La casa de las miniaturas es una miniserie que consta de tres capítulos de 50 minutos de duración. Está dirigida por Guillem Morales (Los ojos de Julia) y protagonizada por Anya Taylor-Joy, Romola Garai y Alex Hassell. Se trata de una adaptación de la novela de Jessie BurtonLa casa de las miniaturas (2014). La escritora fue galardonada con el National Book Award gracias a esta y se han vendido un millón de ejemplares de la novela en todo el mundo.

La miniserie fue adaptada a la televisión en 2017 para la BBC y llega a COSMO el próximo 25 de enero a las 15:30 horas. Se emitirán los tres capítulos al completo y después se podrá ver La casa de las miniaturas en los servicios bajo demanda de los principales operadores de TV de pago hasta finales de 2020.

Ámsterdam en el siglo XVII

La historia se ambienta en el Ámsterdam de 1968 (Edad de Oro), cuando el puerto de la ciudad es uno de los más importantes a nivel mundial. Petronella Oortman (Anya Taylor-Joy) es entregada como esposa por su madre al famoso comerciante Johannes Brandt (Alex Hassell). Las deudas que ahogan a su familia y la muerte de su padre obligan a Petronella a estar con un hombre de buena posición social y situación económica. Al contraer matrimonio se muda a la casa de Johannes, una mansión en el centro de Ámsterdam habitada por la hermana de Johannes y sus criados.

Petronella es recibida por Marin (Romola Garai), la seria hermana de Johannes, por Cornelia (Hayley Squires) y por Otto (Paapa Essiedu), los dos criados. No se siente cómoda con la actitud de Marín y mucho menos con el control que ejercen los criados en cada paso de Nella. Su marido, como disculpa de su ausencia en la casa, le regala a Nella una gigante casa de miniaturas como regalo de bodas. Aquí comienza un misterioso intercambio entre la protagonista y el artesano miniaturista, que parece conocer todos los detalles de la familia Brandt.

La casa de las miniaturas y sus oscuros secretos

Estamos en una época en la que los gremios burgueses se enfrentaban al fanatismo religioso y a la censura, así como al abuso de autoridad del poder establecido. En este contexto, los secretos que guarda la familia Brandt pueden poner en peligro vidas y nadie debe conocerlos. Petronella los va descubriendo junto con las pistas que le ofrece el desconocido artesano.

El ambiente que logra Guillem Morales consigue trasladar al espectador a la época y a la fría mansión de los Brandt. Esta mansión constituye el principal escenario de la historia, que acaba convirtiéndose en un personaje más. Otro lugar y elemento importante es el puerto, el canal y el mar que vemos durante el desarrollo de la historia. El mar como símbolo de la vida.

Todo el reparto brilla en esta adaptación

Un gran acierto de la serie son los personajes y la elección de actores. A pesar de tratarse de una miniserie los personajes consiguen familiarizarse con el espectador ya que tienen detalles muy cuidados que los caracterizan. Es interesante ver la relación que se forja entre las tres mujeres de la casa, Nella, Marin y Cornelia. Mujeres que en el siglo XVII toman las riendas de su vida. 

Los planos que vemos en La casa de las miniaturas son en su mayoría planos medios y planos detalle de las miniaturas de recibe Nella. El ritmo lento con el que se desarrolla la historia y la transición de los planos mantiene el misterio que busca el argumento. En cuanto a tonos, predominan tonos grises, negros, marrones y blancos (sobre todo cuando vemos la Iglesia) que expresan la frialdad no solo del ambiente sino de la sociedad representada.

En resumen La casa de las miniaturas te deja con ganas de ver el siguiente capítulo. La interpretación de los actores y el ambiente de misterio que se consigue recrear es impecable. Aunque comience con un ritmo lento, conseguirá extrapolar el deseo de conocer los secretos de los Brandt así como la incógnita del miniaturista.

Dirección: Guillem Morales.

Reparto: Anya Taylor-Joy, Romola Garai, Alex Hassell, Paapa Essiedu, Hayley Squires, Emily Berrington.

Duración: 3 capítulos de 50 minutos cada uno.

Fecha de estreno: 25 de enero a las 15:30 horas en COSMO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here