BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Cada año, el BFI London Film Festival cuenta con representación de numerosas películas internacionales entre sus seleccionadas en las diferentes categorías. La representación española siempre se hace notar en el festival, con algunos de los estrenos más relevantes del año. Por el festival han pasado entre otras 10.000 km8 apellidos vascos, El niño, Tarde para la ira o Verano 1993 en sus pasadas ediciones.

El BFI London Film Festival incluye hasta nueve títulos de participación española

Este año no podía ser menos, y festival incluye hasta nueve títulos de participación española, entre los que destacan especialmente El reino, de Rodrigo Sorogoyen, Petra, de Jaime Rosales y (con todo el respeto a las mencionadas anteriormente) la que probablemente sea la gran película española del año: Quién te cantará, tercer largo del realizador madrileño Carlos Vermut.

El reino, la consagración de Sorogoyen a las masas

Dada la situación política actual española, con escándalos de corrupción en todos los medios casi a diario, parecía raro que nadie aprovechara la situación para llevar alguno de ellos a la gran pantalla. Parece lógico por lo tanto también que, al hacerse, fuera Rodrigo Sorogoyen, tras el éxito de su thriller Que Dios nos perdone, el encargado de realizarla. El reino se adentra así en uno de los principales partidos políticos de España, para contarnos desde sus entrañas y desde el punto de vista de sus protagonistas lo que ocurre a nuestras espaldas.

La película tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los más grandes estrenos españoles de este año

Liderada por un reparto de grandes nombres entre los que figuran Antonio de la Torre, Josep María Pou, Bárbara Lennie y Ana Wagener, la película tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los más grandes estrenos españoles de este año. El ritmo de la película no es siempre el óptimo, pero sí que nota una clara mejoría de cara al final de la película, conforme más se le complica la situación al personaje de Antonio de la Torre, llegando a conseguir alguna escena verdaderamente única. Las interpretaciones están por supuesto a la altura de los personajes, pero en algunos momentos parece que Sorogoyen y Peña pretender hacer caricaturas de las personalidades políticas y periodísticas españolas, lo que no termina de favorecer a la cinta.

el Reino Antonio de la Torre

Petra, ninguna familia es perfecta

Y seguimos, como no podía ser de otra manera con Bárbara Lennie, que en este caso protagoniza la nueva película de Jaime Rosales, junto a Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes. En ella, Petra es una joven artista que, tras la muerte de su madre, decide ir en busca de su padre, al que nunca conoció y del que tan solo tiene alguna vaga pista en torno a su identidad.

Destaca especialmente el uso de una música ominosa, novedad en las películas de Rosales

Mucho se ha hablado de cómo Petra es la cinta más accesible del director. Si bien esto no es necesariamente cierto, si es verdad que es diferente en muchos aspectos a lo que haya hecho anteriormente. Petra toma forma de tragedia griega modernizada, dividiendo además todo el metraje en diferentes capítulos que el director desordena a voluntad para conseguir un mayor dramatismo de los hechos, y a los que pone título explicando lo que en ellos ocurre, para que el espectador centre más su atención en el ‘cómo’ que en el ‘qué’. En los aspectos técnicos, destaca especialmente el uso de una música ominosa, completa novedad en las películas de Rosales (hasta ahora desprovistas de ella), y el trabajo de cámara, constantemente en movimiento, entrando y saliendo de las habitaciones, irrumpiendo en la vida de los personajes, como si de un fantasma se tratara.

petra

Quién te cantará, Vermut en constante ascenso

Si bien en 2011 Carlos Vermut ya llamó la atención del público y prensa nacionales (e internacionales) con Diamond Flash, y en 2014 se hizo un hueco en la historia del cine español con Magical Girl, ahora se consagra como uno de los nombres más relevantes del panorama nacional con Quién te cantará. Sin grandes estrellas en su reparto, pero con las maravillosas Najwa Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina y Carmen Elías, Vermut narra la historia de Lila, una súper estrella del pop español de los noventa, que tras un desmayo en la playa pierde la memoria de quién fue una vez, y ante una inminente gira de regreso a los escenarios, se ve forzada a contar con Violeta, su más ferviente fan, quien le ayudará a volver a ser la estrella que un día fue.

Una película visualmente muy atractiva y dramáticamente muy inteligente

Supongo que muchos, como yo al principio, al leer esta sinopsis dudarán que de ahí pueda salir una buena película. Pues nos equivocábamos. Quién te cantará es todo lo bueno que prometía y mejor. Un trabajo mucho más maduro y refinado del director, sin perder la esencia de lo que le llevó al éxito con sus anteriores títulos. El trabajo actoral es, por supuesto, sublime, con un regreso a la gran pantalla de una Najwa Nimri inmensa, que debería ganar todos los premios a los que opte, incluyendo los dedicados a ‘mejor canción’, puesto que además de su actuación en la película, Nimri ha compuesto también gran parte de las brillantes canciones que en ella suenan. Una película visualmente muy atractiva y dramáticamente muy inteligente, a pesar de que en los últimos minutos no se luzca tanto como en el resto del metraje. De los trabajos más interesantes del cine español en este año 2018.

quien te cantara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here