BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

No cabe duda de que hay ciertas comedias pensadas para un público concreto. Hay comedias más adultas y gamberras como las dirigidas por Judd Apatow (Virgen a los 40, Supersalidos), algunas para adolescentes como Infiltrados en la Universidad o American Pie, incluso «comedias» de Adam Sandler que deben estar dirigidas mayormente a él mismo y su familia. Lamentablemente el último trabajo de Etan Cohen, director de la original Tropic Thunder, no llega a esos niveles, haciendo de Holmes & Watson una buena idea muy mal tratada.

Holmes & Watson es la séptima adaptación durante esta década del ingenioso detective de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. En esta aproximación humorística, el famoso detective y su ayudante acaban de ser citados para declarar en contra de su archienemigo Moriarti y así poder encerrarle de una vez por todas. Tras un incidente con un mosquito asesino y unas dudas sobre vestuario, los protagonistas llegan a tiempo para anunciar que el hombre a juicio no es Moriarti, si no un masturbador crónico y, por lo tanto, un enfermo terminal.

holmes & watson cartel

Holmes & Watson, muy pocas luces

Es cierto que muchas veces la crítica peca de exquisita. Para muchos hay una barrera entre público y crítica pero cuando una película como esta abre directamente con un 0% en Rotten Tomatoes (ahora ya ha subido hasta un dudoso 10%), es para levantar una ceja.

Holmes & Watson trabaja un humor muy básico y mal atinado, haciendo que apenas haya chistes que enganchen en el público. Hay mucho gag físico y mucho chiste reiterativo (como el de decir que la señora Hudson usa el cuarto de Watson para juntarse con celebridades, repetido hasta tres veces) pero sin gracia alguna. Tan sólo vi cierto humor cuando se vuelcan en la comedia absurda o cuando destacan comportamientos de la época ahora ciertamente reprobables (como peleas de niños o el uso de la cocaína como medicina).

Will Ferrel y John C. Reilly ya han trabajado juntos en Pasado de vueltas (2006) y Hermanos por pelotas (2008) y no hacen mal dúo cómico pero Ferrel es un actor que se atraganta fácilmente. En papeles secundarios como en Zoolander da un toque fresco de locura, pero como protagonista su actuación satura bastante. Santiago Segura y Florentino Fernández ponen voces a Holmes y Watson respectivamente, siendo este segundo una elección muy acertada que le aporta cierta empatía al personaje.

holmes & watson

A pesar de ello, la ambientación del Londres de Holmes y Watson está conseguida y bastante cuidada. También la representación de la inteligencia superior de Holmes, parodiando claramente a la versión de Robert Downey Jr., queda resultona, pero el montaje y la cámara no acompañan al resto.

Es una lástima que una película como Holmes & Watson haya desaprovechado la oportunidad de ofrecer una buena parodia de estos dos personajes o de su época, quedándose en chistes burdos y malas imitaciones. Por ahora, si queremos ver una parodia curiosamente decente, siempre podemos quedarnos con Sherlock Gnomes

Dirección: Etan Cohen

Reparto: Will Ferrell, John C. Reilly, Lauren Lapkus, Rob Brydon, Kelly MacDonald, Rebecca Hall, Ralph Fiennes, Hugh Laurie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here