More

    Madres Paralelas. El poder femenino en su estado más puro

    spot_img

    Penélope Cruz brilla en lo nuevo de Almodóvar

    Después de que en 2019 llegará a los cines Dolor y Gloria, Pedro Almodóvar regresaba este año a la gran pantalla con Madres Paralelas, un filme que narra la historia de Janis y Ana, dos mujeres solteras que coinciden en el hospital a la hora de dar a luz. A partir de ese momento sus vidas se unirán más de lo que podrían llegar a imaginar.

    Como es tradición, la película incluye a varias de las célebres “chicas Almodóvar”. En este caso, protagonizando la historia están Penélope Cruz, en el papel de Janis, y Milena Smit interpretando a Ana. Además, acompañando a las actrices encontramos a Israel Elejalde, Julieta Serrano, Aitana Sánchez-Gijón y Rossy de Palma.

    La cinta fue escrita durante el confinamiento. Sin embargo, se trata de un guion que lleva muchos años cocinándose a fuego lento. De hecho, la primera vez que oímos hablar de Madres Paralelas fue en Los Abrazos Rotos (2009), donde podemos ver un poster de una película con el título de esta última obra. Sin duda, un guiño a lo que estaba por venir.

    Madres paralelas

    Las historias complementarias de Madres Paralelas

    Pese a que el filme obtuvo una muy buena acogida en el Festival de Venecia, donde Penélope Cruz terminó alzándose con la Copa Volpi a la Mejor Actriz, Madres Paralelas no ha logrado situarse entre las mejores películas de Almodóvar.

    La cinta parte de dos líneas muy diferenciadas: una con una visión más introspectiva que da prioridad al autoconocimiento, la exploración y la búsqueda de la libertad de las protagonistas, y otra que bebe de la memoria histórica. Aunque pueda parecer lo contrario, ambas direcciones están estrechamente relacionadas entre sí, puesto que lo que las une es el concepto de maternidad desde el lado más íntimo. Es decir, la maternidad entendida como dos mujeres dando a luz y como una España que todavía lucha por enterrar a sus muertos.

    Pese a que la premisa es interesante y cuenta con el encanto característico de la cinematografía de Almodóvar, la trama peca, en ocasiones, de obviedad, siendo evidente en ciertos momentos cuál va a ser el siguiente giro de guion que vamos a experimentar.

    En cuanto a las protagonistas, ambas consiguen lucirse en sus interpretaciones, aunque esto tiene su porqué. Además de contar con extraordinarias actrices, Almodóvar ha sabido dirigir la película de forma que lo que menos importa en ella es la historia, sino que concede toda la relevancia al cómo sus personajes saben lidiar con cada uno de los problemas. De esta forma, las actuaciones pasan a ser uno de los puntos más fuertes del largometraje.

    Madres paralelas

    Empoderamiento femenino

    Un aspecto bastante positivo del filme es que, a pesar de ser un melodrama cargado de suspense, también cuenta con escasas pero certeras pinceladas cómicas, lo que hace que, en medio de una trama tan densa y funesta, aporten frescura y destiendan el ambiente.

    No obstante, lo mejor de la película es, sin duda, la figura de la mujer y el tratamiento que recibe. En la cinta, Almodóvar plasma mujeres fuertes, luchadoras y protagonistas de sus vidas. Mujeres que buscan su identidad, que exploran su sexualidad y que trabajan para labrarse su propio camino sin dejar que la carga emocional que arrastran se lo impida.

    Madres Paralelas es una película política pero profundamente íntima en la que sus personajes no se acobardan a la hora de mostrar sus sombras y abrirse en canal para indagar en sus sentimientos. Esto provoca que el espectador sienta un malestar continuo de principio a fin.

    A través de personajes humanos, situaciones incómodas y relatos dolorosos, Almodóvar crea una película realista e inolvidable a partes iguales. Indudablemente, un filme que veremos próximamente nominado a los Premios Goya.

    Dirección y Guion: Pedro Almodóvar.

    Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Daniela Santiago, Julieta Serrano.

    Duración: 123 minutos.

    Género: Drama.

    Fecha de estreno: Disponible en cines.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Madres Paralelas. El poder femenino en su estado más puroLo nuevo de Pedro Almodóvar que ya puedes ver en cines de toda España.