Este año la 16 Muestra Syfy de Cine Fantástico venía cargadita de buen cine de género. Si ayer el público ya pudo disfrutar como un enano con la mandanga en In Fabric y aplaudió la ultraviolenta Upgrade, todavía le esperaban muchas sorpresas. Para muchos, este sábado era el día más esperado.

dragged across concrete

Dragged Across Concrete: “anchoas, que película más lenta!”

Después de la jornada de huelga de ayer, Leticia Dolera volvió a hacer aparición, esta vez demostrando que el público de la muestra es una gran familia y grabando un vídeo para felicitar el cumpleaños a su amiga y actriz Nuria Gago. Nuestro día empezó con Dragged Across Concrete, la última película de S. Craig Zahler. Craig es un habitual de la muestra ya que todas sus películas se han proyectado en la muestra. Empezó con la curiosa Bone Tomahawk para luego con Brawl in cell block 99 tomar de sus errores como director y guionista y convertirlos en su estilo propio. Zahler no conoce la síntesis o las elipsis ni le interesa hacerlo, y esté tostón de 2h y 40min lo demuestra.

Sexista, racista y preocupantemente neoliberal, la historia de dos policías apartados del servicio que deciden robar a un grupo de ladrones posiblemente podría haberse resumido en un corto o un mediometraje. Sin embargo Dragged Across Concrete está llena de interminables escenas dentro de coches, personajes secundarios innecesarios (qué decir de esa Jennifer Carpenter…) y giros repetitivos y aburridos.

Ni Mel Gibson ni Vince Vaughn consiguen salvar los muebles en esta cinta, pero a pesar de todo, salí con dolor en el pecho de reime. Como ya he escrito algunas veces, en la Muestra Syfy las malas películas se hacen buenas. La mandanga de la Sala 1 del Palacio de la Prensa hizo del tedio una prueba de fuerza y el público reía ante cada escena o plano alargado o ante el curioso “¡anchoas!” de Vaughn.

EL ESCARABAJO AL FINAL DE LA CALLE

El escarabajo al final de la calle, extraña mezcla de fantasía y costumbrismo

Como viene siendo habitual, las proyecciones de las 22h vienen precedidas por un corto y esta vez pudimos ver el multipremiado corto en valenciano El escarabajo al final de la calle. Financiado mediante la plataforma de crowdfunding Verkami y nos cuenta la vida tranquila que lleva la gente del pueblo de San Valero. Tranquila hasta que la hija de la pescadera tiene una de sus habituales visiones y anuncia que Amadeo morirá al final de la semana. Todos los vecinos se volcarán para hacer de la última semana de vida de Amadeo una auténtica fiesta.

Un corto muy bien producido y realizado por estudiantes, que mezclando la formación habitual con la documental consiguen llenar de humanidad y humor a los personajes. Un trabajo perfecto para ubicar en la muestra.

assassination nation

Assassination Nation, la guinda del pastel

Assassination Nation fue la película más aplaudida cuando asistimos a la presentación de la programación. Venía de recibir una gran aceptación entre el público del festival de Sundance pero su sinopsis no parecía muy informativa. Cuatro chicas del pueblo de Salem son perseguidas al verse expuesta la vida privada de todos su habitantes en internet. Mediante la violencia y el humor negro, la película pone en manifiesto la doble moral y la ausencia de la privacidad en el mundo digital.

Confieso que me costó mucho entrar en la película. Al principio no entendía a donde quería llegar la historia y sus cuatro protagonistas no me generaban empatía en absoluto. Sin embargo, cuando la violencia de la película aumenta, Assassination Nation llega a unas cotas muy altas de calidad. Con un final poderosamente feminista y que invita a reflexionar y un estilo visual muy potente, terminó siendo una de las grandes sorpresas de la Muestra Syfy.

Lamentablemente, las horas y las necesidades de sueño impidieron que pudiese acudir al estreno de la esperadísima One Cut Of The Dead. Otra vez será para la cinta sobre zombies en plano secuencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here