Free Solo es el nuevo documental de National Geographic, obra de la realizadora Elizabeth Chai Vasarhelyi y el mundialmente reconocido fotógrafo y montañero, Jimmy Chin. Free Solo muestra la historia de Alex Honnold, un escalador profesional que practica el solitario libre (escalada sin protección ni arnés). Honnold tiene un sueño que pondrá a prueba en este documental.

El documental es un retrato del atleta que nos muestra su rutina y la aventura en la que se adentra. Alex Honnold quiere escalar la escarpada cara suroeste de una de las rocas más famosas del planeta; El Capitán, en el parque nacional de Yosemite (California). Eso sí, lo hará sin arnés ni ningún tipo de ayuda.

Free Solo

Free Solo captura los momentos más humanos de Alex Honnold…

Detrás de este atleta de riesgo, vemos a un hombre de 33 años con una personalidad bastante reservada. Alex Honnold es introvertido pero además tiene alrededor una coraza que lo aísla de cualquier distracción. Vive en su caravana y viaja de país en país…o mejor dicho de montaña en montaña. Comenzó en la escalada a los once años.

En una firma que realizaba Alex Honnold, de su libro Alone in the wall (2015), conoce a Sanni McCandless. Sanni será la primera relación seria del deportista que empezará a romper un poco esa coraza. Cuando Honnold empieza a entrenar para escalar la montaña de 900 metros sufre una lesión. También, vemos en Free Solo un momento crucial para la decisión del atleta. ¿Arriesgará su vida?

El trabajo de cámara tan magistral  produce vértigo

El desafío que se presenta en el documental transmite un mensaje inspirador de perseverancia y determinación. Honnold lo deja muy claro, este es su sueño y lo intentará pase lo que pase. Se prepara con una disciplina que pocas veces vemos. Pero…¿qué lleva a una persona arriesgar su vida así? Aquí entramos en el debate que puede suscitar el documental; valentía u obsesión.

El documental hace hincapié en la necesidad de proteger el mundo natural que nos rodea

El trabajo de cámara es increíble, capta la belleza de los paisajes y la precisión de cada movimiento. Hay planos dignos de admirar que producen sensación de vértigo. Sus directores, Vasarhelyi y Chin, ya consiguieron la aceptación del público con Meru que fue pre-seleccionada para los Oscar®.

Sin embargo, Free Solo ha tenido un reconocimiento más grande del esperado. Batió records de taquilla en su estreno en EE.UU. y Reino Unido y se en el documental de estreno con mayor número de copias. Además ganó el premio BAFTA a mejor documental y está nominado al Oscar® de esta misma categoría.

La escalada libre produce en el espectador una tensión inigualable

Free Solo

Este documental que principalmente sostiene que los sueños se cumplen, destaca por su producción audiovisual. Honnald a su vez se lleva al público al bolsillo con su curiosa personalidad.

Free Solo mantiene el interés durante sus 97 minutos con una historia increíble del primer hombre que escaló El Capitán sin arnés.

Director: Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

Duración: 97 minutos.

Fecha de estreno: 3 de marzo de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here