Una unión que marcó la historia de Van Gogh

Van Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados es un documental dirigido por Giovanni Piscaglia. Imagina que una única persona consiguiera dotar de reconocimiento mundial a tus obras de arte y alzar tu nombre como uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Ella es Helene Kröller Müller (1869-1939), una de las primeras mujeres europeas en armar una importante colección de arte.

Sin embargo, Helene y Vicent Van Gogh nunca se conocieron en vida. Su relación va mucho más allá de lo material. El documental pasea entre las etapas artísticas del pintor y narra la creación del Museo Kröller-Müller que se encuentra en el Parque nacional Hoge Veluwe (Países Bajos).

van gogh

Vincent pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1.600 dibujos…

En cuanto a las etapas del pintor, distinguimos las diferentes influencias que tenía su entorno sobre sus cuadros. En total pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1.600 dibujos. El tema favorito de Vincent era el campo. Le apasionaba pintar paisajes rurales con sus campesinos trabajando la tierra. Asociaba a los campesinos un poder que formaba parte del ciclo de la vida; trabajan, siembran y recogen.

Durante esta etapa se encontraba en Bélgica y usaba en su mayoría tonos oscuros o sombríos.  Cuando se mudó al sur de Francia (Arlés) adoptó el estilo por el que tal vez lo conocemos hoy en día. Pasó a pintar con colores más vivos cuadros como Puesta del sol en Montamajour (1888) o La avenida de los Alyscamps (1888).

A principios del siglo XX Helene compró casi 300 obras de Van Gogh

La última etapa del pintor se vio influenciada por sus problemas de salud. Algunos historiadores dicen que podría tratarse de epilepsia pero no está demostrado. Vincent Van Gogh se suicidó el 29 de julio de 1890 con un arma de fuegoVan Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados comienza en la iglesia de Auvers-sur-Oise, donde el pintor hizo sus últimos cuadros antes de suicidarse en un campo de trigo cercano.

Helene Kröller Müller supo ver en Van Gogh más que a un pintor, vio a una persona con la que se identificaba. En las cartas que Vincent escribía a su hermano Theo estaba todo. Helene podía leer las preocupaciones, los pensamientos y la dimensión religiosa del artista. Observó en sus cuadros el alma triste que representaba cada pincelada. Por eso, decidió crear un museo para admirar las obras de Van Gogh en 1938.

Helene quería que el museo estuviera apartado del bullicio de la ciudad para que se pudiera disfrutar de los cuadros

Van Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados es un documental muy atractivo estéticamente. Fusiona los cuadros, cartas y dibujos de Vincent con la música y la voz en off del que sería el pintor.

La actriz Valeria Bruni Tedeschi acompaña esta historia que habla de un hombre incomprendido, que encontraba la paz en sus paisajes rurales. A pesar de ser un documental sobre un pintor, los historiadores y el director no le dan un tratamiento excesivamente técnico. Es un documental para todos los públicos que nos acerca a comprender los cuadros de Van Gogh.

Los vivos colores de van gogh desde una nueva perspectiva

Dirección: Giovanni Piscaglia.

Duración: 70 minutos.

Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Marco Goldin, Eva Rovers.

Fecha de estreno: 26 de febrero de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here