Lo nuevo de Marina Seresesky, Lo nunca visto

Teresa ve que Fuentejuela de Arriba, su hogar durante toda la vida, empieza a quedarse sin gente. Solo quedan 16 personas, pero sucede algo que les salvará de que les quiten el médico, el cura y la quitanieves. Un grupo de africanos supuestamente «peligrosos» aparecen en medio de la nieve, pero no son bien recibidos por el resto del pueblo. Con ayuda de sus amigos, Jaime y el “Guiri” deciden ocultarlos y armar un plan, todos juntos trabajarán para que el pueblo continúe en los mapas.

Lo nunca visto, una comedia de Marina Seresesky cargada con una fuerte lección sobre inmigración. Tras haberla visto en La puerta abierta, La boda o El cortejo, apuesta por una comedia española que deja un buen sabor de boca.

La España vacía

Se podría decir que este es uno de los temas presentes durante Lo nunca visto. Muy relacionado con la actualidad, muchos son los pueblos que luchan por esa despoblación. La mayor parte de España está repleta de pueblos donde apenas queda gente joven. En Fuentejuela de Arriba, se pueden ver cuatro generaciones. La más abundante, la gente mayor, aunque también hay abundancia de gente de unos 50 años pero apenas hay una persona joven, tan sólo el «Guiri» y un niño.

Es un buen ejemplo de cómo una comunidad, que ama donde vive, decide rescatar su pueblo. Siempre se tiene la imagen de que la gente de pueblo es de mente «cerrada», pero Lo nunca visto, y nunca mejor dicho, rompe esa barrera, se ven como las personas mayores, adultos y jóvenes aceptan a esos africanos que vienen a ayudarles.

¿Una manera de poner remedio a la despoblación?

Tal vez, Marina, con esta comedia, intente dar remedio a un actual problema español. No es nada que no se había visto ya, obviamente, muchos ya son los que saben que los inmigrantes son los que por la falta de natalidad van a tener que ocupar puestos de trabajo. Sin embargo, hacer una película como Lo nunca visto, reflejando esto puede ayudar a concienciar a mucha gente, ¿lo hizo adrede?

Cuatro africanos, que vienen a España con una condiciones pésimas tienen la suerte de encontrar a Teresa. No son aceptados en un primer momento por las etiquetas que se le pone a la gente inmigrante. Pero son iguales a la demás gente de pueblo, con sueños y buscando un futuro mejor. No hay nada malo en dar una calidad de vida a unas personas que buscan hogar, en un pueblo en el que casas sobran.

Lo nunca visto, diálogos, actores y escenario

El municipio navarro de Uztarroz fue una de las localizaciones escogidas como escenario para los exteriores de Lo nunca visto. En la realidad apenas tiene 160 habitantes. Y aunque en la película nos muestran que es un pueblo de 16 habitantes con la mayoría de las casas en ventas, hay pueblos en los que realmente sucede.

Los diálogos, son fluidos y con algunas partes de risa, aunque es cierto que tiene momentos que hacen gracia pero tampoco en exceso. Eso está bien porque no satura. Me parece que da una buena lección de la que todos deberíamos aprender. No solo con las personas que emigran por un futuro mejor, también con nuestros vecinos, con la persona que tenemos al lado. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y eso se está perdiendo. Más nos valdría luchar por lo que se está perdiendo y dejar de discutir.

Personalmente creo que la elección de los actores es correcta. De la mano de Teresa, madre divorciada y gran mujer con poder, no podía ser interpretada por otra que no fuera Carmen Machi. Un soltero, Jaime, que sorprende con el desenlace final, que vive con su madre, y una buena actuación por parte de Pepón Nieto. Y el papel de Jon Kortajarena, con el pelo largo (que le queda bastante bien), que hace un poco de hippie, el «Guiri». Con sus momentos de pasar de todo y de joven enamoradizo.

Una comedia que dará que hablar y aquí os dejamos el trailer:

Directora: Marina Seresesky

Reparto: Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Manver, Jon Kortajarena, Montse Pla, Ricardo Nkosi, Malcolm Sitté, Jimmy Castro, Paco Tous, Pepa Charro, Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira, Pablo Carbonell, Santi Ugalde, Sonia Almarcha.

Duración: 93 minutos.

Estreno: 12 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here