BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El poder de los antiesclavistas

Kasi Lemmons, nos presenta en Harriet: En busca de la libertad un drama biográfico basado en la historia de la abolicionista Harriet Tubman. Esta directora ya nos ha presentado otras películas como Muerte de un ángel, El silencio de los corderos, Operación cacería o Candyman: el dominio de la mente.

Harriet: En busca de la libertad nos presenta una parte de la vida de Harriet Tubman (Cynthia Erivo), una esclava de una granja de una familia en América que consiguió escapar de la esclavitud. Así liberó a numerosos afroamericanos en su misma situación y se convirtió en toda una heroína en 1849.

Harriet, tras la tras la Guerra Civil también fue defensora del sufragio universal y de los derechos de las mujeres. Siempre hizo todo por salvar a los demás en busca de un futuro mejor.

En la cinta vemos que tras una fuerte paliza del propietario de la granja en la que trabajaba, Harriet, decide poner marcha en busca de su libertad. Después de diversos golpes en la cabeza comienza a tener visiones que las interpreta como mensajes de Dios donde ve su libertad y la de otros esclavos. Así con la ayuda divina va luchando por la libertad de su familia y de los numerosos afroamericanos esclavizados.

Cynthia Erivo, nominada cinco veces a mejor actriz

El papel de la protagonista Harriet Tubman es interpretado por la actriz Cynthia Erivo la británica de la que ya hemos podido disfrutar en otras cintas como Viudas o Malos Tiempos en El Royale y en series como El Visitante o Genius.

Cynthia ha estado nominada por Harriet: En busca de la libertad a Mejor Actriz en los Premios Oscar, Globos de Oro, Critics Choice Awards, Sindicato de Actores (SAG) y Satellite Awards. En los que también la película ha sido nominada a mejor canción.

La actriz nos mete en la piel de Harriet, nos muestra cómo fue la historia y el coraje de esta gran heroína que no tuvo ningún límite para llegar a su objetivo, salvar a los esclavos.

Gracias a sus gestos y a su forma de interpretar hace que, realmente, nos introduzcamos en la historia y vivamos con ella lo que fue atravesar 100 millas sola en busca de la libertad y volver para liberar a su familia y amigos. Con lo que, a parte de ser una interpretación magistral, la historia que hay detrás tiene un peso muy fuerte e importante.

La historia de una heroína

Realmente, Harriet: En busca de la libertad nos da a conocer la historia de esta heroína. No muestra visualmente a lo que eran sometidos los esclavos, tiene algunas escenas con mucha violencia pero en su mayor parte te cuentan los actos mediante diálogos.

Las interpretaciones del resto de actores son imprescindibles, de acorde al contexto de la cinta y la gran importancia que recae en el personaje de Cynthia Erivo. Todo esto hace más fluida la cinta pero no se podría destacar a un personaje más, quizás solo a Leslie Odom Jr. en el papel de William Still (Asesinato en el Orient Express).

La banda sonora en Harriet: En busca de la libertad, está muy bien planificada. Cada vez que la protagonista va a liberar a algún esclavo canta alguna canción relacionada con ellos. La música por lo tanto siempre va acorde y, además, tiene un ritmo adecuado para cada escena. Tiene mucho sentimiento.

En general, el resultado de la cinta es más que bueno, emociona y te da a conocer una historia de la que pocos tenemos conocimiento. En ningún momento se te hace larga y siempre estás adentrado en la historia, empatizando con el personaje, deseando que logre escapar para llevar a más esclavos a la libertad.

Directora: Kasi Lemmons.

RepartoCynthia Erivo, Joe Alwyn, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr., Deborah Ayorinde, Vondie Curtis-Hall, Tim Guinee, Clarke Peters, Vanessa Bell Calloway, Tory Kittles, etc.

Género: Drama Biográfico.

Duración: 125 minutos.

Fecha de estreno:  6 de marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here