#OscarNoms
Pasadas las 14:20 del mediodía en España (aún amaneciendo en Los Ángeles), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hacía públicas las nominaciones a los 89º Premios Óscar, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 26 de Febrero en una gala que será presentada por el humorista y showman televisivo Jimmy Kimmel.
Como era de esperar, La La Land (La ciudad de las estrellas) ha arrasado en las nominaciones, igualando con 14 el máximo histórico que compartían desde 1997 Titanic y Eva al desnudo, estrenada allá por 1950. Tras el huracán que provocó en los Globos de Oro, donde hizo pleno con 7 premios, la película dirigida por Damien Chazelle tiene una cita con la historia del cine la noche del 26 de febrero pudiendo, como poco, acercarse al récord histórico de premios. Las películas que ostentan dicho récord son Titanic y El retorno del rey, con 11 estatuillas cada una. Con más de 8 premios prácticamente garantizados, el interés de la noche estará en ver si se logra batir esa mítica cifra.
Con 8 nominaciones, la siguen en su búsqueda por la estatuilla dorada La llegada (Arrival) y Moonlight, quién tras ganar el Globo de Oro a Mejor Drama se confirma como la principal competidora de La La Land. Un escalón por debajo se sitúan Manchester frente al mar (Manchester by the Sea), Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge) y Lion.
En cuanto a las principales novedades a destacar se encuentran el récord de nominaciones para actores afroamericanos, que por primera vez en la historia se sitúan en 6 nominaciones, tras las 5 obtenidas en 2004 y 2006. Esta vez el #OscarsSoWhite no podrá robar la atención de la prensa. Además, el orgullo patrio de cada edición se ve representado este año por Timecode, de Juanjo Giménez, que se convierte en el séptimo cortometraje español nominado en la historia de los premios. Esperemos que tras hacerse con la Palma de Oro en Cannes consiga la primera victoria para nuestro país en dicha categoría.
Para no extendernos demasiado, pasamos a analizar las nominaciones en cada categoría:
MEJOR PELÍCULA:
- Comanchería (Hell or High Water)
- Figuras Ocultas (Hidden Figures)
- Fences
- Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- La llegada (Arrival)
- Lion
- La La Land
- Manchester frente al mar (Manchester by the Sea)
- Moonlight
Con 9 nominadas en la categoría principal nos encontramos con las ausencias destacadas de películas como Silencio de Martin Scorsese, Jackie de Pablo Larraín o Animales Nocturnos de Tom Ford. Por lo que se ve, los académicos han preferido dejar la décima nominación vacía. Salvo sorpresa, esto es una carrera a dos entre La La Land y Moonlight.
MEJOR DIRECTOR:
- Barry Jenkins – Moonlight
- Damien Chazelle – La La Land
- Denis Villeneuve – La llegada (Arrival)
- Kenneth Lonergan – Manchester frente al mar (Manchester by the Sea)
- Mel Gibson – Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
Mel Gibson se reconcilia tras 21 años con la Academia de Hollywood, ocupando la quinta plaza a la que aspiraban nombres como Martin Scorsese o Tom Ford. Si Damien Chazelle cumple con las expectativas y resulta vencedor, se convertiría en el ganador más joven del Óscar a Mejor Director con poco más de 32 años.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
- Damien Chazelle – La La Land
- Kenneth Lonergan – Manchester frente al mar (Manchester by the Sea)
- Mike Mills – 20th Century Women
- Taylor Sheridan – Comanchería (Hell or High Water)
- Yorgos Lanthimos – Langosta (The Lobster)
La sorpresa en esta categoría viene de la mano del griego Yorgos Lanthimos con su magnífica Langosta, que parecía ya casi olvidada debido a que se estrenó originalmente en Cannes 2015, ganando el Premio del Jurado.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
- Allison Schroeder y Theodore Melfi – Figuras ocultas (Hidden Figures)
- August Wilson – Fences
- Eric Heisserer – La llegada (Arrival)
- Barry Jenkins – Moonlight
- Luke Davis – Lion
Una categoría sin muchas sorpresas y donde se puede considerar favorita a Moonlight, pero sin descartar el guión de la magnífica La llegada.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
- Andrew Garfield – Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- Casey Affleck – Manchester frente al mar
- Denzel Washington – Fences
- Ryan Gosling – La La Land
- Viggo Mortensen – Captain Fantastic
Denzel Washington obtiene su séptima nominación, siendo el actor afroamericano más nominado de la historia. Todo parece indicar que Ryan Gosling «debería» llevarse el Óscar a casa gracias al arrastre que le da su película, pero tiene en frente a un auténtico favorito como es Casey Affleck y a un Andrew Garfield novato en esto de los premios pero con el empuje conseguido a última hora por la ausencia de Silencio.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
- Emma Stone – La La Land
- Isabelle Huppert – Elle
- Meryl Streep – Florence Foster Jenkins
- Natalie Portman – Jackie
- Ruth Negga – Loving
Categoría polémica donde las haya. Desde la entrada sorpresa de Ruth Negga o la primera nominación en su carrera para Isabelle Huppert por ese auténtico torbellino que es la Elle de Paul Verhoeven. Por fin la actriz francesa pone un pie en la gala de premios más importante del mundo del cine.
La gran ausencia es la de Amy Adams, quién además tenía opciones por partida doble con La llegada (Arrival) y Animales Nocturnos. Un increíble despropósito de la Academia el dejarla fuera, cuando era ella quien soportaba todo el peso de la cinta de ciencia ficción con un auténtico recital de primeros planos.
¿La gran beneficiada? La de siempre. Meryl Streep consigue su vigésima nominación al Óscar. Sí, 20 nominaciones ya… Vuelve a comprobarse un año más como es la niña mimada de la Academia, por más que de niña ya no tenga nada. Como he leído por algún rincón de esa maravillosa red social llamada Twitter: «Este año, ni perdonamos ni olvidamos. Amy Adams presente.»
Dicho todo esto, la gran favorita para llevarse la estatuilla es la estrella de La La Land, Emma Stone. Le sigue de lejos una Natalie Portman perjudicada por la casi completa ausencia de su Jackie en las categorías principales.
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
- Dev Patel – Lion
- Jeff Bridges – Comanchería (Hell or High Water)
- Lucas Hedges – Manchester frente al mar (Manchester by the Sea)
- Mahershala Ali – Moonlight
- Michael Shannon – Animales nocturnos
Sorprende en esta categoría la presencia de Michael Shannon en un lugar que se esperaba ocupase su compañero de reparto Aaron Taylor-Johnson, quien ya se hizo con el Globo de Oro. Además hace acto de presencia el joven Lucas Hedges por primera vez en estos premios gracias a su Manchester frente al mar. Si no hay sorpresas, el premio debería ser para Mahershala Ali.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
- Michelle Williams – Manchester frente al mar (Manchester by the Sea)
- Naomie Harris – Moonlight
- Nicole Kidman – Lion
- Octavia Spencer – Figuras ocultas (Hidden Figures)
- Viola Davis – Fences
Categoría marcada por la jugada maestra de Viola Davis, colocándose en una categoría que no le corresponde (su rol es totalmente principal), pero que está mucho menos masificada que la de Mejor Actriz. Una gran sorpresa sería que no se llevara la estatuilla a casa.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:
- A Man Called Ove (Suecia)
- Land of Mine (Dinamarca)
- Tanna (Australia)
- The Salesman (Irán)
- Toni Erdmann (Alemania)
Toni Erdmann parte con muchísima ventaja tras arrasar en los Premios del Cine Europeo. Se quedan sin nominación películas como Elle, Julieta, Solo el fin del mundo o la ganadora en Cannes, Yo, Daniel Blake.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
- Kubo y las dos cuerdas mágicas
- La tortuga roja
- La vida de Calabacín (My Life as a Courgette)
- Vaiana (Moana)
- Zootrópolis (Zootopia)
Categoría muy competida donde aspiran al premio tanto la francesa La tortuga roja, aplaudida por la crítica, como las más comerciales Kubo y las dos cuerdas mágicas o Zootrópolis. Pixar se queda este año sin su nominación por Buscando a Dory, cuya ausencia se esperaba.
MEJOR DOCUMENTAL:
- Fuego en el mar (Fire at Sea)
- I Am Not Your Negro
- Life, Animated
- O.J.: Made in America
- 13th
La italiana Fuego en el mar parte con ventaja, aunque nunca se puede descartar a Ava DuVernay y su 13th.
MEJOR FOTOGRAFÍA:
- Bradford Young – La llegada (Arrival)
- Greig Fraser – Lion
- James Laxton – Moonlight
- Linus Sandgren – La La Land
- Rodrigo Prieto – Silencio
Silencio consigue su única nominación en esta categoría. Parten con ventaja la favorita a todo La La Land y Moonlight. Tras dos años seguidos en los que el mexicano Emmanuel Lubezki barrió en la categoría, este año tendremos un ganador novel.
MEJOR MONTAJE:
- Joe Walker – La llegada (Arrival)
- John Gilbert – Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- Jake Roberts – Comanchería (Hell or High Water)
- Tom Cross – La La Land
- Nat Sanders y Joi McMillon – Moonlight
Con la cantidad de planos secuencia presentes en La La Land, no sería de extrañar que aquí optaran por darle el galardón a alguna película de mayor rápidez y número de planos, como pueda ser Hasta el último hombre.
MEJOR BANDA SONORA:
- Dustin O’Halloran y Hauschka – Lion
- Justin Hurwitz – La La Land
- Mica Levi – Jackie
- Nicholas Britell – Moonlight
- Thomas Newman – Passengers
Parte con ventaja Justin Hurtwitz y su musical homenaje a la época dorada de Hollywood, La La Land. Si alguien da la sorpresa, ese puede ser Mica Levi con su composición para el biopic de la primera dama estadounidense, Jackie.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
- Audition (The Fools Who Dream) – La La Land
- Can’t Stop the Feeling – Trolls
- City of Stars – La La Land
- How Far I’ll Go – Vaiana (Moana)
- The Empty Chair – Jim: The James Foley Story
Si La La Land no gana, no va a ser por estadística. Doble nominación que deja a la película con un máximo posible de 13 premios.
MEJOR MONTAJE DE SONIDO:
- Sylvain Bellemare – La llegada (Arrival)
- Wylie Stateman y Renée Tondelli – Marea Negra
- Robert Mackenzie y Andy Wright – Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan – La La Land
- Alan Robert Murray y Bub Asman – Sully
Tanto La La Land como la bélica Hasta el último hombre pueden hacerse con la estatuilla. No sería descabellado tampoco un reconocimiento al sonido de La llegada tras haberla dejado sin nominación en Mejor Banda Sonora.
MEJOR MEZCLA DE SONIDO:
- Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye – La llegada (Arrival)
- Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace – Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
- Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow – La La Land
- David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson – Rogue One
- Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth – 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
Al igual que en la anterior categoría, una carrera a tres. Se me antoja imposible ver cómo la Academia le otorga un premio a una película dirigida por Michael Bay. Nunca es tarde para darle un toque de humor a la gala.
MEJOR VESTUARIO:
- Joanna Johnston – Aliados
- Colleen Atwood – Animales fantásticos y dónde encontrarlos
- Consolata Boyle – Florence Foster Jenkins
- Madeline Fontaine – Jackie
- Mary Zophres – La La Land
Dificil combatir el colorido de La La Land, pero si alguien puede hacerlo es el vestuario de Jackie con ese repertorio de vestidos que muestra Natalie Portman a lo largo de la película.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
- Eva von Bahr y Love Larson – A Man Called Ove
- Joel Harlow y Richard Alonzo – Star Trek: Más allá
- Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson – Escuadrón Suicida
Sería demasiado fuerte tener que referirnos a Escuadrón Suicida como «la película ganadora de un Óscar» por culpa de esta categoría. Todo nuestro apoyo a las otras dos nominadas.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
- Patrice Vermette y Paul Hotte – La llegada (Arrival)
- Stuart Craig y Anna Pinnock – Animales Fantásticos y dónde encontrarlos
- Jess Gonchor y Nancy Haigh – ¡Ave, César!
- David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco – La La Land
- Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena – Passengers
Una vez más, La La Land parte como favorita, seguida de La llegada.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
- Doctor Strange
- El libro de la selva
- Kubo y las dos cuerdas mágicas
- Marea negra
- Rogue One: Una historia de Star Wars
Descartando a Marea Negra, ésta es una categoría prácticamente impredecible. Si hay que poner a una como favorita, ésa puede ser El libro de la selva.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
- Timecode – Juanjo Giménez
- Sing (Mindenki) – Kristof Deák
- Ennemis Intérieurs – Sélim Azzazi
- La Femme et le TGV – Timo von Gunten
- Silent Nights – Aske Bang
Ojalá Timecode haga historia convirtiéndose en el primer cortometraje español ganador de un Óscar.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
- Extremis – Dan Kraus
- Joe’s Violin – Kahane Cooperman
- Watani: My Homeland – Marcel Mettelsiefen
- The White Helmets – Orlando von Einsiedel
- 4.1 Miles – Daphne Matziaraki
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
- Blind Vaysha – Theodore Ushev
- Borrowed Time – Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj
- Pear Cider and Cigarettes – Robert Valley
- Pearl – Patrick Osborne
- Piper – de Alan Barillaro
Poco más que decir. Ya solo queda esperar al 26 de febrero para poder salir de dudas y comprobar si La La Land hace historia.
Menudo curro de artículo! Genial análisis!