Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Este año la 16 Muestra SYFY de Cine Fantástico cierra por todo lo alto con una edición llena de calidad y de películas perfectas para proyectar aquí. Ha sido sin duda una muestra reivindicativa donde el papel de la mujer se ha puesto sobre la mesa con grandes títulos como Capitana Marvel o Nación Salvaje. También hemos tenido hueco para la mandanga con película locas como Gintama o Dragged Across Concrete.

Este último día empezó con otro estilo, con la adaptación del manga homónimo Quiero comerme tu páncreas. La opinión general es que la película fue escogida sobre todo por lo llamativo de su título, ya que realmente es un drama bastante dulzón sobre el romance de un chico de instituto y una enferma terminal.

diamantino
Fotograma de «Diamantino»

Diamantino, de la rima fácil a la crítica del neoliberalismo

Ya metidos en harina, pudimos disfrutar de la extrañísima Diamantino. Una de las reglas básicas de la muestra, como aplaudir a la luna o a Nicholas Cage, es hacer constantes rimas con la película de Yorgos Lanthimos, Canino. En esta ocasión la película volvía a prestarse a la misma rima que la cinta griega (ese es el nivel de la muestra) pero la presentadora Leticia Dolera casi se cae al suelo de la risa al no darse cuenta de ello.

La cuestión es que Diamantino nos cuenta la vida del mejor futbolista de Portugal. Diamantino, con sospechoso parecido a Cristiano Ronaldo, cae en desgracia al fallar un penalti de la copa del mundo. Decaído, adopta a un refugiado de Mozambique que resulta ser una espía del servicio secreto que le vigila por evasión de impuestos, mientras colabora en una campaña para sacar al país de la Unión Europea.

A pesar de la frikada que fue Gintama el primer día, creo que Diamantino se lleva el premio a la película más rara de la Muestra Syfy 2019. Es una película que mezcla un humor simplón y tierno de Diamantino con la crítica social más ácida, incluyendo al muro de Trump. Rara, absurda y llena de cachorritos, pero a pesar de ello, bastante entretenida y recomendable.

escape room

Hell is where the home is, un home invasion de libro

Seguimos la tarde con una película que pertenece a un subgénero del thriller bastante curioso llamado home invasion. Como su propio nombre indica, se tratan de películas donde un grupo de personas tienen que resistir dentro de su casa un asalto, evitando morir defendiéndose. Es un género sencillo, a pesar de que se haya complicado mucho últimamente, y es bien recibido en un festival como la 16 Muestra Syfy, donde la gente celebra el gore.

En esta ocasión nos encontramos con cuatro amigos que van a pasar el fin de semana en una recóndita casa del desierto. Drogas, sexo y problemas de pareja se juntan con un grupo de asaltantes que quieren hacerse con el dinero de los inquilinos originales. Una película bastante convencional sin mucho que objetar que una vez más volvió a hacerse aún más divertida gracias al pitorreo general de la sala.

Para cerrar esta genial Muestra SYFY 2019, se proyectó Escape Room. Una película que ya analizó mi compañera Verónica, pero que era uno de los principales atractivos del día, por lo que las tres salas del Cine de la Prensa de Madrid volvieron a llenarse hasta arriba. Y que dure así muchos años más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here