BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Marvel, Marvel y Marvel…

Pasado ya el turbulento estreno de Batman vs Superman, nos pasamos a la competencia. Es hora de hablar de las películas Marvel, que tiene más gracia de la que parece. Y eso se debe a que el paso del comic a la pantalla de las películas de Marvel adolece de lo que dije en mi artículo anterior sobre las series de DC. Aunque haya sensación de que están conectadas, no lo están. Esto se debe, como no, a los derechos sobre los personajes. Tres grandes estudios tienen los derechos de distintos personajes icónicos de la factoría de ideas, y así pasan cosas… extrañas. Vamos a hacer un repaso a las distintas productoras que tienen películas Marvel en su haber, y las consecuencias de ello.

Vamos a empezar por 20 Century Fox, porque gracias a X-Men (Bryan Singer, 2000) marcó un antes y después en el cine de super-heroes y daría el pistoletazo de salida a todo lo que vendría después en este sentido.

X-Men

Ahora están en la cresta de la ola gracias a la nueva saga de X-Men (X-Men: Primera clase, X-Men: Días del Futuro Pasado y la próxima X-Men Apocalypsis) y al éxito insospechado de la increíblemente irreverente pero sorprendéntemente entretenida Deadpool. Aun así no podemos negar que han tenido películas bastante flojas (Daredevil, a la que la serie da mil vueltas, las primeras entregas de Los 4 fantásticos, o X-Men: Decisión Final), y otras innombrables (Elektra, Lobezno: Inmortal, o el aberrante reinicio de Los 4 Fantásticos de Josh Trask del año pasado).

De momento su mayor baza es tener los derechos (y no soltarlos) de todo lo relacionado con mutantes, así que seguiremos viendo mucho de la saga X-Men y sus spin-offs por un tiempo. De momento, además de Apocalypsis sabemos que tendremos una última película del Lobezno de Hugh Jackman en 2017(que esperemos hayan aprendido y no sea tan mala como las dos anteriores en solitario), otras dos de X-Men más adelante (los nombre X-Force y X-Men: New Mutants se dejan oír) y la segunda parte de Deadpool recientemente confirmada. A ver si no vuelven a perder el rumbo.

Marvel-Cinematic-Universe-Cover

Si bien 20 Century Fox inició esta nueva era de películas Marvel, la palma se la lleva Disney comprando Marvel Studios y quedándose con una buena parte de los personajes de la casa. Arrancaron en 2008 con dos películas dispares: Iron Man (Jon Favreau) y El Increíble Hulk (Louis Leterrier). La primera fue un éxito innegable tanto de crítica como de público, y la segunda, aunque no tuvo el mismo éxito sí redimió al personaje tras la película de Ang Lee del 2003.  Y lo más importante, sentaría las bases del «Marvel Cinematic Universe» (MCU) que redefiniría la forma de enlazar películas.

Todas las películas de lo que sería conocido como la «Fase 1″a partir de esas dos mantendrían una calidad muy elevada y tendrían una muy buena acogida. Además, con la mente del hasta entonces infravalorado Josh Wedon (debe de tener algún record en series canceladas) encargado de coordinarlo todo, tendría un final épico en la que es la película de superheroes de referencia a día de hoy: Los Vengadores (Josh Wedon, 2012).

La fase 2, terminada el año pasado con Los Vengadores: La Era de Ultrón, cosechó el prácticamente mismo éxito que la anterior (las dos películas de los Vengadores son la 5ª y 7ª en el ranking de mayor recaudación mundial), y la fase 3 se inició con Ant-Man, éxito inesperado prácticamente, y se espera que acelere con Capitan America: Civil War en unos días. Tenemos MCU para rato, sólo hay que ver el calendario que dejo a continuación de estrenos de la Fase 3:

Marvel-phase-3-timeline

Aún así, el tema de la propiedad intelectual les ha dado algún que otro dolor de cabeza. Por ejemplo, el hecho de que los derechos de los mutantes lo tenga Fox hace que en ninguna de las películas de Disney/Marvel pueda ser siquiera mencionada la palabra mutante. De esta forma Mercurio y la Bruja Escarlata, hijos de Magneto en los comics, en el MCU son humanos modificados por experimentos ilegales. O que haya sido un calvario que Spider-Man, miembro actual de los Vengadores en los comics, pudiera salir en Capitan America: Civil War, porque sus derechos los tiene Sony Pictures. Aun con todo no podemos negar que están sorteando bien estos obstáculos.

Amazing-Spider-Man

Por último tenemos una serie de productoras que aun tienen derechos sobre distintos personajes. El caso más notorio es el de Spider-Man, actualmente en posesión de Sony Pictures, que se hizo con ellos tras perderlos Columbia Pictures. De hecho, el motivo real por el que Marvel ha podido introducir al personaje en su nueva película es porque Sony se dio un batacazo con la última que hizo, The Amazing Spider-Man 2 (Mark Webb, 2014), película totalmente decepcionante en casi todos los sentidos. Es más, ya se ha anunciado una nueva película del trepamuros que será coproducida por ambos estudios, imaginamos que porque Sony espera sacar provecho del éxito que está cosechando Marvel con todas y cada una de sus producciones.

Otras productoras que han hecho películas recientes con personajes de la Casa de las Ideas serían Columbia Pictures (Ghost: Rider y su secuela) , Lionsgate (Punisher y Punisher: War Journal), y New Line Cinema (la saga Blade). De todas formas estos estudios llevan años sin aprovechar las franquicias, y Marvel Studios ya ha recuperado al Castigador para el MCU en televisión.

Y de momento os dejo con el primer teaser de Dr. Strange, que seguro que dará que hablar con Cumberbatch de protagonista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here