Daniel Pérez Prada es un actor madrileño que aparece en la última película de Koldo Serra, 70 binladens. Aunque se sienta más cómodo en el género de la comedia, ha salido de su zona de confort para ponerse en la piel de un policía en este thriller del director vasco. Creo que Koldo ha metido en una batidora lo mejor de las pelis americanas (Sospechosos habituales, Plan Oculto) y también el cine quinqui, a Álex de la Iglesia…Ha cogido lo mejor de las pelis de allí y lo mejor de nuestro carácter.

El rodaje y el guion de 70 binladens

La película cuenta apenas con dos escenarios pero hubo algunas complicaciones en el rodaje. Lo que más se ensayó fue el gran plano secuencia de la entrada de los atracadores. Eso se fue ensayando tres días enteros. 70 binladens tiene dos películas, la que ocurre dentro y la que ocurre fuera, cuenta Daniel Pérez. Otra de las complicaciones fue la climatología de Bilbao, que por las lluvias algunos rodajes eran atrasados. Un detalle del filme es el gran despliegue policial que vemos, la Ertzaintza estaba ahí todos los días presente con nosotros.

Nos decían que por ellos la película se hubiera acabado en la página cuatro, habrían entrado y listo. Nunca habrían dejado un dispositivo ahí armado. Nosotros…bueno, les decíamos que habia que hacer una peli, dice el actor entre risas. Pero es cierto que recibieron muchos consejos y ayuda para poder interpretar al cuerpo policial lo mejor posible. Daniel Pérez Prada conocía el final y algunas partes ya montadas desde antes de empezar a grabar; le pedí a Koldo que me enseñara lo que había grabado dentro del banco.

Era difícil usar la pistola, coger la bebida…la maquillaron y eligieron el ojo claramente.

En cuanto a cambios en el guion afirmó que hubo uno relacionado con la caracterización de Nathalie Poza. En 70 binladens la actriz aparece con un ojo blanco, pues al principio se quería que este rasgo fuera la falta de un dedo. Además, la Ertzaintza pidió no desvelar algunos procedimientos policiales.

el amante teatro

El reparto

Daniel Pérez Prada interpreta un poco al policía actual, amigo de las nuevas tecnologías frente a Kandido Uranga, que es esa tradición y visión al pasado. Kandido es un actor mítico, trabajó ya con Koldo en Bosques de sombras y le quería preguntar cómo fue trabajar con Gary OldmanMe hubiera gustado que tuviera más papel en 70 binladens. Otro personaje esencial para Daniel es el de Bárbara Goenaga, su indiscutible compañera.

Muchos espectadores que ya han visto la película exigen en Twitter un spin-off de estos dos policías, los personajes de Daniel y Bárbara. Lo interesante es el equipo que hacemos, creo que somos un personaje que no se entiende sin el otro. Uno complementa la información del otro y pienso que al final el giro final podemos decir que es nuestro. Así que al final jugamos un papel importante, afirma el actor. En relación al spin-off, Daniel se ríe y pide que por favor se haga realidad.

Las protagonistas

70 binladens tiene como protagonistas a Emma Suárez y a Nathalie Poza. Vemos a mujeres en papeles que normalmente interpretan hombres, ¿cómo afecta esto a la hora de aceptar un guion? Ojalá yo tuviera la decisión de decidir qué peli hago pero Koldo es un director que me fascina en una historia con un personaje que tiene peso. Si a eso encima le sumas que se ha apostado por este tipo de historia con personajes femeninos y este tipo de actrices, es que la fortuna es mía, contesta Daniel.

no hay que despreciar las películas antiguas porque los roles sean antiguos

En el relato vemos a dos mujeres poderosas, una atracadora violenta y otra más calculadora que haría lo que fuese por su hija. También vemos la ausencia de algún hilo romántico; No hay ningun enamoramiento,ningún beso, no pasa nada…se puede contar la historia de una tía que es una violenta. Quiere robar dinero. No vale solo para hablar de que Hugo es guapo aunque sea yonki, comenta el actor. Son dos mujeres importantes y contrapuestas, es el imán de la película.

El director

También quisimos conocer cómo fue trabajar con el director vasco en el thriller que se estrenó este 8 de marzo. Koldo es un director que cuenta muy bien con la cámara, ningún plano es al azar. Siempre piensa en llevar la cámara más allá. Escucha muchísimo, te compra cualquier propuesta. Lo amolda y le da su toque, afirma Daniel. En su proyecto más reciente nos encontramos con Tiempo después, de José Luis CuerdaCuerda te pone una cámara y hace la toma. Lo que le interesa es que digas tu texto y lo digas bien, no que le vengas con cosas, nos cuenta el actor.

La industria cinematográfica en España y las salas de cine

Más allá de 70 binladens, Daniel Pérez Prada nos ha hablado de cómo ve el panorama del cine en España y también de las nuevas plataformas digitales (Netflix, HBO, Movistar+…). Mi madre no tiene un cine cerca en 120km a la redonda y todo este alarmismo y catastrofismo de que se acaban las salas de cine pues creo que son los tiempos que nos toca vivir. Creo que se crearán los cines de capital, cines de versión original de grandes ciudades. Si no fuera por las plataformas mucha gente no podría ver cine.

No creo que sea el final de las salas de cine sino que es el cambio de los tiempos que nos toca vivir

Y hablando de la industria en España, el actor opina que todo está muy polarizado en la actualidad; parece que o eres rojo o azul…o ahora verde. A lo mejor hay muchas cosas que no hemos hecho bien pero el cine es el cine, es cultura. Si atacamos eso atacamos lo más primigenio. Un problema estructural que destaca es que algunas películas van con 30 copias mientras que otras van con 300 pero…nuestro cine es el que tenemos, tenemos películas bochornosas y otras absolutamente maravillosas que forman parte de la historia universal del cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here