro reparto de lujo a lo ‘Gran apuesta’ con Michael Keaton, Mark Ruffallo y Rachel McAdams entre otros.

Oscar

1 Comentario

  1. La verdad que muy pocas de estas películas han llegado a España, por lo que es complicado hacer una quiniela. Según tengo entendido, El Puente de los Espías está más nominada por quién la dirige y protagoniza que por la película en sí.

    Yo tuve la suerte de ver Spotlight y la verdad que me gustaría que una película así ganase este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here