Tres idénticos desconocidos nos cuenta la historia de David, Eddy y Bobby. Es un documental dirigido por Tim Wardle (One Killer Punch) que se remonta a 1980, Nueva York. Todo comienza cuando Robert Shafran va a la universidad. En el momento en el que pisa el campus todo el mundo le saluda, le pregunta cómo ha ido el verano, le abrazan…incluso algunas chicas le besan. Sin embargo, esto es muy extraño dado que es nuevo y no conoce a nadie.

Los trillizos famoso de Estados Unidos

Lo que está pasando es que lo están confundiendo con Eddy Galland, un joven de 19 años idéntico a él. El mejor amigo de Eddy no puede creer lo que ven sus ojos, sabe que no es Eddy pero también es consciente de que son como dos gotas de agua. A partir de este momento, la vida de los tres chicos cambiará. Los periódicos de Estados Unidos hacen eco de la increíble historia de Robert y Eddy; dos gemelos se reencuentran después de 20 años.

Ambos fueron adoptados en una agencia de adopción llamada Louise Wise Services, además de nacer el mismo día, año y mes. Este suceso llamó la atención de David Kellman, que también tenía un gran parecido con los gemelos. Así fue como se encontraros los trillizos. La agencia había separado a los trillizos sin comunicarlo a los padres adoptivos. ¿Por qué?

tres identicos deconocidos

La delgada línea entre ciencia y ética

La agencia formaba parte de un experimento del psiquiatra Peter Neubauer (1913-2008). Su principal tema de estudio eran los genes y el desarrollo de los niños. Estudiaba hasta qué punto eran decisivos los genes y la educación en el futuro de los niños. Para ello, separó a estos trillizos y los colocó en una familia de clase baja, media y alta. Los padres, inconscientes del experimento, aceptaron que la agencia estudiara cada año los comportamientos de los niños debido a un estudio de “desarrollo infantil”.

El estudio fue financiado por el National Institutes of Health de Estados Unidos. Tras la muerte del psiquiatra, los resultados del estudio fueron sellados y guardados en la Universidad de Yale. Ni los propios sujetos del experimento estaban autorizados a abrirlos.

Tres idénticos desconocidos que podrían ser más…

El documental hace un recorrido por el encuentro de los trillizos, el salto a la fama que tuvo esta historia y el camino que tomó hasta día de hoy. David y Bobby narran su historia, con declaraciones de sus familiares. También contamos con testimonios del periodista que investigó este suceso y los estudiosos que ayudaron a Peter Neubauer. Se llegó a descubrir que no fueron los únicos trillizos separados en la agencia, fueron muchos los gemelos que formaron parte del experimento.

Sentimos que nos han usado como a ratas de laboratorio

Tres idénticos desconocidos recrea escenas de la historia y utiliza muchas imágenes de archivos. Vemos cómo se hablaba del tema en la época y la gran repercusión mediática que tuvo. El director mantiene ese interés narrativo a la vez que nos va desvelando datos y detalles del experimento. Es escalofriante hasta dónde son capaces de llegar para obtener unos resultados científicos. Unos resultados que cambiarían el estudio del ser humano.

Estamos en constante debate; ¿educación o genética?, ¿podemos cambiar la persona en la que nos convertiremos?, ¿estamos predestinados genéticamente?, ¿influyen las enfermedades de la familia?… Son preguntas que tal vez todos nos hemos hecho pero que nunca imaginamos que estarían recogidas en este estudio. Un documental intrigante, emocionante y que te hará reflexionar.

Dirección: Tim Wardle.

Duración: 96 minutos.

Fecha de estreno: 8 de febrero de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here