BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Women Make Film: La historia oculta del cine

Women Make Film, serie documental producida por Avalon y dirigida por el cineasta y escritor norirlandés, Mark Cousins. Serie documental de unas 14 horas que recorre la historia del cine siempre desde un punto de vista feminista.

El documental es altamente simbólico. Podemos apreciar la gran desigualdad que ha existido en el cine hasta nuestros días. Además, se plantea la reivindicación de la mujer en todos los sentidos.

Bajo la frase “La historia del cine ha sido machista por omisión”, Women Make Film realiza un viaje a lo largo de 13 décadas. Un viaje a través de pequeños fragmentos de películas rodadas por directoras de todos los continentes.

En el documental aparecen cineastas como: Chantal AkermanKathryn Bigelow, Agnès VardaJessica HausnerClaire DenisLucrecia MartelAlice Guy-BlachéLiliana CavaniMaren Ade o la española Ana Mariscal.

Preestreno del primer capítulo

El pasado jueves se publicó el primer capítulo de la secuencia de Cousins en la Academia de Cine de Madrid. En esta presentación de la obra, participaron distintas mujeres de un gran calibre en el mundo cinematográfico.

Dentro de ellas sobresale los nombres de: Carla Simón de Verano de 1993, la periodista y crítica de cine María Guerra, Clara Roquet, directora de Libertad e Isabel Peña, co-guionista de El reino Madre.

En este mismo coloquio, las propias protagonistas de la exhibición reconocieron que la sonoridad de las directoras que aparecen en la serie documental es prácticamente nula. “Hay varias cineastas que salen en el documental que todos conocemos, pero son solo el 2%, el 98% restante, son desconocidas”, reconoció Isabel Peña.

Por otra parte, cabe destacar que respecto a este último concepto, el director de la serie influyó de una manera notable, ya que en Women Make Film no aparecen películas «hollywoodenses» sino más bien, films que no concuerdan con nuestra realidad cotidiana.

Finalmente, Carla Simón, afirmaba que se sentía profundamente avergonzada por no conocer a un gran número de cineastas , pero a su vez, agradecida, porque gracias a estas secuencias, se hace viral una información valiosa para la sociedad. «Existe otra Historia del Cine que no nos han contado” manifestó la directora.

La serie documental se podrá ver en plataformas bajo demanda a partir del 9 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here