¿Persiguiendo narcotraficantes o su dinero?

Cinco ex militares de las Fuerzas Armadas, protagonistas de Triple Frontera, se reúnen para llevar a cabo una misión diferente. Lucharán contra el negocio del narcotráfico en la zona de Sudamérica, exactamente en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil. Los protagonistas por primera vez después de toda su carrera en el ejército, van a realizar una operación en su propio beneficio y no en el de su patria. Van a robar a uno de los narcotraficantes más ricos y más conocidos.

La trama irá aconteciendo una serie de sucesos inesperados y serán los propios militares quienes se las tendrán que apañar para salvar sus vidas. La plataforma digital Netflix apuesta por Triple Frontera un thriller de acción, en el que cabe destacar el suspense dirigida por J.C. Chandor.

La acción de Triple Frontera

En el comienzo de la película la trama se desarrolla de una manera lenta, básicamente en que Pope, uno de los protagonistas, contacta con sus excompañeros. Se produce un giro total de la historia que parecía que estaba saliendo bien. Y es que hay un momento (que no os lo voy a contar porque si no os estaría haciendo spoiler) en el que una sucesión de tiros comienzan a producirse.

Realmente, es lo que aviva a Triple Frontera ese instante de acción donde no saben que es lo que va a pasar y si van a poder continuar. Luego, el trayecto del viaje sigue teniendo momentos de acción y nos invita a unirnos al grupo en su operación de llevar el dinero a sus casas. Asimismo, la música escogida para cada escena acompaña a esa energía que intenta transmitir, a los momentos de tensión e incluso a los más dramáticos.

¿Algo de relación con Narcos?

Pues es cierto, que podemos observar una cierta semejanza con el tema del narcotráfico, la persecución de estas personas que lo manejan todo. Pero es en Triple Frontera  cuando Tom, Pope, Iron, Catfish y Ben (los cinco protagonistas) van a cometer esa operación suicida. Porque realmente a lo que primeramente acuden es a devolver ese dinero a las personas a las que Gabriel Martín Lorea (el narcotraficante) ha robado. Pero la codicia que se puede ver muy marcada en Tom y por un cambio de planes de Pope es lo que al final acaba desembocando en que ellos vayan al beneficio propio.

Además podemos ver el control del narcotráfico que tiene a todos los pueblos de alrededor sumisos a un narco y es prácticamente lo que se puede ver también en la serie Narcos. Y por lo tanto nos mueve en el mismo mundo, el cultivo de marihuana y los crímenes que comete la gente por esa persona que en cierto modo se cree superior porque maneja todo. Y podemos ver un actor en común y es Pedro Pascal, que hace en Narcos de Javier Pena y en Triple Frontera de Catfish

¿Qué crítica la película?

De Triple Frontera se puede concluir que pretende hacer dos críticas. La primera se podría relacionar con el dinero, si realmente nos volvemos locos al ver una gran cantidad o que haríamos por conseguirlo ¿estamos dispuestos a jugarnos la vida? (¿ o a atracar un banco como en 70 binladens). La mayoría diría que depende de la situación en la que se encuentre.

Pero entonces se ve reflejada la ambición de querer más y más, es un poco la representación de la sociedad, que también nos lo muestran incluso en una pequeña aldea. Como ellos la gran mayoría es humilde, con su trabajo y su familia, pero siempre queremos más, estamos contentos con lo que tenemos, pero podemos estar mejor. Por lo que, para mí, es una crítica hacia esa sociedad avariciosa que se ha ido creando a lo largo del tiempo.

La segunda sería a las Fuerzas Armadas, en muchas partes del diálogo hacen referencia a que siempre han luchado por la patria llevando la bandera a la espalda, no como esta vez ¿pero alguna vez se lo ha recompensado como merece? Realmente se han jugado la vida para salvar la de su país y han llegado a recibir tiros, en concreto uno de los personajes cinco. Pero no les han remunerado nunca como iba a suceder en esta operación “ilegal”, en cierto modo, y lo comentaba Tom diciendo “Voy a ganar en una semana lo que he ganado en 10 años”. Por lo que critica lo poco que se aprecia y la poca gratificación que obtienen esas personas que se juegan la vida.

¿Haría falta una descripción más a fondo de los protagonistas?

Bien es cierto que no hay una especificación de la vida de cada personaje de Triple Frontera, nos dice que puesto ocupan actualmente y qué relación tienen entre ellos. Desde mi punto de vista, es suficiente si solo se quiere centrar en la trama actual. Igual hubiera estado acertado algún flashback de misiones anteriores o momentos que hayan vivido juntos. Pero ahí se puede observar que no ha querido introducir ciertos sentimientos sino el simple circulo de amistad e incluso fraternal.

Concluiremos con que tiene una buena trama un poco inanimada al comienzo y con un desarrollo  activo y final que no se espera así. Además hay que añadir la calidad del sonido y la imagen y la introducción de todo el espacio de Sudamérica. Se observa un espacio natural desde los bosques más profundos, como la ciudad, el mar o la montaña. Y ese final nos deja una intriga de si puede haber una continuación ¿y tú qué opinas?

Director: J. C. Chandor.

Reparto: Ben AffleckOscar IsaacCharlie HunnamPedro PascalGarrett Hedlund, Adria Arjona,  Sheila Vand,  Reynaldo Gallegos,  Christine Horn,  Jason Quinn, Mohamed Hakeemshady,  Pedro Lopez,  Chellé Brooks.

Duración: 127 minutos.

Fecha de estreno (en Netflix): 13 de marzo.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here