Sin duda uno de los estrenos más esperados de este año es The Irishman, lo nuevo del gran Martin Scorsese. Su presentación durante el BFI London Film Festival 2019 ha sido por tanto una de las más comentadas, ya que todo el mundo estaba esperando este momento con muchas ganas.

The Irishman se estrenará en cines limitados el 15 de noviembre y aunque estará disponible en Netflix solo unas semanas después voy a comenzar esta crítica recomendando algo que parece obvio pero ya no lo es tanto: ve al cine a disfrutar de ella. Está claro que todas las películas en el cine se ven de otra manera, pero puedo entender que algunas prefieras verlas en tu casa tranquilo. Pero no ésta, The Irishman es para sentirla en pantalla grande, para empaparte del cine al más puro estilo Scorsese. De ese cine tan bien hecho del que siempre quieres más y más. Porque una vez más el maestro -sí, permitidme llamarle así- Martin Scorsese ha construido una película redonda que logra superar todas las expectativas.

En The Irishman Scorsese vuelve a explorar el mundo criminal de la mafia y de los gángster de una forma que solo él sabe hacerlo. Aunque esta vez se trata de una historia real basándose en una adaptación del libro I Heard you Paint Houses, con un brillante guion de Steven Zaillian (La lista de Schindler).

© Netflix

The Irishman, uno de los grandes misterios de EE.UU

Estamos ante un biopic de Frank Sheeran (Robert De Niro), conocido como el Irlandés, estafador y sicario al que se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados con la mafia, sindicalistas y políticos. Una crónica sobre uno de los grandes misterios de EE.UU: la desaparición del mítico sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino) el 30 de julio de 1975, quien no fue declarado muerto hasta seis años después. Pese a que Sheeran llegó a afirmar su implicación en el crimen, este asesinato sigue siendo una de las incógnitas más famosas en la historia del país.

En esta nueva película, Scorsese consigue reflejar perfectamente este crimen organizado en el Nueva York de los años 70. The Irishman nos mete de lleno en los mecanismos internos de la mafia para conocer su forma de trabajar, sus rivalidades, su familia y amigos más cercanos, así como las conexiones que mantenían con los políticos más poderosos del momento.

© Netflix

La vuelta de las ametralladoras en la funda del violín

Una visión del mundo criminal totalmente fresca y renovada, como nunca antes le habíamos visto hacerlo. Un claro ejemplo del buen cine de gángsters que no busca caer en tópicos ni agradar a todo el mundo. Además, pese a que The Irishman dura 210 minutos, Scorsese nos presenta una película que no aburre. Siempre están pasando cosas que no solo te entretienen sino que te interesan, quieres saberlo todo y conocer cada detalle. The Irishman es un thriller de lo más intenso, muy profundo y lleno de emociones. Pero sobre todo es inteligente, es todo lo que está bien en una película de la mafia que se escapa de lo ordinario y de lo típico hasta el momento, incluso cuando se trata de un tema muy manido en el cine.

Pero si The Irishman funciona tan bien es en gran parte también gracias al reparto de lujo con el que cuenta. Martin Scorsese sabe con quién contar a la hora de dirigir una película y Robert De Niro sigue siendo el actor por excelencia para él. Y no es para menos puesto que no se me ocurre a nadie mejor que él para interpretar a este frío, calculador y meticuloso asesino. Una interpretación soberbia en la que es imposible saber si está actuando o realmente estás viendo al famoso irlandés. Parece que no le cuesta trabajo ponerse en la piel de este conocido mafioso y es todo un goce poder verle en la gran pantalla protagonizando una película así. Junto a él, por supuesto, otro gran nombre: el del mítico Al Pacino, cuya interpretación hipnótica tampoco se queda atrás.

La fotografía, la música perfectamente elegida para cada escena y cada personaje, la meticulosa representación del Nueva York de los años 70…. cada detalle cuenta y en The Irishman todo está bien. Y ya para terminar he de decir que, si bien es cierto que se trata de una grandísima película muy bien hecha en todos los aspectos posibles, no creo que esté hecha para todo el mundo.

Dirección: Martin Scorsese.

Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Stephen Graham.

Género: Thriller biográfico, crimen

Duración: 210 minutos.

Estreno: 27 de noviembre en Netflix, 15 de noviembre en cines limitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here