La miniserie de 6 episodios disponible en Netflix 

Adaptación de otra de las novelas de Margaret Atwood, famosa por El cuento de la criada, Alias Grace es una miniserie de Netflix basada en la historia real de Grace Marks (Sarah Gadon), una joven inmigrante irlandesa, empleada doméstica en el Alto Canadá.

Marks es condenada a los 16 años por el brutal asesinato de su jefe en el año 1843. Aunque ella afirma no recordar haberlo hecho, todas las pruebas están en su contra. Una década después, el doctor Simon Jordan (Edward Holcroft) intenta ayudar a Grace a recordar lo sucedido.

Sarah Gadon nos deslumbra con una gran interpretación

La serie da constantemente saltos en el tiempo para contarnos cómo llegó Grace hasta Canadá, su historia a lo largo de los años, pero al mismo tiempo sus sesiones con el Dr. Jordan. A través de estas sesiones conoceremos su historia, pasando por todos los momentos que han definido su vida hasta el tiempo actual de la narración.

Sarah Gadon nos deleita con una gran interpretación

Con una interpretación magnífica de la protagonista, Sarah Gadon, el espectador duda constantemente de Grace, lo que también le ocurre al Dr. Jordan (Edward Holcroft), que además con el paso del tiempo empieza a tener sentimientos por ella.

Otra serie basada en un libro de Margaret Atwood, Alias Grace

La miniserie cuenta con una ambientación lo más fiel posible a la época, nos muestra cómo era la vida de las mujeres entonces, la situación política del momento, la diferencia de clases, la injusticia, la pobreza. Aunque a veces la historia también tiene tintes de cuento de terror gótico debido a la forma en la que Grace la narra, con la influencia de los sueños, el subconsciente y las supersticiones.

Una ficción más que recomendable en la que destacan además de Gadon, los secundarios de Zachary Levi o Anna Paquin. Con un final bastante abierto, es una pena que muchas líneas argumentales quedan contadas a medias y dejando al espectador con ganas de más.

Alias Grace
Alias Grace

 

Una historia que recuerda a El cuento de la criada 

Aparte de ser escrita por la misma persona, la historia de Grace Marks recuerda a la de June Osborne en algunas otras cosas. Y no es sólo por la cofia en la cabeza. En Alias Grace la protagonista también nos cuenta su historia en primera persona, con una voz en off a través de la que accedemos a sus pensamientos más profundos y que en algunas ocasiones contradicen a sus acciones.

La vida de Grace tiene momentos brutales y ella misma es consciente de cómo la ve el mundo, lo que hace que decida reapropiarse de esa imagen y construya su propia narrativa según con quién esté hablando. Es una historia sobre cómo recordamos y contamos las historias, porque Grace es una narradora no fiable, pero en el fondo… ¿no lo somos todos?

Es una historia sobre cómo recordamos y contamos las historias, porque Grace es una narradora no fiable, pero en el fondo…¿no lo somos todos?

La serie es, al mismo tiempo, un claro retrato y crítica de la sociedad de entonces, así como de la situación de la mujer. Destaca especialmente la dualidad en la que siempre suelen ser encasilladas o encerradas las mujeres: ángel o demonio, ingenua o loca.

En Alias Grace, la protagonista es juzgada principalmente por su increíble belleza, por su apariencia. Al ser tan dulce y bonita es incapaz de cometer un crimen tan atroz, o puede que todo lo contrario, puede seducirnos y destruirnos.

Serie basada en la novela de Margaret Atwood

Para escribir la novela, basada en hechos reales, lo que hizo Atwood fue utilizar los documentos públicos del juicio de Grace Marks, la correspondencia y los recortes de periódicos de la época. Y para construir su relato de forma más sencilla de cara al espectador, Atwood crea al personaje de Simon Jordan, un alienista (así se llamaba entonces a los psicólogos) contratado para analizar a Grace y elaborar un informe que demuestre su inocencia.

Dirección: Mary Harron.

Reparto: Sarah Gadon, Edward Holcroft, Zachary Levi, Kerr Logan, Stephen Joffe, Rebecca Liddiard, Will Bowes, Michael Therriault, Sylvia Zuk, Diane D’Aquila, Scott Anderson, Isaak Bailey, Noah Carson, David Cronenberg, Anna Paquin, Dave Reachill, Paul Gross.

Duración: 45 minutos por capítulo.

Capítulos: Seis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here