BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Spain in a Day de Isabel Coixet

El mundo del cine siempre ha sido especialmente difícil para las mujeres. En el caso de las actrices porque cuando llegan a los treinta y pico simplemente los directores dejan de llamarlas al considerarlas demasiado mayores, justo lo contrario a lo que ocurre con los hombres, a los que entonces se les llama “maduritos” y que vuelven a cosechar éxitos precisamente por eso.

En la dirección pasa algo parecido, las directoras de cine no abundan y a las que hay no se las suele tomar demasiado en serio pero lo cierto es que las mujeres tienen siempre otro punto de vista, otra forma de enfocar, una pelicular manera de entender las películas que enamora.

Este es nuestro Top 5 de directoras de cine:

1. Sofía Coppola: hija del también director de cine Francis Ford Coppola, Sofía Coppola creció prácticamente en sets de rodaje. Aunque empezó su carrera cinematográfica como actriz, pronto decidió que su papel estaba dentrás de las cámaras. Después de rodar dos cortometrajes, Bed, Bath and Beyond (1996) y Lick the Star (1998) su fama internacional llegó con su primer largometraje, Las vírgenes suicidas (1999), protagonizada por Kirsten Dunst. Cuatro años más tarde, con su siguiente película, Lost in Translation (2003) ganó su primer Óscar y se convirtió en la primera mujer estadounidense en estar nominada a mejor directora. Le siguieron otras películas como María Antonieta (2006), Somewhere (2010) o The Bling Ring (2013), protagonizada por Emma Watson. Su sobrina, Gia Coppola, parece estar siguiendo sus pasos en el mundo de la dirección.

2. Isabel Coixet: es la directora de cine española más internacional y por eso, entre otros motivos, se merece un puesto en este ranking. Aunque estrenó su primera película, Mira y verás, en el año 1984 sin duda la película que le dio fama mundo y gracias a la que ha continuado haciendo películas importantes es Mi vida sin mi (2003). Protagonizada por Sarah Polley, la película cuenta la historia de una joven que descubre que tiene una enfermedad y decide hacer una lista de cosas que hacer antes de morir para no dejar a su esposo e hijas solos. Lo que de verdad cautiva de Coixet es su forma delicada y sentida de contar las historias, de ponerte en el papel de la protagonista. Después de Mi vida sin mí llegarían La vida secreta de las palabras, Elegy, Mapa de los sonidos de Tokio o Nadie quiere la noche. Su última película estrenada ha sido Spain in a day, documental que recoge las vidas de los españoles a través de sus grabaciones, desde luego una forma muy interesante de hacer cine.

3. Kathryn Bigelow: considerada como una directora poco convencional, Bigelow huye de los tópicos de las mujeres directoras al interesarse por el cine de acción, futurista e incluso de terror. En el año 2009 hizo historia al ser la primera mujer en ganar un Óscar a mejor directora y lo hizo por la película En tierra hostil. Empezó a dirigir en el año 1983 con The Loveless, protagonizada por Willem Dafoe, le siguieron Acero Azul, Point Break o Días extraños pero sin duda sus películas más recordadas son En tierra hostil y La noche más oscura (2012). Protagonizada por Jessica Chastain, la película narra la caza y captura por parte de las fuerzas de operaciones especiales de Osama Bin Laden.

4. Jodie Foster: de niña prodigio del cine a directora, Jodie Foster sabe lo que hace. La actriz ha sabido compaginar perfectamente su carrera de actriz con su carrera de directora de cine, logrando sobresalir en ambas tareas. Como directora ya ha sido la responsable de cuatro proyectos, El pequeño Tate, A casa por vacaciones, El castor y la más reciente, Money Monster. En Money Monster contaba con Julia Roberts y George Clooney para narrar la historia de un presentador de televisión que es secuestrado durante la emisión en directo de su programa. El episodio 3 de la primera temporada de Orange Is The New Black también fue obra suya.

5. Angelina Jolie: otra actriz que ha decidido pasarse a la silla de la dirección es Angelina Jolie, que además es la guionista y en ocasiones protagonista de los films que dirige. Por el momento ha dirigido en total tres películas pero parece que le ha cogido el gusto. La primera película que dirigió fue en 2011, En la tierra de sangre y miel, ambientada en la ciudad de Sarajevo. Unbroken (2014), con Garrett Hedlund y Domhnall Gleeson, narra la historia de una estrella olímpica y héroe de la Segunda Guerra Mundial que sufre un accidente en una misión militar y tiene que sobrevivir con sus dos compañeros a la deriva en una balsa durante 47 días. La última película que ha dirigido hasta ahora es Frente al mar (2015), que protagoniza junto a su entonces marido Brad Pitt y narra la historia de una pareja en crisis.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here